El perfil criminal del falsificador de obras de arte

Autores/as

  • Cristina Díaz-Cano Rodríguez Policía Nacional España

DOI:

https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2016.v22i2016.7544

Palabras clave:

falsificación de obras de arte, perfil criminal, falsificador de obras de arte, investigación policial, modus operandi

Resumen

La falsificación de obras de arte es un fenómeno global presente desde hace siglos, especialmente a partir del Renacimiento. Este trabajo pretende confirmar la hipótesis de si realmente hay un perfil criminal del falsificador de obras de arte. Se realiza una revisión de las biografías de los mayores falsificadores de la historia, extrayendo sus características más importantes y realizando una comparativa de los casos. Aunque no se confirma la hipótesis de partida, este trabajo aporta a los investigadores policiales una descripción probable de este tipo de delincuentes, los lugares más frecuentes de actuación, su motivación y su modus operandi.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Cristina Díaz-Cano Rodríguez, Policía Nacional

Criminóloga y funcionaria de Policía Nacional, desempeñando su trabajo actualmente
en un grupo de investigación de Policía Judicial. Su principal línea de investigación es el estudio de los perfiles criminales.

Citas

ALDER, Christine, CHAPPELL, Duncan, & POLK, Ken (2011). «Frauds and fakes in the Australian aboriginal art market». Crime, Law and Social Change, 56(2), 189-207.

ARIAS MALDONADO, Manuel (2014). «Los falsificadores» en Revista de Libros. [Internet] Disponible en http://www.revistadelibros.com/blogs/torre-de-marfil/los-falsificadores [fecha de consulta: 11-02-2015]

BARRETT, John A. Jr. (1996). «Crimes involving art» en Journal of Criminal Law & Criminology, 87(1), 334-358.

CASABÓ, María Ángeles (2014). La Estafa en la Obra de Arte [tesis]. Universidad de Murcia.

COHEN, Paula. M. (2012). «The meanings of forgery» en Southwest Review, 97(1), 12-25,157.

CONKLIN, John. E. (1994) «Art Crime». Wesoport, Connecticut: Praeger, 1994. Duboff (et al.) en The Deskbook of Art Law.

DUNNE, Susan. (2014). «The art of deception» en Hartford Courant.

DURNEY, Mark, & PROULX, Blyde. (2011). «Art crime: A brief introduction». Crime, Law and Social Change, 56(2), 115-132.

ESTEROW, Milton. (2013) «Fakers, Fakes, & Fake Fakers» en Artnews. [Internet] Disponible en http://www.artnews.com/2013/11/20/fakers-fakes-fake-fakers/ [fecha de consulta: 15-3-2015]

FEIJÓ, Lola. (2014). «La Intención de Engañar (I)» en Create. Inspiración, Talento, Creatividad. [Internet]. Disponible en http://www.creativoshoy.com/la-intencion-de-enganar-i-%E2%88%9E-lola-feijoo/ [fecha de consulta: 06-10-2014]

FERNÁNDEZ, Ramón. (2000). «Falsificaciones y robo de obras de arte» de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía. [Internet] Disponible en http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/culturamecd/areas-cultura/patrimonio/mc/lcti/capitulos/LCTI_7_Falsificaciones.pdf [fecha de consulta: 20-5-2015]

GARRIDO, Vicente y SOBRAL, Jorge. (2008). «La investigación criminal». Barcelona: Nabla.

GENOCCHIO, Benjamin. (2007). «Scam artists» en New York Times.

GIDSEG, Randy, SANTORELLI, Bridget, WALSH, Elizabeth & WELLS, Greg. (1999). «Intellectual property crimes» en The American Criminal Law Review, 36(3), 835-879.

IACOB, Adrian, & BULEANDRA, Alexandra. (2012). «Peculiarities of criminal investigations in cases of forgery and use of forgery» en Journal of Criminal Investigations, 5(1), 74-82.

JAMES, Marianne. (2000). «Art crime». Woden: Australian Institute of Criminology.

JANSON, Jonathan. (2014). «Han van Meegeren’s Fake Vermeers» en Essential Vermeer 2.0. Disponible en http://www.essentialvermeer.com/misc/van_meegeren.html#.VYLk4vk59kg [fecha de consulta: 15-02-2015]

MEDINA, Ricardo. (2015). «Arte y derecho penal: El caso Han Van Meegeren» en Boletín Cultural Y Bibliográfico, 11(01), 121-129. [Internet] Disponible en http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/4075 [fecha de consulta: 14-03-2015]

MERRYMAN, John H. (1992) «Counterfeit Art» en International Journal of Cultural Property.

NAYLOR, Thomas. (2008). «The underworld of art» en Crime, Law and Social Change, 50(4-5), 263-291.

OEDC. (2007). «The Economic Impact of Counterfeiting and Piracy» en OECD. Disponible en http://www.oecd.org/sti/38707619.pdf [fecha de consulta: 24-11-2014]

PEÑUELAS, Lluís. (2014?) «Las obras de Arte falsas». [Internet] Disponible en http://www.lluispenuelas.com/…/Las_obras_de_arte_falsas_Llu… [fecha de consulta: 19-02-2015]

SAINT-AMOUR, Paul. (2008). «The deceivers: Art forgery and identity in the nineteenth century» en Victorian Studies, 50(2), 320-321.

WYNNE, Fran. (2006). «The forger who fooled the world Frank Wynne tells the extraordinary story of Han Van Meegeren, the dutch artist whose ‘vermeer’ made him a folk hero» en The Daily Telegraph.

«Authentification» en: DUBOFF, L. (et al.) The Deskbook of Art Law. Buffalo, N.Y.: W.S. Hein, 2004.

«‘Art & craft’ explores how one forger duped more than 45 museums» (2014) en Washington, D.C.: National Public Radio.

«BusinessPundit: 10 most infamous art forgers in history» (2011) en Chatham: Newstex.

Guía de Viena. (2006-2015). «El museo de la falsificación». [Internet]. Disponible en http://guiadeviena.com/ museos/museo-de-la-falsificacion/?p=31&l=3&id=214 [fecha de consulta 11-12-2014]

Descargas

Publicado

2016-06-15

Cómo citar

Díaz-Cano Rodríguez, C. (2016). El perfil criminal del falsificador de obras de arte. Boletín Criminológico, (22). https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2016.v22i2016.7544