La metaficción en el Sueño de la Muerte: Diego Moreno y Quevedo
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta44202318210Palabras clave:
Metaficción, Diego Moreno, Sueño de la muerte, QuevedoResumen
El personaje de Diego Moreno ha suscitado numerosos estudios críticos que evidencian su condición de prototipo de marido consentidor; sin embargo, todavía no ha sido explorado el uso de la metaficción en una de sus apariciones más celebradas: el pasaje que cierra el Sueño de la muerte de Quevedo. Este artículo pretende analizar dicha técnica narrativa en ese fragmento concreto, tras una revisión previa de la tradición literaria anterior que encumbra la figura de Diego Moreno.
Descargas
Métricas
Citas
ALONSO VELOSO, M. J. (2007): El ornato burlesco en Quevedo. El estilo agudo en la lírica jocosa, Universidad de Sevilla.
ALTER, R. (1975): Partial Magic. The Novel as a Self-Conscious Genre, Univer-sity of California, Berkeley.
ARELLANO, I. (1984): Poesía satírico burlesca de Quevedo, EUNSA, Pamplona.
ARELLANO, I. (1997): «Notas sobre el refrán y la fórmula coloquial en la poesía burlesca de Quevedo», La Perinola, 1, pp. 15-38.
ASENSIO, E. (1959): «Hallazgo de Diego Moreno, entremés de Quevedo, y vida de un tipo literario», Hispanic Review, 27, 4, pp. 397-412.
ASENSIO, E. (1971): Itinerario del entremés: desde Lope de Rueda hasta Quiñones de Benavente. Con cinco entremeses inéditos de D. Francisco de Quevedo, Gredos, Madrid.
AZAUSTRE GALIANA, A. (1996): Paralelismo y sintaxis del estilo en la prosa de Quevedo, Universidade de Santiago de Compostela.
BARTHES, R. (1970): «Introducción al análisis estructural de los relatos», en R. Barthes et al. (eds.), Análisis estructural del relato, Tiempo Contemporáneo, Buenos Aires, pp. 9-43.
BARTHES, R. (2003): «Literatura y metalenguaje», en S. Sontag (ed.), Ensayos críticos, Seix Barral, Buenos Aires, pp. 139-141.
BERSHAS, H. N. (1960): «Three expressions of cuckoldry in Quevedo», Hispanic Review, 28, 2, pp. 121-135.
Cancionero tradicional (1991), Castalia, Madrid. Edición de J. M. Alín.
CORREAS, G. (2000): Vocabulario de refranes y frases proverbiales (1627), Castalia, Madrid. Edición de L. Combet.
DÄLLENBACH, L. (1991): El relato especular, Visor, Madrid.
DAVENPORT, R. L. (2002): «Encuentros cercanos del tercer tipo. Una lectura del episodio de Diego Moreno en el Sueño de la muerte», La Perinola, 6, pp. 303-322.
DEPRETIS, G. (1982): «Forme spettacolari e comiche nel Diego Moreno di Francisco de Quevedo», en Ecdotica e testi ispanici: Atti del Convegno Nazionale della Associazione Ispanisti Italiani (Verona 18-19-20 giugno 1981), Università Degli Studi di Padova, Verona, pp. 201-221.
DÍAZ-MIGOYO, G. (1982): «Semántica de la ficción: el vacío de El mundo por de dentro», en J. Iffland (ed.), Quevedo in Perspective. Eleven Essays for the Quadricentennial, Juan de la Cuesta, Newark, pp. 117-137.
ESTEBAN, J. (2008): «Diego Moreno, prototipo de marido paciente», La Perinola, 12, pp. 69-77.
FERNÁNDEZ MOSQUERA, S. (1997): «Ideología y literatura: perturbaciones literarias en la exégesis ideológica de la obra de Quevedo», La Perinola, 1, pp. 151-169.
FRENK ALATORRE, M. (2003): Nuevo corpus de la antigua lírica popular hispánica (siglos XV a XVII), Facultad de Filosofía y Letras-UNAM, México D. F., v. 2.
GARCÍA BERRIO, A. (1968): Italia y España ante el conceptismo, CSIC, Madrid.
GARCÍA VALDÉS, C. C. (ed.) (1985): Antología del entremés barroco, Plaza y Janés, Barcelona.
GASS, W. H. (1974): La ficción y los personajes de la vida, Juan Goyanarte, Bue-nos Aires.
GENETTE, G. (2004): Metalepsis. De la figura a la ficción, Fondo de Cultura Eco-nómica, Buenos Aires.
GÓMEZ TRUEBA, T. (1999): El Sueño literario en España: consolidación y desarrollo del género, Cátedra, Madrid.
GONZÁLEZ DE ESLAVA, F. (1877): Coloquios espirituales y sacramentales y poesías sagradas, Antigua librería portal de Agustinos, México D. F. Edición de J. García Icazbalceta.
HERNÁNDEZ ARAICO, S. (2004): «El teatro breve de Quevedo y su arte nuevo de hacer ridículos en las tablas: lego-pro-menos a una representación riescénica», La Perinola, 8, pp. 201-234.
HUERTA CALVO, J. (1995): El nuevo mundo de la risa. Estudios sobre el teatro breve y la comicidad en los Siglos de Oro, Olañeta, Palma de Mallorca.
HUERTA CALVO, J. (2001): El teatro breve en la Edad de Oro, Ediciones del Laberinto, Madrid.
HUTCHEON, L. (1980): Narcissistic Narrative. The Metafictional Paradox, Wilfrid Laurier University Press, Waterloo, Ontario.
IVENTOSCH, H. (1962): «Quevedo and the Defense of the Slandered: The Meaning of the Sueño de la Muerte, the Entremés de los refranes del viejo celoso, the Defensa de Epicuro, etc.», Hispanic Review, 30, 2, pp. 94-115.
KELLMAN, S. G. (1976): «The Fiction of Self-Begetting», MLN, 91, 6, pp. 1243-1256.
MAESTRO, J. G. (2007): «Mitos sociales del Barroco y su envés en los Sueños y entremeses de Quevedo», en F. B. Pedraza Jiménez y E. E. Marcello (coords.), Sobre Quevedo y su época. Actas de las jornadas (1997-2004): homenaje a Jesús Sepúlveda, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, pp. 457-473.
MAESTRO, J. G. (2008): «Las formas de lo cómico en los entremeses de Quevedo», La Perinola, 12, pp. 79-105.
MARTINEZ LOPEZ, M. J. (1997): El entremés: radiografía de un género, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse.
MAS, A. (1957): La caricature de la femme, du mariage et de l’amour dans l’oeuvre de Quevedo, Ediciones Hispano-Americanas, Paris.
NOLTING-HAUFF, I. (1974): Visión, sátira y agudeza en los «Sueños» de Quevedo, Gredos, Madrid.
PÉREZ FIRMAT, G. (1980): «Metafiction Again», Taller Literario, 1, 2, pp. 30-38.
QUEVEDO, F. (2003): Sueños y discursos de verdades soñadas, descubridoras de abusos, vicios y engaños en todos los oficios y estados del mundo, en A. Rey (dir.), Obras completas en prosa. Obras satírico-morales, Castalia, Madrid, v. 1, t. 1, pp. 185-467. Edición de I. Arellano.
QUEVEDO, F. (2007a): Capitulaciones matrimoniales, en A. Rey (dir.), Obras completas en prosa. Obras burlescas, Castalia, Madrid, v. 2, t. 1, pp. 179-208. Edición de A. Azaustre Galiana.
QUEVEDO, F. (2007b): Carta de un cornudo a otro intitulada «El siglo del cuerno», en A. Rey (dir.), Obras completas en prosa. Obras burlescas, Castalia, Madrid, v. 2, t. 1, pp. 247-274. Edición de A. Azaustre Galiana.
QUEVEDO, F. (2010): Teatro completo, Cátedra, Madrid. Edición de I. Arellano y C. C. García Valdés.
QUEVEDO, F. (2021): Poesía completa, Castalia, Barcelona. Edición de A. Rey y M. J. Alonso Veloso.
REY ÁLVAREZ, A. (1979): «Juan Ruiz, don Melón de la Huerta y el yo poético medieval», Bulletin of Hispanic Studies, 56, 2, pp. 103-116.
ROIG MIRANDA, M. (2019): «Los Sueños de Quevedo o cierto tipo de novela», en S. López Poza et al. (eds.), Docta y sabia Atenea. Studia in honorem Lía Schwartz, Universidade da Coruña, pp. 723-743.
SABOR DE CORTÁZAR, C. (1984-1985): «Quevedo, “poeta de los honrados”. A pro-pósito de sus entremeses», Letras, 11-12, pp. 41-54.
SALAS BARBADILLO, A. J. (1958): La peregrinación Sabia; y El sagaz Estacio, marido examinado, Espasa-Calpe, Madrid. Edición de F. A. de Icaza.
SÁNCHEZ ALONSO, B. (1924): «Los satíricos latinos y la sátira de Quevedo», Revista de Filología Española, 11, pp. 33-62 y 113-153.
SARDUY, S. (1976): «El barroco y el neobarroco», en C. Fernández Moreno (coord.), América Latina en su literatura, Siglo XXI, Madrid, pp. 167-184.
SCHOLES, R. E. (1980): Fabulation and Metafiction, University of Illinois Press, Urbana.
SCHWARTZ, L. (1985): «En torno a la enunciación en la sátira: los casos de El Crotalón y los Sueños de Quevedo», Lexis. Revista de lingüística y literatura, 9, 2, pp. 209-227.
SOONS, A. (1970): «Los entremeses de Quevedo: ingeniosidad lingüística y fuerza cómica», Filologia e letteratura, 16, pp. 424-439.
SPIRES, R. C. (1984): Beyond the Metafictional Mode. Directions in the Modern Spanish Novel, The University Press of Kentucky, Lexington.
TIMONEDA, J. (1951): Cancioneros llamados Enredo de amor, Guisadillo de amor y El truhanesco (1573), Castalia, Valencia. Edición de A. Rodríguez-Moñino.
UGALDE, V. (1980): «El narrador y los Sueños de Quevedo», Revista canadiense de estudios hispánicos, 4, 2, pp. 183-195.
VALDÉS GÁZQUEZ, R. (2016): «Francisco de Quevedo por las sendas de la sátira menipea», La Perinola, 20, pp. 221-270.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).