Contenido principal del artículo

Marta Recio
Universidad de Málaga
España
Biografía
M. Mar Trigo
Universidad de Málaga
España
Biografía
F. Javier Toro
Universidad de Málaga
España
Biografía
Silvia Docampo
Universidad de Málaga
España
Biografía
Baltasar Cabezudo
Universidad de Málaga
España
Biografía
Vol. 25 (2000), General, Páginas 165-174
DOI: https://doi.org/10.24310/abm.v25i0.8500
Derechos de autor Cómo citar

Resumen

En el presente trabajo se ha realizado un estudio aerobiológico de la atmósfera de Antequera (Málaga, sur de España) y se propone un calendario polínico para esta localidad a partir de los datos obtenidos durante los años 1998 y 1999, en los que el muestreo se ha realizado mediante un captador volumétrico de tipo Hirst colocado en la zona norte del núcleo urbano. En el citado calendario sólo se representan los taxa que han alcanzado una concentración de polen media decenal igual o superior a 1 grano de polen/m 3 de aire, quedando reflejados un total de 33 taxa, de los cuáles sólo los dos primeros (Oleo europaea y Cupressaceae) constituyen aproximadamente el 57% del polen total anual. La mayor diversidad de tipos polínicos se produce durante la primavera y las mayores concentraciones de pólenes se producen siempre durante los meses de Febrero a Junio, ambos inclusive, periodo en que se registra aproximadamente el 93% del polen total anual. Aparecen varios picos a lo largo del año, que se deben fundamentalmente a Cupressaceae, Platanus y Pintes en Marzo, Quema en Abril, Olen europaea en Mayo y Poaceae en Junio, si bien durante los meses de Abril y Mayo también se detectan importantes cantidades de polen de Urticnceae, Plantago y Chenopodiaceae-Amaranthaceae. Existe en Antequera un elevada incidencia atmosférica de pólenes procedentes de taxa arbóreos, ya que se ha visto que los cuatro primeros, en orden de abundancia anual son Olen europaea, Cupressaceae, Quercus y Platanus.

 

 

 

Detalles del artículo

Referencias

CABEZUDO, B., J. MOLERO & A. V. PÉREZ LATORRE -1997- La vegetación de Andalucía. En: C. RODRÍGUEZ (Coord.) Naturaleza de Andalucía 3. Ed. Giralda, Sevilla.

CARVAJAL GUTIÉRREZ, M. C. & J. D. RUIZ SINOGA —1984- La depresión de Antequera. En: M. ALCOBENDAS Málaga. Tomo I: Geografía. Editorial Andalucía, Granada.

DOMÍNGUEZ, E., C. GALÁN, F. V ILLAMANDO & F. INFANTE-1991- Handling and evaluation of the data from the aerobiological sampling. Monografías REA/EAN 1: 1-18.

HIRST, J.M. -1952- An automatic volumetric spore trap. Ann. Appl. Biol. 39: 257-265.

OCAÑA OCAÑA, M. C.-1984- Introducción. En: M. ALCOBENDAS Málaga. Tomo!: Geografía. Editorial Andalucía, Granada.

RECIO, M., B. CABEZUDO, M. M. TRIGO & F. J.

TORO —1998- Pollen calendar of Malaga (Southern Spain), 1991-1995. Aerobiologia 14: 101-107.

SPIEKSMA, F. TH. M. -1991- Regional European Pollen Calendars. In: G. D'AMATO, F. TH. M.

SPIEKSMA & S. BONINI (Eds.) Allergenic Pollen and Pollinosis in Europe, pp. 49-65. Blackwell Scientific Publications, Oxford, London.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>