Schelling: filosofía de la revelación como dialéctica de la historia

Authors

  • Félix Duque Universidad Autónoma de Madrid Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v19i3.1097

Abstract

RESUMEN
La filosofía del último Schelling debiera entenderse más bien como una hermenéutica de la libertad, cuyos soportes metódicos serían la dialéctica y la narración. La primera, al contrario de la hegeliana, se escendiría en un desequilibrio que pasa a tensión por contraposición de los extremos y que es al fin superada por un tercer término que se yergue libremente sobre los dos pasos anteriores: una dialéctica, pues, discontinua por superación, no por asunción. A su vez, y en una recuperación suo modo de la filosofía kantiana de la historia, la narración corresponde a una dinámica de la historia, igualmente discontinua (sin posibilidad de ser predeterminada en su curso) y escandida por eventos, en un proceso de retroducción del sentido y de producción de narratividad: ya no «ciencia» (en el alto sentido del hegelianismo) sino un trabajoso quehacer libre de los hombres libres. Si se quiere: la búsqueda de una todavía impensable compenetración de filosofía y religión.

PALABRAS CLAVES
CRISTIANISMO EXOTÉRICO Y ESOTÉRICO, RELIGIÓN FILOSÓFICA, REVELACIÓN (OFFENBARUNG: ACCIÓN DE DEJAR EN FRANQUÍA LO IMPREPENSABLE), HERMENÉUTICA DE LA LIBERTAD, DIALÉCTICA DE LA
HISTORIA, ÉXTASIS DE LA RAZÓN, QUERER (WOLLEN)

ABSTRACT
The later philosophy of Schelling should be rather understood as a hermeneutics of freedom, with dialectics and narration as its methodological basis. Unlike Hegelian, Schellingian dialectics splits into an imbalance, that leads to a tension in which the extremes are opposed. This tension is ultimately overcome by a third term, that raises in its freedom over the other two: a case of discontinuous dialectics, in the sense of overcoming, not of sublating. On the other hand, in a recovery /suo modo/ of Kantian philosophy of history, narration would be a dynamics of history, also discontinuous (non-predeterminable in its course) internally scanned by events, in a process of retroduction of meaning and of production of normativity: not a «science» (in the high Hegelian sense) anymore, but a laborious free task performed by free men. In other words: a search of a still unthinkable compenetration of philosophy and religion.


KEYWORDS
EXOTERIC CHRISTIANITY AND ESOTERIC, PHILOSOPHICAL RELIGION,
REVELATION (OFFENBARUNG), FREEDOM HERMENEUTICS, DIALECTICS
OF HISTORY, ECSTASY OF REASON, WANT ( WOLLEN )

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Author Biography

Félix Duque, Universidad Autónoma de Madrid

FÉLIX DUQUE es catedrático (hasta septiembre de 2014) de Filosofía (Historia de la Filosofía Moderna) en la Universidad Autónoma Madrid. Quizá devenga luego profesor emérito.

Líneas de investigación:
Su investigación se mueve entre el idealismo alemán y la hermenéutica (more academico) y la teoría de la cultura, el arte y la geopolítica (more mundano, por usar la clásica distinción kantiana).

Algunas publicaciones recientes:
Edición del vol. I de la Ciencia de la lógica, de Hegel (Madrid, 2011).
Il mondo, dall'interno (Milán 2012).
Edición (con L. Cadahia) de: Indignación y rebeldía. Crítica de un tiempo crítico. Madrid 2013).

Dirección electrónica: felix.duque@uam.es

Published

2013-03-18

How to Cite

Duque, F. (2013). Schelling: filosofía de la revelación como dialéctica de la historia. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 19(3). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v19i3.1097

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