Perfiles del Síndrome de Burnout entre Profesores

Autores/as

  • Mary Sandra Carlotto Universidade do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS)/RS-Brasil Brasil
  • Sheila Gonçalves Câmara Fundação Universidade Federal de Ciências da Saúde de Porto Alegre, (UFCSPA)/RS-Brasil. Brasil

Palabras clave:

Síndrome de Burnout, estrés ocupacional, salud ocupacional, profesores

Resumen

Burnout es una reacción psicológica relacionada al estrés ocupacional crónico de naturaleza interpersonal y emocional. Este estudio tuvo como objetivo evaluar tres perfiles discriminantes de BS en profesores, de acuerdo con factores psicosociales. El primero es entre profesores con Perfil 1 (presencia / ausencia de BS). El segundo entre profesores con Perfil 2 (presencia / ausencia de BS con dimensión de culpabilidad). Y el tercero entre los dos tipos de perfiles (Perfil 1 y Perfil 2). La muestra fue de 679 profesores brasileños de escuelas de enseñanza básica. Los instrumentos fueron: cuestionario de datos sociodemográficos; Spanish Burnout Inventory; Bateria de Riesgos Psicosociales, que evaluó Ambigüedad de Papel, Apoyo Social, Autoeficacia, Autonomía, Conflicto de Papel y Sobrecarga y Intención de abandonar la profesión. Un análisis discriminante fue utilizado para evaluar las diferencias entre los grupos. Los resultados demostraron que las variables que componen los perfiles discriminantes (Perfil 1 y Perfil 2) son intención de abandonar la profesión, sobrecarga, conflicto de papel y ambigüedad de papel, y que la autoeficacia solamente discrimina los profesores sin burnout en el Perfil 1. En la discriminación entre Perfil 1 y 2, dos factores fueron determinantes: el conflicto de papel y la intención de abandonar la profesión. Los resultados indican la necesidad de intervenciones sobre los estresores psicosociales a fin de prevenir el Burnout.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

1. Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York: Freeman.

2. Bakker, A. B., & Costa, P. L. (2014). Chronic job burnout and daily functioning: a theoretical analysis. Burnout Research, 1, 112-119. https://doi.org/10.1016/j.burn.2014.04.003

3. Bakker, A. B., & Demerouti, E. (2014). Job Demands–Resources theory. In C. Cooper & P. Chen (Eds.), Wellbeing: A complete reference guide (pp. 37-64). Chichester, UK: Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781118539415.wbwell019

4. Bakker, A. B., & Demerouti, E. (2017). Job Demands-Resources Theory: Taking Stock and Looking Forward. Journal of Occupational Health Psychology, 22, 273–285. https://doi.org/10.1037/ocp0000056

5. Barbosa, R. de F. M. & Brito, R. dos. R. (2016). Mecanismo de gestão na instituição escolar. Desafios: Revista Interdisciplinar da Universidade Federal do Tocantins, 2, 85-99. https://doi.org/10.20873/uft.2359-3652.2016v2n2p85

6. Beer, L. T., Pienaar, J., & Rothmann, S. Jr. (2016). Work overload, burnout, and psychological ill-health symptoms: A three-wave mediation model of the employee health impairment process. Anxiety Stress Coping, 29, 387-99. https://doi.org/10.1080/10615806.2015.1061123

7. Carlotto, M. S. (2012). Síndrome de Burnout em professores: Avaliação, fatores associados e intervenção. Porto/Portugal: LivPsic.

8. Carlotto, M. S., Dias, S. R. da S., Batista, J. B. V., & Diehl, L. (2015). O papel mediador da autoeficácia na relação entre a sobrecarga de trabalho e as dimensões de Burnout em professores. Psico-USF, 20, 13-23. https://doi.org/10.1590/1413-82712015200102

9. Chirico, F. (2016). Job stress models for predicting burnout syndrome: a review. Annali dell’Istituto Superiore di Sanità, 52, 443-456. doi: 10.4415/ANN_16_03_17

10. Federici, R. A., & Skaalvik, E. M. (2012). Principal self-efficacy: relations with burnout, job satisfaction and motivation to quit. Social Psychology of Education, 15, 295–320. https://doi.org/10.1007/s11218-012-9183-5

11. Gil-Monte, P. R., Carlotto, M. S., & Câmara, S. G. (2010). Validation of the Brazilian version of the “Spanish Burnout Inventory” in teachers. Revista de Saúde Pública, 44, 140-147. https://doi.org/10.1590/S0034-89102010000100015

12. Gil-Monte, P. R. (2012). The influence of guilt on the relationship between burnout and depression. European Psychologist, 17, 231-236. https://doi.org/10.1027/1016-9040/a000096

13. Gil-Monte, P. R. (2005). El síndrome de quemarse por el trabajo (“burnout”). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide.

14. Gil-Monte, P. R. (2008). El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) como fenómeno transcultural. Informació Psicológica, 91-92, 4-11.

15. Gil-Monte, P. R. (2011). CESQT. Cuestionario para la Evaluación Del Síndrome de Quemarse por el Trabajo [SBI. Spanish Burnout Inventory]. Madrid, Spain: TEA.

16. Guidetti, G., Viotti, S., Gil-Monte, P. R. & Converso, D. (2017). Feeling guilty or not guilty. Identifying burnout profiles among Italian Teachers. Current Psychology, 1-12. https://doi.org/10.1007/s12144-016-9556-6

17. Leung, D. Y. P., & Lee, W. W. S. (2006). Predicting intention to quit among Chinese teachers: Differential predictability of the components of burnout. Anxiety Stress and Coping, 19, 129-141. https://doi.org/10.1080/10615800600565476

18. Lorente, P. L., Salanova, S. M., Martinez, I, & Schaufeli, W. (2008). Extension of the job demands-resources model in the prediction of burnout and engagement among teachers over time. Psicothema, 20, 354–360.

19. Lück, H. (2007). Gestão educacional: uma questão paradigmática. Série Cadernos de Gestão (Vol. I. 3a ed). Petrópolis, RJ: Vozes.

20. Mahler, D., Großschedl, J., & Harms, U. (2017). Opportunities to Learn for Teachers’ Self-Efficacy and Enthusiasm. Education Research International, 2017, 1-17. https://doi.org/10.1155/2017/4698371

21. Maslach, C. (2017). Finding solutions to the problem of burnout. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 69, 143–152. https://doi.org/10.1037/cpb0000090

22. Maslach, C., & Goldberg, J. (1998). Prevention of burnout: News perspectives. Applied & Preventive Psychology, 7, 63-74. https://doi.org/10.1016/S0962-1849(98)80022-X

23. Maslach, C., & Leiter, M. P. (2016). Understanding the burnout experience: recent research and its implications for psychiatry. World Psychiatry, 15, 103-111. https://doi.org/10.1002/wps.20311

24. Maslach, C., & Leiter, M. P. (1999). The truth about burnout: how organization cause, personal stress and what to do about it. San Francisco: Jossey-Bass.

25. Mede, E. (2009). An analysis of relations among personal variables, perceived self-efficacy and social support on burnout among Turkish EFL Teachers. Inonu University Journal of the Faculty of Education, 10, 39-52.

26. Park, S., Song, Y. M., Ko, G. N., Jhung, K., Ha, K., Lee, Y. R., & Kim, Y. (2016). The Relationship between Personality, Sense of Efficacy, and Stress in Korean Teachers. Psychiatry Investigation, 13, 566–570. https://doi.org/10.4306/pi.2016.13.5.566

27. Shoji, K., Smoktunowicz, R. C. E., Rogala, A. Benight, C. C., & Luszczynska, A. (2016). Associations between job burnout and self- efficacy: a meta-analysis. Anxiety, Stress, & Coping, 29, 367-386. https://doi.org/10.1080/10615806.2015.1058369

28. Yong, Z., & Yue, Y. (2007). Causes for burnout among secondary and elementary school teachers and preventive strategies. Chinese Education and Society, 40, 78–85. https://doi.org/10.2753/CED1061-1932400508

29. Xu, L. (2012). The role of teacher’s beliefs in the language teaching-learning process. Theory and Practice in Language Studies, 2, 1397-1402. https://doi.org/10.4304/tpls.2.7.1397-1402

Descargas

Publicado

2017-12-31

Cómo citar

Carlotto, M. S., & Gonçalves Câmara, S. (2017). Perfiles del Síndrome de Burnout entre Profesores. Escritos De Psicología - Psychological Writings, 10(3), 159–166. Recuperado a partir de https://revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/10050

Número

Sección

Escritos de Psicología