Las preferencias de niños y niñas hacia objetos y colores tipificados por género: un comentario desde la investigación de género en España

Autores/as

  • Raúl Navarro Universidad de Castilla-La Mancha España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v7i3.13263

Palabras clave:

Género, Niños, Niñas, Juguetes Tipificados por Género, Colores Tipificados por Género, Preferencias Tipificadas por Género

Resumen

El principal objetivo de esta revisión es examinar la investigación internacional sobre las preferencias de niños y niñas acerca de los objetos y colores tipificados por género. En primer lugar, ofrecemos un repaso sobre dos de las teorías más importantes sobre el desarrollo del género con el objetivo de dilucidar el modo en que las personas pueden aprender estereotipos de género y desarrollar preferencias tipificadas para su género. En segundo lugar, revisamos la investigación internacional sobre estas preferencias. En tercer lugar, examinamos la investigación que sobre los estereotipos de género se ha realizado en España y en países Latino Americanos. Analizamos que, aunque el género es un área prioritaria de la investigación en estos países, los estudios sobre el desarrollo del género en la infancia son menos numerosos. De ahí que nuestro objetivo sea el de señalar aspectos clave en el estudio del desarrollo de las pref-erencias tipificadas por género que puedan servir como sugerencias para los investigadores en países de habla hispana interesados en clarificar la relación entre el género y las preferencias de niños y niñas hacia los objetos y los colores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Auster, C.J. & Mansbach, C.S. (2012). The gender marketing of toys: an analysis of color and type of toy on the Disney Store Website. Sex Roles, 67, 375-388. http://dx.doi.org/10.1007/s11199-012-0177-8

Bandura, A. (1977). Social learning theory. London: Prentice Hall.

Bandura, A. & Bussey, K. (2004). On broadening the cognitive, motivational, and sociostructural scope of theorizing about gender development and functioning: Comment on Martin, Ruble, and Szkrybalo (2002). Psychological Bulletin, 130, 691–701. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.130.5.691

Barberá Heredia, E. & Cala Carrillo, M. J. (2008). Perspectiva de género en la psicología académica española. Psicothema, 20, 236-242.

Barrios, L. A. (2011). La mujer en la televisión: el caso chileno. Cuadernos de Información, 29, 105-116.

Bem, S. L. (1974). The measurement of psychological androgyny. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42, 155–162. http://dx.doi.org/10.1037/h0036215

Boyatzis, C. J. & Varghese, R. (1994). Children’s emotional associations with colors. The Journal of Genetic Psychology, 155, 77-85. http://dx.doi.org/10.1080/00221325.1994.9914760

Bussey, K. & Bandura, A. (1999). Social cognitive theory of gender development and differentiation. Psychological review, 106, 676-713. http://dx.doi.org/10.1037//0033-295X.106.4.676

Campbell, A., Shirley, L. & Caygill, L. (2002). Sex-typed preferences in three domains: Do two-year-olds need cognitive variables? British Journal of Psychology, 93, 203-217. http://dx.doi.org/10.1348/000712602162544

Chaves, A.L (2005). Las relaciones de género en el contexto escolar. Un estudio de caso a nivel de educación escolar. Diálogos, 5 (1-2). Retrieved from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43926968022

Cherney, I. D. & London, K. (2006). Gender-linked differences in the toys, television shows, computer games, and outdoor activities of 5-to 13-year-old children. Sex Roles, 54, 717-726. http://dx.doi.org/10.1007/s11199-006-9037-8

Cherney, I. D., Kelly-Vance, L., Gill, K., Ruane, A. & Ryalls, B. O. (2003). The effects of stereotyped toys and gender on play-based assessment in 18–48 months old children. Educational Psychology, 23, 95–106. http://dx.doi.org/10.1080/01443410303222

Chiu, S. W., Gervan, S., Fairbrother, C., Johnson, L. L., Owen-Anderson, A. F. H., Bradley, S. J. & Zucker, K. J. (2006). Sex-dimorphic color preference in children with gender identity disorder: A comparison to clinical and community controls. Sex Roles, 55, 385-395. http://dx.doi.org/10.1007/s11199-006-9089-9

Choi, N. & Fuqua, D.R. (2003). The structure of the Bem Sex Role Inventory: A summary report of 23 validation studies. Educational and Psychological Measurement, 63, 872-887. http://dx.doi.org/10.1177/0013164403258235

Cohen, P. N. (2013). Children’s gender and parents’ color preferences. Archives of sexual behavior, 42, 393-397. http://dx.doi.org/10.1007/s10508-012-9951-5

Cunningham, S.J. & Macrae, C.N. (2011). The colour of gender stereotyping. British Journal of Psychology, 102, 598-614. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8295.2011.02023.x

Deaux, K. & Lewis, L. (1984). Structure of gender stereotypes: Interrelationships among components and gender label. Journal of Personality and Social Psychology, 46, 991-1004. http://dx.doi.org/10.1037//0022-3514.46.5.991

Dunn, J. & Hughes, C. (2001). “I Got Some Swords and You’re Dead!”: Violent Fantasy, Antisocial Behavior, Friendship, and Moral Sensibility in Young Children. Child Development, 72, 491-505. http://dx.doi.org/10.1111/1467-8624.00292

Echevarría, A., Garate, V. & Francisco, J. (1993). Identidad de género, ética protestante y atribución de causalidad. Revista de Psicología Social, 8, 235-247. http://dx.doi.org/10.1080/02134748.1993.10821682

Espinar Ruiz, E. (2007). Estereotipos de género en los contenidos audiovisuales infantiles. Comunicar, 29, 129-134.

Fitzpatrick, M. J. & McPherson, B. J. (2010). Coloring within the lines: Gender stereotypes in contemporary coloring books. Sex roles, 62, 127-137. http://dx.doi.org/10.1007/s11199-009-9703-8

Gartzia, L. & Lopez-Zafra, E. (2014). Gender Research in Spanish Psychology: An Overview for International Readers. Sex Roles, 70, 445-456. http://dx.doi.org/10.1007/s11199-014-0380-x

Giles, J.W. & Heyman, G.D. (2005) Young children’s beliefs about the relationship between gender and aggressive behavior. Child Development, 76, 107-121. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2005.00833.x

Goldberg, A. E., Kashy, D. A. & Smith, J. Z. (2012). Gender-typed play behavior in early childhood: Adopted children with lesbian, gay, and heterosexual parents. Sex roles, 67, 503-515. http://dx.doi.org/10.1007/s11199-012-0198-3

Golombok, S. & Hines, M. (2002). Sex differences in social behavior. In P.K. Smith & C.H. Hart (Eds.), Blackwell handbook of childhood social development (pp. 117-136). Malden, MA: Blackwell Publishing.

Golombok, S., Rust, J., Zervoulis, K., Golding, J. & Hines, M. (2012). Continuity in sex-typed behavior from preschool to adolescence: A longitudinal population study of boys and girls aged 3–13 years. Archives of sexual behavior, 41, 591-597. http://dx.doi.org/10.1007/s10508-011-9784-7

Halim, M. L., Ruble, D., Tamis-LeMonda, C. & Shrout, P. E. (2013). Rigidity in gender-typed behaviors in early childhood: A longitudinal study of ethnic minority children. Child development, 84, 1269-1284. http://dx.doi.org/10.1111/cdev.12057

Halim, M. L., Ruble, D. N., Tamis-LeMonda, C. S., Zosuls, K. M., Lurye, L. E. & Greulich, F. K. (2014). Pink frilly dresses and the avoidance of all things “girly”: Children’s appearance rigidity and cognitive theories of gender development. Developmental psychology, 50, 1091-1101. http://dx.doi.org/10.1111/cdev.12057

Iijima, M., Arisaka, O., Minamoto, F. & Arai, Y. (2001). Sex differences in children’s free drawings: a study on girls with congenital adrenal hyperplasia. Hormones and Behavior, 40, 99-104. http://dx.doi.org/10.1006/hbeh.2001.1670

Inglehart, R. & Norris, P. (2003). Rising tide: Gender equality and cultural change around the world. Cambridge: Cambridge University Press. http://dx.doi.org/10.1017/CBO9780511550362

Jadva, V., Hines, M. & Golombok, S. (2010). Infants’ preferences for toys, colors, and shapes: sex differences and similarities. Archives of sexual behavior, 39, 1261-1273. http://dx.doi.org/10.1007/s10508-010-9618-z

Jiménez, D., Inzuna, A., Amor, F. & Guajardo, J (2013). El género en la niñez: percepción de género en niños y niñas de primaria superior en Monterrey. Intersticios, Revista sociológica de pensamiento crítico, 7, 273-293.

Karniol, R. (2011). The color of children’s gender stereotypes. Sex Roles, 65, 119-132. http://dx.doi.org/10.1007/s11199-011-9989-1

Kilinç, N. (2011). Clothing color preferences of boys and girls aged between six and nine. Social Behavior and Personality, 39, 1359-1366. http://dx.doi.org/10.2224/sbp.2011.39.10.1359

Leaper, C. & Friedman, C.K. (2007). The socialization of gender. En J.E. Grusec & P. D. Hastings (Eds.), Handbook of socialization: theory and research. (pp. 561-587) New York: Guilford Publications.

Liben, L.S. & Bigler, R.S. (2002). Extending the study of gender differentiation: reply. Monographs of the society for research in child development, 67, 179-183. http://dx.doi.org/10.1111/1540-5834.00203

Lobato, E. (2005). Juego sociodramático y esquemas de género. Una investigación en educación infantil. Cultura y Educación, 17, 115-129. http://dx.doi.org/10.1174/1135640054192847

LoBue, V. & DeLoache, J.S. (2011). Pretty in pink: the early development of gender-stereotyped colour preferences. British Journal of Developmental Psychology, 29, 656-667. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-835X.2011.02027.x

López de la Roche, M (2000). Los niños como audiencia: investigación sobre recepción de medios. Bogotá: Da Vina Editores y Cía.

López-Sáez, M., Morales, J.F. & Lisbona, A. (2008). Evolution of gender stereotypes in Spain: traits and roles. The Spanish Journal of Psychology, 11, 609-617.

López-Zafra, E. & López-Sáez, M. (2001). Por qué las mujeres se consideran más o menos femeninas y los hombres más o menos masculinos. Explicaciones sobre su autoconcepto e identidad de género. Revista de Psicología Social, 16, 193-207. http://dx.doi.org/10.1174/021347401317351134

Luevano, H.A. (2013). El diseño del empaque del juguete y su relación con los estereotipos de género. Revista digital universitaria, 14, 2-12. Retrieved from: http://www.revista.unam.mx/vol.14/num7/art17/index.html.

Manassero, M. A. & Vázquez, A. (2002). Los estereotipos de género y el lenguaje en los libros de texto de ciencias. Cultura y educación, 14, 415-429. http://dx.doi.org/10.1174/113564002762700880

Martin, C.L. & Ruble, D.N. (2004). Children’s search for gender cues: cognitive perspectives on gender development. Current directions in psychosocial science, 13, 67-70. http://dx.doi.org/10.1111/j.0963-7214.2004.00276.x

Martin, C.L. & Ruble, D.N. (2010). Patterns of gender development. Annual Review of Psychology, 61, 353-381. http://dx.doi.org/10.1146/annurev.psych.093008.100511

Martínez, M.C. & Vélez, M. (2009). Actitud en niños y adultos sobre los estereotipos de género en juguetes infantiles. Ciencia Ergo Sum, 16, 137-144.

Matud, M. P. (2004). Género. En M. P. Matud, R.J. Marrero & M. Carballeira (Coords). Psicología diferencial (pp. 151-178), Madrid: Biblioteca Nueva.

Milne, L.C. & Greenway, P. (1999). Color in children’s drawings: the influence of age and gender. The Arts in Psychotherapy, 26, 261-263. http://dx.doi.org/10.1016/S0197-4556(98)00075-6

Moya, M.C. (1996). Identidad social y relaciones interpersonales. En J.F. Morales, D. Páez, J.C. Deschamps & S. Worchel (Eds), Identidad Social. Aproximaciones psicosociales a los grupos y a las relaciones entre los grupos (pp.423-438), Valencia: Promolibro.

Nelson, A. (2005). Children’s toy collections in Sweden— a less gender-typed country? Sex roles, 52, 93-102. http://dx.doi.org/10.1007/s11199-005-1196-5

Pasterski, V.L., Geffner, M.E., Brain, C., Hindmarsh, P., Brook, C. & Hines, M. (2005) Prenatal hormones and postnatal socialization by parents as determinants of male-typical toy play in girls with congenital adrenal hyperplasia. Child Development, 76, 264-278. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8624.2005.00843.x

Plaza, J. F. (2009). La globalización de la identidad de género en las revistas para las adolescentes. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 14, 129-144.

Ridgeway, C. & Correll, S.J. (2004). Unpacking the Gender System: A Theoretical Perspective on Cultural Beliefs and Social Relations. Gender and Society, 18, 510-531. http://dx.doi.org/10.1177/0891243204265269

Ruble, D.N., Martin, C.L. & Berenbaum, S. (2006). Gender development. In . W. Damon, R.M. Lerner & N. Eisenberg (Eds.), Handbook of child psychology: Vol.3, Social Emotional and personality development (pp. 858-932). New York: Wiley.

Servin, A., Nordenström, A., Larsson, A., & Bohlin, G. (2003). Prenatal androgens and gender-typed behavior: A study of girls with mild and severe forms of congenital adrenal hyperplasia. Developmental Psychology, 39, 440-450. http://dx.doi.org/10.1037/0012-1649.39.3.440

Turgeon, S.M. (2008). Sex differences in children’s free drawings and their relationship to 2D:4D ratio. Personality and Individual Differences, 45, 527-532. http://dx.doi.org/10.1016/j.paid.2008.06.006

Weisgram, E. S., Fulcher, M., & Dinella, L. M. (2014). Pink gives girls permission: Exploring the roles of explicit gender labels and gender-typed colors on preschool children’s toy preferences. Journal of Applied Developmental Psychology, 35, 401-409. http://dx.doi.org/10.1016/j.appdev.2014.06.004

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Navarro, R. (2014). Las preferencias de niños y niñas hacia objetos y colores tipificados por género: un comentario desde la investigación de género en España. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 7(3), 1–9. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v7i3.13263

Número

Sección

Revisión teórica