El retrato y sus valores ónticos
Sobre el prometeísmo en los retratos de poetas españoles del Siglo de Oro
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta.v40i.10398Palabras clave:
idea de creación, retrato, poesía, prometeísmo, Siglo de OroResumen
Tras analizar la fundamentación de ciertas explicaciones difundidas desde la Antigüedad entre el arte y su valor creativo (nucleado en el poder concedido al hombre de imitar), se estudian las variadas respuestas a la conexión de fictor y pictor. La mediación entre pintura y poesía en la retratística a partir del Renacimiento permite la difusión de un espacio discursivo sobre el retrato fundado en la idea del prometeísmo. Surge como formulación específica la del retratismo en que poesía y pintura se fundan en la variedad histórica del estatuto de la semejanza. Con respuestas varias el poeta retratado se dirige al pintor (o al cuadro) en una panoplia de variaciones que van desde el máximo (el estereotipo de la semejanza absoluta) al mínimo (la desemejanza y la pérdida de valor del cuadro). Para ello se van remarcando sutilísimas variaciones sobre el arquetipo de la semejanza y el valor consiguiente del artista como especie de Deus occasionatus. Variaciones que van desde Paravicino y Góngora a sor Juana Inés de la Cruz, pasando por Anastasio Pantaleón de Ribera, Alonso de Alarcón, Gabriel de Bocángel, José de Valdivielso, Antonio de Solís o Álvaro Cubillo de Aragón. Afirmando el secreto de la pintura, la mirada es objeto del propio mirar y una forma ontológica de saberes sobre la imagen y el arte.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).