El perfil criminal del falsificador de obras de arte
DOI:
https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2016.v22i2016.7544Palabras clave:
falsificación de obras de arte, perfil criminal, falsificador de obras de arte, investigación policial, modus operandiResumen
La falsificación de obras de arte es un fenómeno global presente desde hace siglos, especialmente a partir del Renacimiento. Este trabajo pretende confirmar la hipótesis de si realmente hay un perfil criminal del falsificador de obras de arte. Se realiza una revisión de las biografías de los mayores falsificadores de la historia, extrayendo sus características más importantes y realizando una comparativa de los casos. Aunque no se confirma la hipótesis de partida, este trabajo aporta a los investigadores policiales una descripción probable de este tipo de delincuentes, los lugares más frecuentes de actuación, su motivación y su modus operandi.
Descargas
Métricas
Citas
ALDER, Christine, CHAPPELL, Duncan, & POLK, Ken (2011). «Frauds and fakes in the Australian aboriginal art market». Crime, Law and Social Change, 56(2), 189-207.
ARIAS MALDONADO, Manuel (2014). «Los falsificadores» en Revista de Libros. [Internet] Disponible en http://www.revistadelibros.com/blogs/torre-de-marfil/los-falsificadores [fecha de consulta: 11-02-2015]
BARRETT, John A. Jr. (1996). «Crimes involving art» en Journal of Criminal Law & Criminology, 87(1), 334-358.
CASABÓ, María Ángeles (2014). La Estafa en la Obra de Arte [tesis]. Universidad de Murcia.
COHEN, Paula. M. (2012). «The meanings of forgery» en Southwest Review, 97(1), 12-25,157.
CONKLIN, John. E. (1994) «Art Crime». Wesoport, Connecticut: Praeger, 1994. Duboff (et al.) en The Deskbook of Art Law.
DUNNE, Susan. (2014). «The art of deception» en Hartford Courant.
DURNEY, Mark, & PROULX, Blyde. (2011). «Art crime: A brief introduction». Crime, Law and Social Change, 56(2), 115-132.
ESTEROW, Milton. (2013) «Fakers, Fakes, & Fake Fakers» en Artnews. [Internet] Disponible en http://www.artnews.com/2013/11/20/fakers-fakes-fake-fakers/ [fecha de consulta: 15-3-2015]
FEIJÓ, Lola. (2014). «La Intención de Engañar (I)» en Create. Inspiración, Talento, Creatividad. [Internet]. Disponible en http://www.creativoshoy.com/la-intencion-de-enganar-i-%E2%88%9E-lola-feijoo/ [fecha de consulta: 06-10-2014]
FERNÁNDEZ, Ramón. (2000). «Falsificaciones y robo de obras de arte» de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía. [Internet] Disponible en http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/culturamecd/areas-cultura/patrimonio/mc/lcti/capitulos/LCTI_7_Falsificaciones.pdf [fecha de consulta: 20-5-2015]
GARRIDO, Vicente y SOBRAL, Jorge. (2008). «La investigación criminal». Barcelona: Nabla.
GENOCCHIO, Benjamin. (2007). «Scam artists» en New York Times.
GIDSEG, Randy, SANTORELLI, Bridget, WALSH, Elizabeth & WELLS, Greg. (1999). «Intellectual property crimes» en The American Criminal Law Review, 36(3), 835-879.
IACOB, Adrian, & BULEANDRA, Alexandra. (2012). «Peculiarities of criminal investigations in cases of forgery and use of forgery» en Journal of Criminal Investigations, 5(1), 74-82.
JAMES, Marianne. (2000). «Art crime». Woden: Australian Institute of Criminology.
JANSON, Jonathan. (2014). «Han van Meegeren’s Fake Vermeers» en Essential Vermeer 2.0. Disponible en http://www.essentialvermeer.com/misc/van_meegeren.html#.VYLk4vk59kg [fecha de consulta: 15-02-2015]
MEDINA, Ricardo. (2015). «Arte y derecho penal: El caso Han Van Meegeren» en Boletín Cultural Y Bibliográfico, 11(01), 121-129. [Internet] Disponible en http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/4075 [fecha de consulta: 14-03-2015]
MERRYMAN, John H. (1992) «Counterfeit Art» en International Journal of Cultural Property.
NAYLOR, Thomas. (2008). «The underworld of art» en Crime, Law and Social Change, 50(4-5), 263-291.
OEDC. (2007). «The Economic Impact of Counterfeiting and Piracy» en OECD. Disponible en http://www.oecd.org/sti/38707619.pdf [fecha de consulta: 24-11-2014]
PEÑUELAS, Lluís. (2014?) «Las obras de Arte falsas». [Internet] Disponible en http://www.lluispenuelas.com/…/Las_obras_de_arte_falsas_Llu… [fecha de consulta: 19-02-2015]
SAINT-AMOUR, Paul. (2008). «The deceivers: Art forgery and identity in the nineteenth century» en Victorian Studies, 50(2), 320-321.
WYNNE, Fran. (2006). «The forger who fooled the world Frank Wynne tells the extraordinary story of Han Van Meegeren, the dutch artist whose ‘vermeer’ made him a folk hero» en The Daily Telegraph.
«Authentification» en: DUBOFF, L. (et al.) The Deskbook of Art Law. Buffalo, N.Y.: W.S. Hein, 2004.
«‘Art & craft’ explores how one forger duped more than 45 museums» (2014) en Washington, D.C.: National Public Radio.
«BusinessPundit: 10 most infamous art forgers in history» (2011) en Chatham: Newstex.
Guía de Viena. (2006-2015). «El museo de la falsificación». [Internet]. Disponible en http://guiadeviena.com/ museos/museo-de-la-falsificacion/?p=31&l=3&id=214 [fecha de consulta 11-12-2014]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Con la aceptación de este aviso el/los autor/es declara/n:
- Que el artículo se deriva de una investigación propia, que no ha sido publicado en el mismo formato que se presenta y que no está siendo objeto de postulación para su publicación en otra revista simultáneamente y con el mismo formato.
- Que acepta/n someter a evaluación el artículo, y a proceder en el término establecido a las correcciones que se indiquen, como condición para su publicación.
- Que existe conformidad con la política editorial de la revista Boletín Criminológico en lo relativo a la difusión de sus contenidos por correo electrónico en el formato pdf, y a través de su página web y de los directorios de revistas en los que está indizada .
- Que a tal efecto, por la presente el/los autor/es cede/n los derechos de difusión y reproducción del artículo presentado al Boletín Criminológico para todas las ediciones de la revista.
La revista se publica bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad «Reconocimiento – NoComercial (by-nc): Se permite la generación de obras derivadas siempre que no se haga un uso comercial. Tampoco se puede utilizar la obra original con finalidades comerciales». La revista se publica y se gestiona mediante el software Open Journal Systems.