Sobre la belleza: tradición, negación, cambio

Autores/as

  • Grazia Marchianò Universidad de Siena-Arezzo Italia

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1199

Palabras clave:

belleza, tradición, negación, cambio

Resumen

Este texto aborda el rol cambiante de la Belleza en el largo trayecto del pensamiento estético occidental y las profundas consecuencias de esta transformación del cambio estético europeo desde el post-Renacimiento en adelante. La predicción de Shakespeare, enunciada en la escena inicial de Macbeth por la enigmática letanía de las tres brujas: “Fair is foul, and foul is fair” estaba destinada a tomar una expresión concreta tan pronto como “Le laid c’est le Beau” en el Préface à Cromwell (1827) de Hugo se convirtió en una guía que anunciaba la irreversible licuación del principio de la belleza. La Estética de lo feo (1853) de Karl Rosenkranz era el evangelio de una nueva era cuando, según Flaubert, “el arte se volverá científico y la ciencia se volverá arte”. El futuro presagiado por Flaubert es ahora este presente fugitivo  donde el “cambio” en el arte y en la sociedad es el gobernador soberano y la “tradición” se ha convertido en una palabra vacía.

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Publicado

2012-01-01

Cómo citar

Marchianò, G. (2012). Sobre la belleza: tradición, negación, cambio. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 197–205. https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1199