Iniciativa "REHAB: + CALIDAD EN TU VIVIENDA". Cómo involucrar al ciudadano en el proceso de mejora de la calidad de su vivienda
DOI:
https://doi.org/10.24310/wps.vi2.13169Palabras clave:
consumidor, ciudadano, vivienda, calidad, rehabilitación, energ´íaResumen
El presente artículo presenta la experiencia desarrollada por el Instituto Valenciano de
la Edificación (IVE) en la Comunidad Valenciana, en el ámbito de la información y
educación de los ciudadanos, con el objeto de impulsar la participación activa de los
mismos como demandantes de calidad en las viviendas.
Hay un amplio consenso en el sector sobre la necesidad de fomentar la inversión
en rehabilitación y la mejora del extenso parque de viviendas existentes. La mayoría
de las viviendas son anteriores a 1980 y fueron construidas con niveles de calidad muy
inferiores a los actuales. Si a esto le sumamos la ausencia de conservación y
rehabilitación de las viviendas, nos encontramos con un envejecimiento prematuro de
las mismas.
Mantener y rehabilitar adecuadamente la vivienda permite mejorar su calidad, pero
para ello es fundamental la participación activa del usuario, que sólo será posible si
cuenta con la información suficiente sobre los aspectos técnicos más relevantes a
tener en cuenta. A través de la información, los usuarios pueden demandar soluciones
que reduzcan los consumos energéticos, minimicen el impacto medioambiental,
reduzcan el consumo de agua, mejoren el confort acústico y la accesibilidad,
incorporen energías renovables, etc. Además, les permitirá tomar las decisiones
adecuadas en cuanto al adecuado uso y mantenimiento de sus inmuebles, y a la hora
de abordar una reforma o rehabilitación.
En 2013 se puso en marcha, por la Generalitat Valenciana, la iniciativa "REHAB: +
Calidad en tu Vivienda", desarrollada por el IVE, dirigida de forma “innovadora” a
involucrar al ciudadano en el proceso de mejora continua de la calidad en su vivienda.
Esta iniciativa aporta al ciudadano información detallada sobre los beneficios de
invertir en el mantenimiento y la rehabilitación de sus viviendas, por qué
rehabilitar, cómo hacerlo y cuáles son los resultados. Se pretende que sean los
usuarios, a través de sus decisiones, los que promuevan obras de conservación y de
rehabilitación, y quienes obliguen al sector de la edificación a mejorar la calidad de sus
productos.
En el marco de esta iniciativa se ha desarrollado material informativo y divulgativo que
se distribuye fundamentalmente a través de la web www.calidadentuvivienda.es. Así
mismo, se están estableciendo convenios con entidades relacionadas, como son
ayuntamientos, asociaciones ciudadanas, agentes de la propiedad, administradores de
fincas, etc., con el fin de alcanzar el más alto nivel de difusión entre los ciudadanos.
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