Los bares de copas: impagos, peleas y robos
DOI:
https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.1998.v4i.9038Abstract
El problema de la «movida» en el casco urbano de la ciudad no es sólo de Málaga, sino de todas las capitales y de los pueblos más grandes de Andalucía. El hecho de que en las «zonas de marcha» se concentre un gran número de personas, tanto en la calle como dentro de los «bares de copas», a determinadas horas, generalmente nocturnas, ha dado lugar a numerosas quejas, sobre todo por parte de los vecinos y comerciantes de la zona, que se quejan de los problemas generados por la «movida» (ruido, suciedad, deterioro del mobiliario urbano, etc.) y del incumplimiento de las ordenanzas municipales por parte de los establecimientos.
Sin embargo, este estudio no trata de los conflictos con los vecinos y comerciantes ni del incumplimiento normativo, sino de las prácticas delictivas menores más comunes cometidas en los «bares de copas». La aglomeración de personas, que entran y salen de los locales, a altas horas de la madrugada, con pocas medidas preventivas, ¿está asociada a un aumento de delitos? Un fenómeno de especial interés es el descontrol que puede existir en el momento de cobrar las copas. En supermercados y grandes almacenes se tiene que pasar por la caja; además, utilizan vigilantes, videocámaras y fichas electrónicas para evitar el robo. En cambio, parece bastante fácil evitar el pago en un bar de copas. ¿Se aprovecha el público de esta falta de control?
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Con la aceptación de este aviso el/los autor/es declara/n:
- Que el artículo se deriva de una investigación propia, que no ha sido publicado en el mismo formato que se presenta y que no está siendo objeto de postulación para su publicación en otra revista simultáneamente y con el mismo formato.
- Que acepta/n someter a evaluación el artículo, y a proceder en el término establecido a las correcciones que se indiquen, como condición para su publicación.
- Que existe conformidad con la política editorial de la revista Boletín Criminológico en lo relativo a la difusión de sus contenidos por correo electrónico en el formato pdf, y a través de su página web y de los directorios de revistas en los que está indizada .
- Que a tal efecto, por la presente el/los autor/es cede/n los derechos de difusión y reproducción del artículo presentado al Boletín Criminológico para todas las ediciones de la revista.
La revista se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales». La revista se publica y se gestiona mediante el software Open Journal Systems.