Contenido principal del artículo

Cristina Díaz-Cano Rodríguez
Policía Nacional
España
Biografía
Vol. 22 (2016): Boletín Criminológico Vol. 22 (2016) (artículos nº 161 a nº 167), Artículos
DOI: https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2016.v22i2016.7544
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

La falsificación de obras de
arte es un fenómeno global presente
desde hace siglos, especialmente a partir
del Renacimiento. Este trabajo pretende
confirmar la hipótesis de si realmente hay
un perfil criminal del falsificador de obras de
arte. Se realiza una revisión de las biografías
de los mayores falsificadores de la historia,
extrayendo sus características más
importantes y realizando una comparativa
de los casos. Aunque no se confirma la
hipótesis de partida, este trabajo aporta a
los investigadores policiales una descripción
probable de este tipo de delincuentes, los
lugares más frecuentes de actuación, su
motivación y su modus operandi.

Detalles del artículo

Referencias

ALDER, Christine, CHAPPELL, Duncan, & POLK, Ken (2011). «Frauds and fakes in the Australian aboriginal art market». Crime, Law and Social Change, 56(2), 189-207.

ARIAS MALDONADO, Manuel (2014). «Los falsificadores» en Revista de Libros. [Internet] Disponible en http://www.revistadelibros.com/blogs/torre-de-marfil/los-falsificadores [fecha de consulta: 11-02-2015]

BARRETT, John A. Jr. (1996). «Crimes involving art» en Journal of Criminal Law & Criminology, 87(1), 334-358.

CASABÓ, María Ángeles (2014). La Estafa en la Obra de Arte [tesis]. Universidad de Murcia.

COHEN, Paula. M. (2012). «The meanings of forgery» en Southwest Review, 97(1), 12-25,157.

CONKLIN, John. E. (1994) «Art Crime». Wesoport, Connecticut: Praeger, 1994. Duboff (et al.) en The Deskbook of Art Law.

DUNNE, Susan. (2014). «The art of deception» en Hartford Courant.

DURNEY, Mark, & PROULX, Blyde. (2011). «Art crime: A brief introduction». Crime, Law and Social Change, 56(2), 115-132.

ESTEROW, Milton. (2013) «Fakers, Fakes, & Fake Fakers» en Artnews. [Internet] Disponible en http://www.artnews.com/2013/11/20/fakers-fakes-fake-fakers/ [fecha de consulta: 15-3-2015]

FEIJÓ, Lola. (2014). «La Intención de Engañar (I)» en Create. Inspiración, Talento, Creatividad. [Internet]. Disponible en http://www.creativoshoy.com/la-intencion-de-enganar-i-%E2%88%9E-lola-feijoo/ [fecha de consulta: 06-10-2014]

FERNÁNDEZ, Ramón. (2000). «Falsificaciones y robo de obras de arte» de la Brigada de Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía. [Internet] Disponible en http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/dms/mecd/culturamecd/areas-cultura/patrimonio/mc/lcti/capitulos/LCTI_7_Falsificaciones.pdf [fecha de consulta: 20-5-2015]

GARRIDO, Vicente y SOBRAL, Jorge. (2008). «La investigación criminal». Barcelona: Nabla.

GENOCCHIO, Benjamin. (2007). «Scam artists» en New York Times.

GIDSEG, Randy, SANTORELLI, Bridget, WALSH, Elizabeth & WELLS, Greg. (1999). «Intellectual property crimes» en The American Criminal Law Review, 36(3), 835-879.

IACOB, Adrian, & BULEANDRA, Alexandra. (2012). «Peculiarities of criminal investigations in cases of forgery and use of forgery» en Journal of Criminal Investigations, 5(1), 74-82.

JAMES, Marianne. (2000). «Art crime». Woden: Australian Institute of Criminology.

JANSON, Jonathan. (2014). «Han van Meegeren’s Fake Vermeers» en Essential Vermeer 2.0. Disponible en http://www.essentialvermeer.com/misc/van_meegeren.html#.VYLk4vk59kg [fecha de consulta: 15-02-2015]

MEDINA, Ricardo. (2015). «Arte y derecho penal: El caso Han Van Meegeren» en Boletín Cultural Y Bibliográfico, 11(01), 121-129. [Internet] Disponible en http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/4075 [fecha de consulta: 14-03-2015]

MERRYMAN, John H. (1992) «Counterfeit Art» en International Journal of Cultural Property.

NAYLOR, Thomas. (2008). «The underworld of art» en Crime, Law and Social Change, 50(4-5), 263-291.

OEDC. (2007). «The Economic Impact of Counterfeiting and Piracy» en OECD. Disponible en http://www.oecd.org/sti/38707619.pdf [fecha de consulta: 24-11-2014]

PEÑUELAS, Lluís. (2014?) «Las obras de Arte falsas». [Internet] Disponible en http://www.lluispenuelas.com/…/Las_obras_de_arte_falsas_Llu… [fecha de consulta: 19-02-2015]

SAINT-AMOUR, Paul. (2008). «The deceivers: Art forgery and identity in the nineteenth century» en Victorian Studies, 50(2), 320-321.

WYNNE, Fran. (2006). «The forger who fooled the world Frank Wynne tells the extraordinary story of Han Van Meegeren, the dutch artist whose ‘vermeer’ made him a folk hero» en The Daily Telegraph.

«Authentification» en: DUBOFF, L. (et al.) The Deskbook of Art Law. Buffalo, N.Y.: W.S. Hein, 2004.

«‘Art & craft’ explores how one forger duped more than 45 museums» (2014) en Washington, D.C.: National Public Radio.

«BusinessPundit: 10 most infamous art forgers in history» (2011) en Chatham: Newstex.

Guía de Viena. (2006-2015). «El museo de la falsificación». [Internet]. Disponible en http://guiadeviena.com/ museos/museo-de-la-falsificacion/?p=31&l=3&id=214 [fecha de consulta 11-12-2014]