Redes sociales: del ciberacoso a los grupos de apoyo online con víctimas de acoso escolar

Autores/as

  • Sergio Tudela de Marcos Universidad Autónoma de Madrid, España España
  • Ana Barrón López de Roda Universidad Complutense de Madrid, España España

Palabras clave:

acoso escolar, redes sociales, grupos de apoyo, grupos de apoyo online

Resumen

El acoso escolar es un problema bastante generalizado en la sociedad. Consta de dos características principales que son: diferencia de fuerza entre víctima y agresor y que la víctima se está viendo sometida a una serie de acciones negativas de forma duradera en el tiempo. Actualmente el acoso escolar está evolucionando con el uso de las TIC por parte de los menores, haciendo que las consecuencias aumenten en gravedad. Los grupos de apoyo son una forma de intervención con las víctimas, demostrada como herramienta muy útil para trabajar con colectivos que padecen el mismo problema. Así el objetivo de la investigación es revisar las técnicas empleadas para intervenir con víctimas de acoso escolar y estudiar la posible implantación de técnicas de grupos de apoyo utilizando redes sociales como herramientas de intervención. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 6 adultos, figuras de protección de los menores, para: analizar los factores que fomentan el acoso y estudiar la implantación de los grupos de apoyo online como estrategia de intervención con las víctimas. Los datos muestran aceptación de los adultos respecto a los grupos como una estrategia eficaz, tanto por sus efectos como por las ventajas que pueden ofrecer las redes sociales, pero se necesitaría de futuras investigaciones para corroborarlo.

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688250

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Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Tudela de Marcos, S., & Barrón López de Roda, A. (2017). Redes sociales: del ciberacoso a los grupos de apoyo online con víctimas de acoso escolar. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 10(3), 167–177. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/10051

Número

Sección

Escritos de Psicología