El rol del lenguaje natural en la cognición: un análisis del neowhorfismo
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v22i1.3422Palabras clave:
RELATIVIDAD LINGÜÍSTICA, LENGUAJE NATURAL, CATEGORÍAS MENTALES, COGNICIÓNResumen
La tesis de que los hablantes de distintas lenguas presentan diferencias cognitivas ha sido defendida por lingu?istas, psicólogos y filósofos. Muchos resultados dan a entender que existe una correlación entre lenguaje y pensamiento, pero no hay una explicación teórica precisa sobre cómo influye el lenguaje a la cognición. El objetivo de estas páginas es estudiar qué mecanismos son más explicativos de los resultados empíricos. Para ello, se analizan algunos estudios empíricos y se extraen cinco requisitos que la explicación teórica del fenómeno debe cumplir. Se analizan cinco explicaciones y se argumenta a favor de la tesis de la re-representación.
Descargas
Métricas
Citas
ACERO, J. J. 2013: «Las variedades de la relatividad lingüística: De Whorf al Neowhorfi smo», en J. F. García Casanova y A. Vallejo, eds. Crítica y meditación. Homenaje al profesor Pedro Cerezo Galán. Granada: EUG.
BORODITSKY, L. 2001: «Does language shape thought? Mandarin and English Speakers Conception of time», Cognitive psychology 43:1, 1-22.
BORODITSKY, L. y GENTNER, D. 2001: «Individuation, relativity, and early word learning», en Bowerman, M., y Levinson, C. (eds.):. Language cognition and conceptual development, Cambridge: Cambridge University Press.
BORODITSKY, L. y PRINZ, J. 2008: «What thoughts are made of en Semin», en G.R.; Smith, E. R. (eds.): Embodied Grounding: Social, Cognitive, Affective, and Neuroscientifi c Approaches. Cambridge: Cambridge University Press.
BOWERMAN, M. y CHOI, S. 1991: «Learning to express motion events in English and Korean: The influence of language-specifi c lexicalization patterns»,Cognition, 41(1): 83-121.
BOWERMAN, M., y CHOI, S. 2003: «Space under construction: Language-specifi c spatial categorization in fi rst language acquisition», en Gentner, D. y Goldin-Meadow, S. (eds.): Language in mind: Advances in the study of language and cognition, Cambridge, M.A: The MIT Press, pp.387-428.
BROWN, P. y LEVINSON, S. C. 2000: «Frames of spatial reference and their acquisition in Tenejapan Tzeltal», en Nucci, L., Saxe, G. B., y Turiel, E. (eds): Culture, thought, and development, New Yersey London: Psychology Press, pp. 167-197.
CAREY, S. 2009: The origin of concepts. New York: Oxford University Press.CASASANTO, D. 2005: «Crying ‘Whorf’!», Science 307: 1721-1722.
CASASANTO, D. 2008: «Who’s afraid of the big bad Whorf? Crosslinguistic differences in temporal language and thought», Language learning 58: 1, 63-79.
CASASANTO, D. 2014: «Development of metaphorical thinking: the role of language», en M. Borken, M., Hunnell, J. y Dancygier,B. (eds.): Language and creative mind. Stanford, CA: CSLI Publications.
CASASANTO, D. y BORODITSKY, L. 2007: «Time in the mind: Using space to think about time», Cognition, 106(2): 579-593.
CASASANTO, D. y BOTTINI. R 2010: «Can mirror-reading reverse the flow of time?», en Hölscher, C., Shipley, T.F., Olivetti Belardinelli, Bateman, J. A., Newcombe, N. S.: Spatial cognition VII, Berlin Heidelberg: Springer, pp. 335-45.
CASASOLA, M. 2005: «Can language do the driving? The effect of linguistic input on infants’ categorization of support spatial relations», Developmental psychology 41: 183-92.
CASASOLA, M. y COHEN, L. B. 2002: «Infant categorization of containment, support and tight-fi t spatial relationships», Developmental science, 5(2): 247-264.
CLARK, A. (1998): «Magic words: How language augments human computation», en Carruthers, P. y Boucher, J. (eds.): Language and thought: Interdisciplinary themes, Cambridge: Cambridge University Press, pp. 162-183.
DOLSCHEID, S., HUNNIUS, S., CASASANTO, D., y MAJID, A. 2012: «The sound of thickness: Prelinguistic infants’ associations of space and pitch», en The 34th annual neeting of the cognitive science society. Cognitive Science Society, pp. 306-311.
GELMAN, R. y GALLISTEL, C.R, 2004: «Language and the origin of numerical concepts», Science 306: 441-443.
GENTNER, D. y NAMY, L. L. 1999: «Comparison in the development of categories» Cognitive development 14(4): 487-513.
GORDON, P. 2004: «Numerical cognition without words: Evidence from Amazonia», Science 306(5695): 496-499.
EVANS, V. 2009: How words mean: lexical concepts, cognitive models and meaning construction, Oxford: Oxford University Press.
EVERETT, C. 2013: Linguistic relativity. Evidence across languages and cognitive domains, Berlin: De Gruyter Mouton.
HESPOS, S. J. & SPELKE, E. S. 2007: «Precursors to spatial language: The case of containment», en: Aurnague, M., Hickmann, M., & Vieu, L. (eds.): The categorization of spatial entities in language and cognition (Vol. 20). (pp. 233-245) Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins Publishing.
JANUARY, D. y KAKO, E. 2007: «Re-evaluating evidence for linguistic relativity: Reply to Boroditsky 2001». Cognition104(2): 417-426.
KARMILOFF-SMITH, A. 1992: Beyond modularity: a developmental perspective on cognitive science. Cambridge, MA: MIT Press.
KARMILOFF-SMITH y CLARK, A. 1993: «The cognizer’s innards: A psychological and philosophical perspective of the development thought», Mind and language8(4): 487-519.
LANDAU, B., DESSALEGN, B. y GOLDBERG, A. M. 2010: «Language and space: Momentary interactions», en Chilton, P. y Evans, V. (eds): Language, cognition, and space: The state of the art and new directions, London: Equinox, pp.51-78.
LEVINSON, S. C. 2003: Space in language and cognition, Cambridge: Cambridge University Press.LI, P. y GLEITMAN, L 1999: Language and spatial reasoning, MS. University of Pennsylvania.
LI, P. y GLEITMAN, L 2002: «Turning the tables: Language and spatial reasoning», Cognition83(3): 265-294.
LI, P., DUNHAM, Y. y CAREY, S., 2009: «Of substance: The nature of language effects on entity construal. Cognitive Psychology 58: 487-524.
LUCY, J. 1992: Language diversity and thought. New York: Cambridge University Press.
MAJID, A., BOWERMAN, M., KITA, S., HAUN, D. B., y LEVINSON, S. C. 2004: «Can language restructure cognition? The case for space. Trends in cognitive sciences, 8(3): 108-114.
MCDONOUGH, L., CHOI, S. y MANDLER, J. M. 2003. «Understanding spatial relations: Flexible infants, lexical adults», Cognitive psychology, 46(3): 229-259.
MILLER, K., MAJOR, S. M., SHU, H. y ZHANG, H. 2000: «Ordinal knowledge: Number names and number concepts in Chinese and English», Canadian journal of experimental psychology/revue canadienne de psychologie expérimentale54(2): 129.
NÚÑEZ, R. E. y SWEETSER, E. 2006: «With the future behind them: Convergent evidence from Aymara language and gesture in the crosslinguistic comparison of spatial construals of time», Cognitive science, 30(3), 401-450.
PICA, P., LEMER, C., IZARD, V. y DEHAENE, S. 2004: «Exact and approximate arithmetic in an Amazonian indigene group», Science306(5695): 499-503.PEDERSON, E. 1995: «Language as context, language as means: Spatial cognition and habitual language use», Cognitive Linguistics 6: 33-62.
PINKER, S. 2007: The stuff of thought, New York: VIKINGPRINZ, J. y REINES, M. F. 2009: «Reviving Whorf: The return of linguistic relativity», Philosophy Compass 4(6):1022-1032.
QUINN, P. C., CUMMINS, M., KASE, J., MARTIN, E. y WEISSMAN, S. 1996: «Development of categorical representations for above and below spatial relations in 3-to 7-month-old infants», Developmental Psychology32(5): 942-950.
QUINN, P. C., ADAMS, A., KENNEDY, E., SHETTLER, L. y WASNIK, A. 2003: «Development of an abstract category representation for the spatial relation between in 6-to 10-month-old infants», Developmental Psychology 39(1): 151-163.
SAPIR, E 1929: «The Status of Linguistics as a Science? en Language», Linguistic society of America 5:4, 207-214.
SPELKE, E. S., y TSIVKIN, S. 2001: «Language and number: A bilingual training study», Cognition 78(1), 45-88.
VICENTE, A. y MARTÍNEZ-MANRIQUE, F. 2013: «The infl uence of language in conceptualization: three views», Protosociology 20: 89-106
XU, F. 2002: «The role of language in acquiring kind concepts in infancy», Cognition85: 223-50.
WHORF, B. L. 1956/2012: Language, thought and reality: selected writings of Benjamin Lee Whorf. Ed. Carroll, J. B., Cambridge, Masachusetts: The MIT Press
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Contrastes. Revista internacional de Filosofía, están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores/as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus
contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos,
incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la
Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.