Efecto de la riqueza semántica en distintos niveles del procesamiento léxico-semántico

Autores/as

  • Mauro Fragapane Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina
  • Leticia Vivas Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v10i2.13180

Palabras clave:

Riqueza Semántica, Número de Atributos, Decisión léxica, Categorización Semántica

Resumen

La riqueza semántica es un constructo multidimensional que refleja la extensión de la variabilidad de la información asociada con el significado de una palabra. Una de las dimensiones de este constructo que ha demostrado tener mayor influencia en el procesamiento léxico y semántico es el número de atributos (NdA). Numerosos trabajos están aportando evidencia de que los conceptos que contienen mayor NdA permiten realizar un procesamiento lexical más rápido que los que poseen menor NdA. El presente trabajo es el primero en utilizar una medida de NdA basada en Normas obtenidas de una muestra de hispanoparlantes y se propone estudiar el efecto de esta variable en el reconocimiento visual de palabras. Se trabajó con una muestra de 90 adultos jóvenes universitarios hablantes de español. Se administraron tareas que requieren el acceso a distintos niveles de procesamiento léxico-semántico: decisión léxica, categorización semántica por concreción (concreteness) (concreto / abstracto) y categorización semántica por dominio (vivo / no-vivo). Los resultados indican un efecto de la riqueza semántica en las tareas de decisión léxica y categorización semántica por dominio con mayor peso en esta última. Se realiza una lectura de los resultados en el marco del modelo de activación interactivo de dominio general.

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Publicado

2017-09-01

Cómo citar

Fragapane, M., & Vivas, L. (2017). Efecto de la riqueza semántica en distintos niveles del procesamiento léxico-semántico. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 10(2), 88–102. https://doi.org/10.24310/espsiescpsi.v10i2.13180

Número

Sección

Informes de investigación