Sobre la belleza: tradición, negación, cambio
DOI:
https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v0i0.1199Palabras clave:
belleza, tradición, negación, cambioResumen
Este texto aborda el rol cambiante de la Belleza en el largo trayecto del pensamiento estético occidental y las profundas consecuencias de esta transformación del cambio estético europeo desde el post-Renacimiento en adelante. La predicción de Shakespeare, enunciada en la escena inicial de Macbeth por la enigmática letanía de las tres brujas: “Fair is foul, and foul is fair” estaba destinada a tomar una expresión concreta tan pronto como “Le laid c’est le Beau” en el Préface à Cromwell (1827) de Hugo se convirtió en una guía que anunciaba la irreversible licuación del principio de la belleza. La Estética de lo feo (1853) de Karl Rosenkranz era el evangelio de una nueva era cuando, según Flaubert, “el arte se volverá científico y la ciencia se volverá arte”. El futuro presagiado por Flaubert es ahora este presente fugitivo donde el “cambio” en el arte y en la sociedad es el gobernador soberano y la “tradición” se ha convertido en una palabra vacía.
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