Sabotaje: Una historia desmitificadora del París que se rindió ante los nazis
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta46202522670Palabras clave:
Novela de espías, Arturo Pérez-Reverte, atmósfera, memoria colectiva, Historiografía, desmitificaciónResumen
La precisa descripción de un tiempo y un lugar es imprescindible para recrear su atmósfera, mostrar los mecanismos del poder y recrear las tensiones y conflictos que allí se generan (Harvey). En el caso de la ficción de espías supone presentar una crítica
hacia las injusticias y las desigualdades, incluidas las relacionadas con los gobiernos y sus historias clandestinas (Castellet, Seed). La atmósfera del París del Frente Popular recreada en Sabotaje desmitifica la visión popularizada de un pueblo luchador contra
los nazis que, en realidad, está abocado a ceder sus libertades, aceptar al invasor y, en algunos casos, incluso hacerse cómplice de este. El presente trabajo explora, en primer lugar, las problemáticas de la historiografía a la hora de representar el pasado (Eco,
Koselleck, White), especialmente cuando se trata de un pasado doloroso y la consiguiente tendencia a mitificarlo (Wright, Seniavskii y Seniavskaia), las similitudes entre el discurso histórico y el literario (Iglesias, Montaner) y la importancia del modo en
que se recrea la atmósfera de un lugar (Geherin, Lutwack, Montaner). En segundo lugar, analiza los recursos usados por Pérez-Reverte para desmitificar aquella época huyendo de los binarios de buenos y malos presentes en la memoria colectiva (Seniavskii
y Seniavskaia).
Descargas
Métricas
Citas
ALBILLA, M. (2021): «Arturo Pérez-Reverte. El botín de mi vida son la lealtad, la dignidad y el valor», Diario Palentino. En línea: https://www.diariopalentino.es/ [consulta: 1 diciembre 2022].
AVILÉS FARRÉ, J. (1992): «Francia y la guerra civil española: Los límites de una política», Espacio, Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, V, pp. 165-184.
BACH, S. (1992): Marlene Dietrich: Life and Legend, William Morrow and Company, Inc., New York.
BELMONTE SERRANO, J. (2002): Arturo Pérez-Reverte: la sonrisa del cazador, Nausicaä, Murcia.
BOLTANSKI, L. (2015): «Cómo se objetivó un grupo social: los “cuadros” en Francia, 1936-1945/How a social group objectified itselt: “Cadres” in France 1936-1945», Intersticios. Revista Sociológica de Pensamiento Crítico, 9, 2, pp. 75-88.
BORRÁS LLOP, J. M. (1986): «Intereses económicos y actitudes políticas en las relaciones franco-españolas (1936-1939): el comercio de piritas», Españoles y franceses en la primera mitad del siglo XX, CSIC, Madrid, pp. 65-70.
CASTELLET, J. M. (1997): «Novelas de espías», Literatura, 9, pp. 6-7.
CHANDLER, R. (1995): Later Novels and Other Writings, Library of America, New York. Ed. de F. MacShane.
CHAVES NOGALES, M. (2015): La bolchevique enamorada y otros relatos, Editorial Renacimiento, Ediciones Espuela Plata, Sevilla.
COLMEIRO, J. F. (2008): «Spanish Detective Fiction as a Political Genre», en M. E. Altisent (ed.), A Companion to the Twentieth-Century Spanish Novel, Woodbridge, Boydell and Brewer, Woodbridge, pp. 114-126.
CORCUFF, P. (2014): «Novela policial, filosofía y sociología crítica: referencias problemáticas», Cultura y Representaciones Sociales, 8, 16, pp. 30-51.
DUDLEY, A. y S. UNGAR (2005): Popular Front Paris and the Poetics of Culture, Harvard University Press.
ECO, U. (2001). Apocalípticos e integrados, Barcelona, Fábula. Trad. de A. Boglar.
EFE (2002): «Arturo Pérez-Reverte. Hemingway era un fantasma y un embustero», EFS, 5. En línea: https://efs.efeservicios.com/ [consulta: 2 diciembre 2002].
GEHERIN, D. (2008): The Importance of Place in Crime and Mystery Fiction, McFarland & Company, Inc. Publishers, Jeffeson, North Carolina.
GRAHAM, H. y P. PRESTON (eds.) (1987): The Popular Front in Europe, Palgrave Macmillan, New York.
HARVEY, D. (1989): The Urban Experience, Johns Hopkins University Press.
IGLESIAS, C. (2002): «De Historia y de Literatura como elementos de ficción», Discurso leído el día 30 de septiembre de 2002, en su recepción pública, por la Excma. Sra. doña Carmen Iglesias y contestación del Excmo. Sr. don Ángel Martín Municio. En línea: https://www.rae.es [consulta: 2 diciembre 2003].
KENNEDY, G. (1996): «Hemingway, Hadley, and Paris: The Persistence of Desire», en S. Donaldson (ed.), The Cambridge Companion to Hemmingway, Cambridge University Press, pp. 197-220.
KOSELLECK, R. (2009): Un texto fundamental de Reinhart Koselleck: la introducción al Diccionario Histórico de Conceptos Político-Sociales Básicos en Lengua Alemana, Anthropos, Barcelona. Trad. de L. Fernández Torres.
LA BOTZ, D. (2011): «The Popular Front, A Social and Political Tragedy: The Case of France», New Politics, XIII.2. En línea: https://newpol.org/ [consulta: 2 diciembre 2022].
LOWENTHAL, D. (1985): The Past is a Foreign Country, Cambridge University Press.
LUTWACK, L. (1984): The role of Place in Literature, Syracuse University Press.
MONGE GIL, I. (2012): Francia ante el estallido de la Guerra civil española, Diputación de Badajoz.
MONTANER FRUTOS, A. (2003-01-23): «Arturo Pérez-Reverte, Academicien?», texte inédit d’une conférence publique à ÉCOLE NORMALE SUPÉRIEURE LSH 15, Parvis René Descartes, 69007 Lyon. DOI: 10.13140/RG.2.1.4147.3440.
MONTANER FRUTOS, A. (2009): «Introducción», El Capitán Alatriste de Arturo y Carlota Pérez-Reverte, Alfaguara, Madrid, pp. 9-95.
MORADIELLOS, E. (1985): «La política británica ante la Guerra civil española», Espacio, Tiempo y Forma. Serie V, Historia Contemporánea, V, pp. 185-210.
NESBØ, J. (2023): «Cualquier conflicto es útil para construir una buena historia», Conversaciones Culturplaza. En línea: https://valenciaplaza.com/ [consulta: 20 mayo 2023].
OPEN CULTURE (2014): «Ernest Hemingway’s “Love Letter” to His “Dearest Kraut”, Marlene Dietrich. 1955». En línea: https://www.openculture.com/ [consulta: 13 septiembre 2018].
PÉREZ-REVERTE, A. (1998): El Club Dumas, Alfaguara, Madrid.
PÉREZ-REVERTE, A. (2008): «La mochila de Jim Hawkins», II Cita internacional de la literatura en español, Lecciones y Maestros, Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y Fundación Santillana. En línea: http://icorso.com [consulta: 27 julio 2014].
PÉREZ-REVERTE, A. (2015): Hombres Buenos, Alfaguara, Madrid.
PÉREZ-REVERTE, A. (2016): Falcó, Alfaguara, Madrid.
PÉREZ-REVERTE, A. (2017): Eva, Alfaguara, Madrid.
PÉREZ-REVERTE, A. (2018): Sabotaje, Alfaguara, Madrid.
PÉREZ-REVERTE, A. (2022): «Un gazapo de Joseph Conrad», Patente de corso. En línea: https://www.zendalibros.com [consulta: 2 septiembre 2022].
PRADA, J. M. de (2007): «Los riesgos de la memoria histórica. ¿Es mejor olvidar?», El Correo Digital. En línea: http://servicios.elcorreo.com/[consulta: 13 diciembre 2019].
SALAS LARRAZABAL, J. (1974): Intervención extranjera en la guerra de España, Editorial Nacional, Madrid.
SÁNCHEZ ZAPATERO, J. y MARTÍN ESCRIBÀ, A. (eds.) (2011): Género negro para el siglo XXI: Nuevas tendencias y voces, Laertes.
SEED, D. (2000): «Crime and the Spy Genre», en C. J. Rzepka y L. Horsley (eds.), A Companion to Crime Fiction, Wiley Blackwell, Hoboken, pp. 233-244.
SENIAVSKII, A. S. y SENIAVSKAIA, E. (2010): «The Historical Memory of TwentiethCentury Wars as an Arena of Ideological, Political, and Psychological Confrontation», Russian Studies in History, 49, 1, pp. 53-91.
WHITE, H. (1987): The Content of the Form. Narrative Discourse and Historical Representation, Johns Hopkins University Press.
WRIGHT, P. (1985): On Living in an Old Country, Verso, Londres.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
25.png)