Percepción de la calidad en Centros de Atención Temprana: Resultados de un análisis comparativo

Autores/as

  • Rita Pilar Romero-Galisteo Centro de Atención Temprana del Excmo. Ayto. de Antequera, Universidad de Málaga. Facultad Ciencias de la Salud. Dpto. de Fisioterapia España
  • Pablo Gálvez-Ruiz Universidad Internacional de La Rioja España
  • Juan Carlos Belda Oriola Consellería Sanidad Comunitat Valenciana España
  • Maria Gracia E. Millá-Romero Centro de Atención Temprana APADIS España

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v8i2.13239

Palabras clave:

Atención temprana, Calidad Percibida, Familia

Resumen

La Atención Temprana es considerada actualmente como un tipo de intervención imprescindible para promover el desarrollo de niños con trastornos en su desarrollo, o riesgo de padecerlos, y de sus familias. El objetivo de este trabajo fue analizar la percepción de la calidad del servicio prestado en los Centros de Atención Temprana por parte de los usuarios. Participaron 397 familias que recibían atención temprana en dos centros diferentes donde se administró el Inventario de Calidad en Centros de Atención Infantil Temprana. Los resultados muestran que, tanto en el primer estudio como en el segundo, los usuarios de ambos centros valoraron positivamente el servicio que habían recibido, siendo las dimensiones Personal Especializado (M=4.77, DT=0.48) e Información Técnica (M=4.54, DT=0.70) las que obtuvieron valores medios más elevados. Se encontraron diferencias significativas entre ambos estudios en las dimensiones Instalaciones del centro (M=4.39, DT=0.41) y Salas de tratamiento (M=4.66, DT=0.55) de uno de los centros. La evaluación de la calidad percibida por parte de las familias atendidas en los Centros de atención temprana sirve para detectar debilidades a mejorar y fortalezas a mantener en el contexto de mejora continua instaurado en los servicios de atención temprana.

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Publicado

2015-05-01

Cómo citar

Romero-Galisteo, R. P., Gálvez-Ruiz, P., Belda Oriola, J. C., & Millá-Romero, M. G. E. (2015). Percepción de la calidad en Centros de Atención Temprana: Resultados de un análisis comparativo. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 8(2), 71–76. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v8i2.13239

Número

Sección

Informes de investigación