Detectar situaciones de vulnerabilidad en sede policial ¿una misión imposible?

Autores/as

  • Esther Fernández Molina Centro de Investigación en Criminología. Universidad De Castilla-La Mancha España

DOI:

https://doi.org/10.24310/bc.30.2024.20679

Palabras clave:

vulnerabilidad, acceso a la justicia, custodia policial, cultura policial, modelo policial

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados del análisis de 54 entrevistas realizadas para tratar de comprender cómo es el paso por el sistema penal de dos colectivos especialmente vulnerables (extranjeros que no conocen el idioma y personas con discapacidad intelectual). En concreto, el análisis se centra en la comprensión de los problemas para identificar la vulnerabilidad en sede policial. Los entrevistados han puesto de manifiesto que en muchas ocasiones la vulnerabilidad no es detectada y no lo es, no por una acción deliberada sino por la incapacidad del sistema para identificar y, en su caso, saber cómo proceder. De los discursos de los profesionales y de los testimonios de personas en situación de vulnerabilidad que han estado bajo custodia policial se deduce que, aunque la falta de formación y herramientas es un hecho, existen también otras razones que van más allá de la eficacia del trabajo policial y tienen que ver más con el contexto de custodia policial, la cultura policial, la misión que se encomienda a la policía, y una
visión más amplia de las políticas públicas sobre cómo y quién debe actuar para garantizar la equidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

ÁVILA CANTOS, D. & GARCÍA GARCÍA, S.G. (2020). La policía de” lo social”: la inserción de las fuerzas de seguridad en la gestión de la convivencia (el caso de Madrid 2015-2019). Crítica Penal y Poder,19, 107-131

BATH, C., BHARDWA, B., JACOBSON, J., MAY, T., & WEBSTER, R. (2015). There to help: Ensuring provision of appropriate adults for mentally vulnerable adults detained or interviewed by police. National Appropriate Adult Network. Disponible en: https://www.appropriateadult.org.uk/images/pdf/2015_theretohelp_complete.pdf

BONNIE, R. J. (1992). The competence of criminal defendants: A theoretical reformulation. Behavioral Sciences & the Law, 10(3), 291–316.

BRAUN, V., & CLARKE, V. (2012). Thematic analysis. In H. Cooper, P. M. Camic, D. L. Long, A. T. Panter, D. Rindskopf, & K. J. Sher (Eds.), APA handbook of research methods in psychology, Vol. 2. Research designs: Quantitative, qualitative, neuropsychological, and biological (p. 57–71). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/13620-004

CAPE, E. (2018). Inside Police Custody 2: An Empirical Study of Suspects’ Rights at the Investigative Stage of the Criminal Process in Nine EU Countries. Comparative Report.

CORBETTA, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Mcgraw-hill.

CRAWFORD, A. (2024). Vulnerability and Policing: Rethinking the Role and Limits of the Police. The Political Quarterly. https://doi.org/10.1111/1467-923X.13422

CREWE, B. (2011). Depth, weight, tightness: Revisiting the pains of imprisonment. Punishment & society, 13(5), 509-529. https://doi.org/10.1177/1462474511422172

DE ASÍS, R. (2020) Sobre ajustes de procedimiento y acceso a la justicia. Papeles el tiempo de los derechos, 6, 3-9.

DEHAGHANI, R. (2016) He’s Just Not That Vulnerable: Exploring the Implementation of the Appropriate Adult Safeguard in Police Custody. The

Howard Journal of Criminal and Justice, 55(4), 396-413. https://doi.org/10.1111/hojo.12178

DEHAGHANI, R. (2021). Interrogating vulnerability: reframing the vulnerable suspect in police custody. Social & Legal Studies, 30(2), 251-271 https://doi.org/10.1177/0964663920921921

DOUGLAS; L. & Cuskelly, M. (2012) A Focus Group Study of Police Officers’. Recognition of Individuals with Intellectual Disability. Psychiatry, Psychology and Law, 19(1), 35-44 https://doi.org/10.1080/13218719.2010.543403

FERNÁNDEZ MOLINA, E. (2020). Hacia una justicia penal inclusiva. Una evaluación del paso por el procedimiento penal de las personas con discapacidad intelectual o con problemas de aprendizaje. Cuadernos de Política Criminal, 132, 135-165.

FERNÁNDEZ-MOLINA, E y MONTERO, A. (2022). An Assessment of How Rights Are Read and Exercised at a Police Station. European Journal on Criminal Policy and Research, 28, 641-659 http://dx.doi.org/10.1007/s10610-021-09482-7

FINEMAN MA (2008) The vulnerable subject: Anchoring equality in the human condition. Yale Journal of Law and Feminism, 20(1), 1–23

GUILLÉN, F. (2016) Modelos de policía. Hacia un modelo de seguridad plural. Bosch.

HOLLANDS, M. J. (2017). Procedural justice at the custody desk: Exploring interpreter need identification. Canterbury Christ Church University, Recuperado de https://repository.canterbury.ac.uk/

University, Recuperado de https://repository.canterbury.ac.uk/download/818ff533d50851746ec49419d89132958a279d6a924edd95d8199fc56f1db75a/1193097/Final%20thesis.pdf

HOWARD, R., PHIPPS, E., CLARBOUR, J. & RAYNER, K. (2015). “I’d trust them if they understood learning disabilities support needs of people with learning disabilities in the Criminal Justice System. Journal of Intellectual Disabilities and Offending Behaviour, 6 (1), 4-14. https://10.1108/JIDOB-05-2015-0011

JACOBSON, J. & TALBOT, J. (2010) Vulnerable Defendants in the Criminal Courts: A review of provision for adults and children. Prison Reform Trust.

KAAL, H. L., NIJMAN, H. L., & MOONEN, X. M. (2015). Identifying offenders with an intellectual disability in detention in The Netherlands. Journal of Intellectual Disabilities and Offending Behaviour, 6(2), 94-101.

LIEDO, B. (2021). Vulnerabilidad. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 20, 42-257 https://doi.org/10.20318/eunomia.2021.6074

LOFTUS, B. (2010). Police occupational culture: Classic themes, altered times. Policing & Society, 20(1),1–20. https://doi.org/10.1080/10439460903281547´´

MARTÍNEZ-GÓMEZ, A. (2018). Language rights and interpreting services in Spanish prisons. Babel, 63(6), 813-834.

MERGAERTS, L. (2022). Defence lawyers’ views on and identification of suspect vulnerability in criminal proceedings. International Journal of the Legal Profession, 29(3), 281-301 https://doi.org/10.1080/09695958.2021.1982719

NEWBURN, T (2022) The inevitable fallibility of policing. Policing and Society, 32 (3), 434-450 https://doi.org/10.1080/10439463.2022.2037557

PARSONS, S. & SHERWOOD, G. (2016). Vulnerability in custody: Perceptions and practices of police officers and criminal justice professionals in meeting the communication needs of offenders with learning disabilities and learning difficulties. Disability & Society. 31, 553–572.

PILLIAR, A. (2023). Vulnerability theory and access to justice. M. A. Fineman, & L. Spitz (Eds.). Law, vulnerability, and the responsive state: beyond equality and liberty. Taylor & Francis. https://doi.org/10.4324/9781003323242-4

RENDALL, M., MACMAHON, K. & KIDD, B. (2020). The Scottish police caution: do individuals with intellectual disabilities understand a verbally

presented police caution, and can comprehension be improved? Psychiatry, Psychology and Law. https://10.1080/13218719.2020.1767710

SALEKIN, K., OLLEY, G., y HEDGE, K. (2010). Offenders with Intellectual Disability: Characteristics, Prevalence, and Issues in Forensic Assessment. Journal of Mental Health Research in Intellectual Disabilities, 3 (2), 97-116, https://10.1080/19315861003695769

SANDEFUR, R. L. (2019). Access to what? Daedalus, the Journal of the American Academy of Arts & Sciences 148(1), 49-55 https://doi.org/10.1162/DAED_a_00534

SANDERS, A. & YOUNG, R. (2011) Police powers. En T. Newburn, (Ed.) Handbook of policing. (pp. 281-312) Taylor & Francis.

SKINNS, L. (2009). ‘Let’s get it over with’: early findings on the factors affecting detainees’ access to custodial legal advice. Policing & Society, 19(1), 58-78. https://doi.org/10.1080/10439460802457693

SKINNS, L., & WOOFF, A. (2021). Pain in police detention: a critical point in the‘penal painscape’? Policing and society, 31(3), 245-262 https://doi.org/10.1080/10439463.2019.1706506

TROSHYNSKI, E. I. (2020). Engaging the public: Access to justice for those most vulnerable. En K. Henne y R. Shah (Eds). Routledge handbook of public criminologies (pp. 95-106). Routledge.

VAN DER AA, S. (2016). Variable vulnerabilities? Comparing the Rights of Adult Vulnerable Suspects and Vulnerable Victims under EU Law. New Journal of European Criminal Law. 7 (1), 39-58.

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2024-10-15

Cómo citar

Fernández Molina, E. (2024). Detectar situaciones de vulnerabilidad en sede policial ¿una misión imposible?. Boletín Criminológico, (30). https://doi.org/10.24310/bc.30.2024.20679

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.