La conjuración de Catilina a los ojos de Francis Ford Coppola. Un estudio de caso de recepción clásica

Autores/as

  • María Gómez Jaime Universidad de Málaga España

DOI:

https://doi.org/10.24310/analecta46202522656

Palabras clave:

Recepción clásica, utopía, antihéroe, intertextualidad, discursos de Catilina

Resumen

El presente trabajo tiene por objeto realizar un análisis intertextual comparativo de la película Megalópolis(2024) de Francis Ford Coppola y La conjuración de Catilina de Salustio con el fin de dilucidar qué temas, tópicos filosófico-literarios y personajes
clásicos han inspirado al director estadounidense. Además, nos ocuparemos de señalar cómo interactúan las diversas tendencias artísticas modernas y la propia interpretación del autor con la fuente clásica, creando así un producto de recepción clásica único
que demuestra que la civilización grecolatina aún sigue proponiendo preguntas y respuestas a las problemáticas actuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BARON, Z. (2022-02-18): «¿Puede Francis Ford Coppola triunfar en Hollywood?», GQ. En línea: https://www.gq.com.mx.

CICERÓN (2013): Catilinarias, Cátedra, Madrid. Ed. y trad. de A. Ramírez de Verger.

EL PAÍS (2024): Cannes: un análisis sobre Megalópolis, la nueva película de Coppola (vídeo). En línea: https://youtu.be.

FORD COPPOLA, F. (2024): Megalópolis (filme).

FREIRE SÁNCHEZ, A. y M. VIDAL-MESTRE (2022): «El concepto de antihéroe o antiheroína en las narrativas audiovisuales transmedia», Cuadernos.Info, 52, pp. 246-265. En línea: https://doi.org/.

GONZÁLEZ-ESCRIBANO, J. L. (1981-1982): «Sobre los conceptos de héroe y antihéroe en la teoría de la literatura», Archivum: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, 31-32, pp. 367-408. En línea: https://dialnet.unirioja.es.

GOYENECHE-GÓMEZ, E. (2012): «Las relaciones entre cine, cultura e historia: una perspectiva de investigación audiovisual», Palabra Clave, 15, 3, pp. 387-414. En línea: http://www.scielo.org.co/.

HIBBERD, J. (2025-02-28): «Francis Ford Coppola Gives a Scathing Response to Winning ‘Worst Director’ for Megalopolis», The Hollywood Reporter. En línea: https://www.hollywoodreporter.com/.

LAGUARDA, P. I. (2006): «El cine como fuente y escritura de la historia», Anuario de Facultad de Ciencias Humanas. Nueva Época, 8, pp. 109-119. En línea: https://repo.unlpam.edu.ar/.

LINDNER, M. (2008): «Colourful Heroes: Ancient Greece and the Children’s Animation Film», en I. Berti y M. García Morcillo (eds.), Hellas on Screen: Cinematic receptions of Ancient History, Literature and Myth, Steiner, pp. 39-55.

MACÍAS VILLALOBOS, C. (2020): «The videogame hero in his labyrinth: The hero in electronic gaming», en R. López Gregoris y C. Macías Villalobos (eds.), The Hero Reloaded. The reinvention of the classical hero in contemporary mass media, John Benjamins, pp. 73-102.

MACÍAS VILLALOBOS, C. (2022): «La identidad del monstruo en los videojuegos de temática mitológica y la Monster Theory» en L. Unceta Gómez y H. González Vaquerizo (eds.), En los márgenes del mito. Hibridaciones de la mitología clásica en la cultura de masas contemporánea, Catarata/UAM Ediciones, pp. 85-101.

MEZA, M. E. (1980): «Apuntes para una reflexión sobre la crítica de cine», Aisthesis, 13, pp. 73-78. En línea: https://revistaaisthesis.uc.cl.

MIRALLES MALDONADO, J. C. (2009): «Los discursos de Catilina: SALL., Cat. 20 y 58», Emerita, 77, pp. 57-78. En línea: https://emerita.revistas.csic.es.

PELÁEZ, J. M. (2024): «Héctor de Troya, un precursor de la identidad del líder de empresa sostenible», en L. Unceta Gómez y C. Salcedo González (eds.), Clasicismo e identidades contemporáneas. Recepciones clásicas en la cultura de masas, ULPGC/Catarata, pp. 123-134.

PINTOR IRANZO, I. (2020-11-23): «Ontología del trauma en los superhéroes de M. Night Shyamalan», Tebeosfera. Tercera época, 15. En línea: https://www.tebeosfera.com

PLUTARCO (1971): Plutarch’s Lives VII, Demosthenes and Cicero, Alexander and Caesar, The Loeb Classical Library, Massachusetts/Londres. Trad. de B. Perrin.

RANALLETTI, M. (1998): «El cine como fuente y reflexión para la investigación y la enseñanza de la historia (entrevistas a Marc Ferro y Robert Rosenstone)», Entrepasados. Revista de Historia, 15, pp. 91-125.

ROBB, M. A. (2010): Beyond Populares and Optimates. Political Language in the Late Republic, Franz Steiner Verlag, Stuttgart.

SALUSTIO (1971): Sallust, The Loeb Classical Library, Massachusetts/Londres. Trad. de J. C. Rolfe.

SALUSTIO (1975): Historiae, O. Leggewie, Stuttgart.

SALUSTIO (2010): Catiline’s Conspiracy, The Jugurthine War, Histories, OUP, Nueva York. Trad. de W. W. Batstone.

SALUSTIO (2019): La conjuración de Catilina, La Guerra de Jugurta, Gredos, Madrid. Trad. de B. Segura Ramos.

SYME,R. (1939): The Roman Revolution, OUP, Londres/Edinburgh/Glasgow/Nueva York/Toronto/Melbourne/Capetown/Bombay/Calcuta/ Madrás.

UNCETA GÓMEZ, L. (2020): «From hero to superhero», en R. López Gregoris y C. Macías Villalobos (eds.), The Hero Reloaded. The reinvention of the classical hero in contemporary mass media, John Benjamins, pp. 1-18.

UNCETA GÓMEZ, L. y C. SALCEDO GONZÁLEZ, (eds.) (2024): Clasicismo e identidades contemporáneas. Recepciones clásicas en la cultura de masas, ULPGC/Catarata, Las Palmas de Gran Canaria/Madrid.

WARD-PERKINS, B. (2007): La caída de Roma y el fin de la civilización, Espasa Calpe, Madrid.

WEISMAN, J. y S. WEINTRAUB (2024-09-25): «Francis Ford Coppola Reveals the Real Message Behind Megalopolis», Collider. En línea: https://collider.com.

WESTON, G. (2013): «Superheroes and comic-book vigilantes versus real-life vigilantes: an anthropological answer to the Kick-Ass paradox», Journal of Graphic Novels and Comics, 4, 2, pp. 223-234. En línea: https://www.tandfonline.com/.

WRIGHT, E. O. (2010): Construyendo utopías reales, Akal, Madrid.

Descargas

Publicado

2025-12-04

Cómo citar

Gómez Jaime, M. (2025). La conjuración de Catilina a los ojos de Francis Ford Coppola. Un estudio de caso de recepción clásica. Analecta Malacitana. Revista De La sección De Filología De La Facultad De Filosofía Y Letras, 46, 111–137. https://doi.org/10.24310/analecta46202522656

Número

Sección

ARTÍCULOS