Reincidencia de condenados por delitos contra la seguridad vial tras finalizar el programa de intervención PROSEVAL
DOI:
https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2021.v28i.13555Palabras clave:
reincidencia, seguridad vial, medidas alternativas, PROSEVALResumen
El presente trabajo evalúa en 29 penados del centro penitenciario de Alicante -sometidos al Programa de Intervención Psicoeducativa en Seguridad Vial (PROSEVAL)- la reincidencia en los delitos de esta naturaleza durante los dos años posteriores a la finalización de dicho programa (2018-2020). El índice de reincidencia ha sido del 10,7%, fundamentalmente por delitos de conducción sin permiso y tras la ingesta de alcohol y drogas, registrándose esta tasa principalmente durante el primer año de seguimiento. Asimismo, se constata una escasa reincidencia en los participantes, que confirma la positiva incidencia de este tratamiento en la reducción de la criminalidad en el medio alternativo a la privación de libertad, especialmente en los delincuentes primarios.
Descargas
Métricas
Citas
Andrews, D. A., & Bonta, J. (2010). The psychology of criminal conduct (5th ed.). New Providence, NJ: Lexis Nexus Matthew Bender.
Anuario estadístico de accidentes (2019). Madrid, España: Ministerio del Interior. Recuperado de https://www.dgt.es/es/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/anuario-estadistico-accidentes/ (Fecha de consulta 02/07/2021).
Área de Investigación y Formación Social y Criminológica. (2016). La reincidencia en medidas penales alternativas. Barcelona, España: Generalitat de Catalunya, Departamento de Justicia, Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada.
Bautista, R y Miró, F. (2014). Delincuencia vial y reincidencia: un análisis de su prevalencia y concurrencia con la delincuencia común en la provincia de Alicante. Revista De Derecho Penal y Criminología, (11), 387-410. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5271489 (Fecha de consulta 02/07/2021).
Bautista, R., y Miró, F. (2015). ¿Por qué algunos siempre incumplen? Infractores y multi-infractores en seguridad vial. InDret, (4). Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/InDret/article/view/304387 (Fecha de consulta 02/07/2021).
Bernabeu, J. A. (2013). El delincuente vial. Un estudio criminológico sobre sus características y la interrelación con la delincuencia clásica. Universidad Miguel Hernández de Elche, Crimina.
Bouffard, J.A., Richardson, K.A., & Franklin, T. (2010). Drug courts for DWI offenders? The effectiveness of two hybrid drug courts on DWI offenders. Journal of Criminal Justice, 38(1), 25-33. doi: 10.1016/j.jcrimjus.2009.11.004
Burgess, C., y Webley, P. (1999). Evaluating the effectiveness of the United Kingdom's National Driver Improvement Scheme. School of Psychology, University of Exeter. Recuperado de https://people.exeter.ac.uk/cnwburge/pages/ndis03.html (Fecha de consulta 02/07/2021).
Caetano, R., & McGrath, C. (2005). Driving under influence (DUI) among U.S. ethnic groups. Accident Analysis and Prevention, 37(2), 217-224.
Centre for Road Safety (2017). TOIP Operating Guidelines. Recuperado de http://www.localcourt.justice.nsw.gov.au/Documents/Traffic%20Offenders%20Program/2017%20 updates/TOIP%20Operating%20Guidelines%202017.pdf
Chaudhary, N.K.; Tison, J.; McCartt, A.T., & Fields, M. (2011). Patterns of recidivism related to case dispositions of alcohol-impaired driving offenses. Traffic Injury Prevention, 12 (3), 210-216. doi:10.1080/15389588.2011.553250
Curtis, K. y Meehan, G. (2003). Review of literature on remediation programs for At-Risk Drivers Educations society of BC. Recuperado de http://www.justiceeducation.ca/themes/framework/documents/domelrera ev.pdf
Dirección General de Tráfico. (2016). Estudio sobre la prevalencia del consumo de drogas y alcohol en conductores de vehículos de España (EDAP´15). Avance de Resultados. Año 2015. Recuperado de http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/investigacion/estudios-e-informes/2015/20161003.-INFORME-EDAP15-avance-resultados2.pdf
Dirección General de Tráfico (2019). Las principales cifras de la Siniestralidad Vial. Edición ampliada España 2018. Madrid: Dirección General de Tráfico. Recuperado de https://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/estadisticas-e-indicadores/publicaciones/principales-cifras-siniestralidad/Las_principales_cifras_de_la_siniestralidad_vial_Espana_2019.pdf
Durán, N. M. y Moreno, N. D. (2016). Personalidad e infracciones frecuentes de normas de tránsito. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(1), 123-136. doi: 10.15332/s1794-9998.2016.0001.09
Escamilla, C, Giménez, E., De Paredes, C., y Gómez, R. (2021). Perfil de la persona condenada por delitos contra la seguridad vial y eficacia de las intervenciones en seguridad vial en penas y medidas comunitarias. Madrid, España: Ministerio del Interior. Universidad Europea Valencia.
Gallardo-Pujol, D., y Andrés-Pueyo, A. (2009). Características individuales y sociales en un grupo de penados por delitos contra la seguridad del tráfico en comparación con un grupo control. Barcelona, España: Centre d’Estudis Jurídics i Formació Especialitzada.
Gómez, X., González, B. y Muiño, E. (2014). Evaluación de los Talleres de Actividades en materia de Seguridad Vial en Galicia. X Congreso Español de Criminología. Libro de actas de Congreso. Revista Española de Investigación Criminológica. http://hdl.handle.net/10347/16171
Hilterman, E., y Mancho, R. (2012). Evaluación de programas formativos de seguridad vial y la reincidencia posterior. Barcelona, España: Centro de Estudios Jurídicos y Formación Especializada / Justa Mesura, Consultoria & Investigació Aplicada.
Lapham, S., C'de Baca, J., Lapidus, J. y McMillan, G. (2007). Randomized sanctions to reduce re-offense among repeat impaired-driving offenders. Addiction, 102(10), 1618-1625.
Lijarcio, J. I., Escamilla, C., López, C., Puchades, R., Martí-Belda, A., Bosó, P., y Montoro, L. (2016). PROSEVAL: Programa de Intervención psicoeducativa en seguridad vial. Manual para el profesional. Madrid, España: Ministerio del Interior. Secretaría General Técnica.
Little, G. y Robinson, K. (1989). Treating drunk drivers with moral reconation therapy: A one-year recidivism report. Psychological Reports, 64(3), 960-962.
López, E., Alonso, F., Esteban, C., Calatayud, C., y Alamar, B. (2008). Diseño y validación de una escala para la medición de la conducta prosocial - antisocial en el ámbito vital y en el tráfico. Valencia, España: Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial. Universidad de Valencia.
Magro, V., Hernández, C., y Cuéllar, J. P. (2015). Aspectos jurídicos y psicológicos en la intervención con condenados por delitos contra la seguridad vial. La aplicación de los programas y talleres de reeducación TASEVAL-APrA y SEGUVIAL de la Audiencia Provincial de Alicante. Alicante, España: Diputación de Alicante.
Martí-Belda, A.M. (2015). Los infractores reincidentes en el tráfico: análisis de variables sociodemográficas, personalidad y consumo de alcohol de los asistentes a los cursos de sensibilización y reeducación vial dentro del sistema del permiso por puntos (tesis doctoral). Valencia, España: Universidad de Valencia.
Palmer, E.J., Hatcher, R.M., McGuire, J., Bilby, C.A.L., & Hollin, C.R. (2012). The effect on reconviction of an intervention for drink-driving offenders in the community. International Journal of Offender Therapy and Comparative Criminology, 56(4), 528- 538. Recuperado de http://ijo.sagepub.com/content/56/4/525 (Fecha de consulta 02/07/2021).
Sánchez, S. (2013). Evaluación de las competencias profesionales de los formadores en la aplicación del programa de sensibilización de infractores para una movilidad segura (tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.
Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (2020). Seguridad Vial y su incidencia en el ámbito penitenciario. Madrid: Ministerio del Interior. Recuperado de http://www.interior.gob.es/documents/10180/12069683/INFORME+SEGURIDAD+VIAL+Y+SU+INCIDENCIA+EN+EL+AMBITO+PENITENCIARIO_ultimo....pdf/1bb0a2bd-577a-4093-9312-7e72e4f418d7
UNESPA (2020). Informe estamos seguros 2019. Madrid, España. Recuperado de https://unespa-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/2020/12/Informe-Estamos-Seguros-2019-Pagina-individual-1.pdf
Wells-Parker, E., Bangert-Drowns, R., McMillen, R. y Williams, M. (1995). Final results from a meta-analysis of remedial interventions with drink/drive offenders. Addiction, 90(7), 907-926.
World Health Organization (2018). Global status report on road safety. Ginebra, Suiza. Recuperado de https://www.who.int/publications/i/item/9789241565684
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la aceptación de este aviso el/los autor/es declara/n:
- Que el artículo se deriva de una investigación propia, que no ha sido publicado en el mismo formato que se presenta y que no está siendo objeto de postulación para su publicación en otra revista simultáneamente y con el mismo formato.
- Que acepta/n someter a evaluación el artículo, y a proceder en el término establecido a las correcciones que se indiquen, como condición para su publicación.
- Que existe conformidad con la política editorial de la revista Boletín Criminológico en lo relativo a la difusión de sus contenidos por correo electrónico en el formato pdf, y a través de su página web y de los directorios de revistas en los que está indizada .
- Que a tal efecto, por la presente el/los autor/es cede/n los derechos de difusión y reproducción del artículo presentado al Boletín Criminológico para todas las ediciones de la revista.
La revista se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales». La revista se publica y se gestiona mediante el software Open Journal Systems.