Un canon de Poética histórica
Leyendas de amor trágico en la Antigüedad y el Clasicismo
DOI:
https://doi.org/10.24310/analecta.v42i1-2.14454Palabras clave:
Poética histórica, leyendas, amor y muerteResumen
Ovidio y Lorenzo Valla, dos autores separados por catorce siglos, escriben sobre el amor trágico. Sus narraciones comparten argumento y protagonistas: dos jóvenes adolescentes que deciden vivir su amor en libertad, lejos de imposiciones, y terminan en fatal desenlace. Ovidio en sus Metamorfosis incluye la leyenda de Píramo y Tisbe; a su vez, Lorenzo Valla en Historiarum Ferdinandi regis Aragoniae Libri tres introduce la historia que da nombre a la Peña de los Enamorados en Antequera. Trataremos una comparativa con elementos comunes y diferencias como formantes de un canon de Poética histórica.
Descargas
Métricas
Citas
ALFONSO X (2011): Las Siete Partidas, IV, Título 21, de los siervos, Ley 1, Linkgua, USA.
APOLODORO DE ATENAS (1993): Biblioteca mitológica, Alianza, Madrid. Traducción de Margarita Rodríguez de Sepúlveda.
EURÍPIDES (1995): Ifigenia en Áulide, Gredos, Madrid. Traducción de Carlos García Gual.
FRANCO SILVA, A. (1992): Esclavitud en Andalucía, 1450-1550, Universidad de Granada.
GARCÍA LORCA, F. (2018): Sonetos del Amor Oscuro, Maison Carrée, Alayor Menorca.
GRIMAL, P. (2007): Diccionario de mitología griega y romana, Paidós, Barcelona.
GURMÉNDEZ VICTORICA, C. (1985): Estudios sobre el amor, Anthropos, Barcelona.
HIGINIO (2009): Fábulas, Gredos, Madrid.
JIMÉNEZ MORALES, M.ª I. (1996): «La leyenda de la Peña de los Enamorados en textos literarios no dramáticos del siglo XIX», Revista de Estudios Antequeranos, 7-8.
LARA GARRIDO, J. (1984): «En torno a un nuevo romance inédito sobre la leyenda fronteriza de la Peña de los enamorados», Analecta Malacitana, VII, 1, pp. 142-148.
LEDUC, C. (1994): «¿Cómo darla en matrimonio? La novia en Grecia, siglos IX-IV a. C.», en G. Duby y M. Perrot, Historia de las mujeres en Occidente, Círculo de Lectores, Barcelona.
LÉVI-PROVENÇAL, E. (1956): Hadarat al-“arab fi al-andalus, Dar Maktabat Al-Haiat, Beirut.
LISSARRAGUE, F. (1994): «Una mirada ateniense», en G. Duby y M. Perrot, Historia de las mujeres en Occidente, Círculo de Lectores, Barcelona.
MARTÍN CASARES, A. (2000): La esclavitud en la Granada del siglo XVI, Universidad de Granada.
MENÉNDEZ PELAYO, M. (1944): Antología de poetas líricos castellanos, VII, CSIC, Madrid.
MESNED ALESA, M. S. (2007): El estatus de la mujer en la sociedad Árabe islámica medieval entre Oriente y Occidente, Universidad de Granada.
OVIDIO (1997): Metamorfosis, Círculo de Lectores, Barcelona. Traducción y notas de Antonio Ruiz de Elvira.
RUIZ DE ELVIRA, A. (1982): Mitología clásica, Gredos, Madrid.
VALLA, Laurentius (1970): Historiarum Ferdinandi regis Aragoniae, Universidad de Valencia. Reimpresión facsímil de la edición de 1521.
VALLA, Lorenzo (2002): Historia de Fernando de Aragón, Akal, Madrid. Edición de Santiago López Moreda.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
En la Revista Analecta Malacitana apostamos claramente por una política de acceso abierto del conocimiento científico (Veáse Declaración de Berlín).
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
-
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público. Todos los contenidos publicados en Márgenes, están sujetos a la licencia de Creative Commons Reconocimiento-SinObraDerivada 4.0 Internacional.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.
Los autores-as cuyas contribuciones sean aceptadas para su publicación en esta revista conservarán el derecho no exclusivo de utilizar sus contribuciones con fines académicos, de investigación y educativos, incluyendo el auto-archivo o depósito en repositorios de acceso abierto de cualquier tipo.
La edición electrónica de esta revista esta editada por la Editorial de la Universidad de Málaga (UmaEditorial), siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
- Los-as autores-as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los-as autores-as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).