Intervenciones asistidas por animales y calidad de vida: expectativas en estudiantes universitarios españoles

Autores/as

  • María A. Perea-Mediavilla Universidad Pablo de Olavide, INTAP-Asociación Nacional de Intervenciones Asistidas por Perros y otros Animales España
  • Javier López-Cepero INTAP-Asociación Nacional de Intervenciones Asistidas por Perros y otros Animales, Universidad de Sevilla España
  • Arcadio Tejada-Roldán INTAP-Asociación Nacional de Intervenciones Asistidas por Perros y otros Animales España
  • José Luis Sarasola Universidad Pablo de Olavide España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v7i3.13264

Palabras clave:

Calidad de Vida, Intervenciones Asistidas por Animales, Terapia Asistida por Animales, Estudiantes Universitarios

Resumen

El presente estudio evalúa las expectativas mantenidas por estudiantes universitarios (N= 474; X= 22,7 años; DT= 5,6 años) hacia las ventajas que las intervenciones asistidas por animales proporcionan para mejorar la calidad de vida en distintos colectivos. Los resultados fueron extraídos del Mejora de Calidad de Vida, un instrumento de elaboración propia que mostró adecuadas cualidades psicométricas (cuatro factores de fácil interpretación, con un 49% de varianza explicada y alfas comprendidas entre ,76 y ,89), y mostraron actitudes muy positivas (tamaño de efecto grande; TE>,80) con independencia de la rama de conocimiento de los participantes (Ciencias Sociales, Sanitarias o de la Educación). Haber convivido con mascotas se asoció con mejores expectativas. El presente estudio puso de relieve las buenas expectativas mantenidas por los futuros profesionales de distintos ámbitos de intervención sobre las intervenciones asistidas por animales, a la vez que subrayó las carencias formativas existentes en los actuales planes de estudio. Por último, se discuten las implicaciones de estos hallazgos para el desarrollo de intervenciones asistidas por animales.

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Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Perea-Mediavilla, M. A., López-Cepero, J., Tejada-Roldán, A., & Sarasola, J. L. (2014). Intervenciones asistidas por animales y calidad de vida: expectativas en estudiantes universitarios españoles. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 7(3), 10–18. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v7i3.13264

Número

Sección

Informes de investigación