NUEVOS RETOS DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA EN EL SECTOR MARÍTIMO PORTUARIO
Palabras clave:
Derecho marítimo portuario, competencia interportuaria, bonificaciones, coeficientes correctores, consorcios.Resumen
En el ámbito del comercio marítimo internacional, los nuevos acontecimientos y realidades de la década de los 90, tales como el proceso de globalización de la economía y el comercio, así como la consolidación del mercado interior europeo y el desarrollo de una política común de transportes planificada desde el concepto de transporte multimodal, han experimentado una enorme aceleración. Esta evolución en el contexto comercial portuario conlleva la necesidad de adaptar la regulación en orden a responder adecuadamente a los retos propuestos por este nuevo contexto.
En el presente trabajo se expondrán las principales claves a las que el Derecho europeo y español deben adaptarse, haciendo especial referencia a la competencia: tanto entre operadores, a través de conferencias marítimas y consorcios; como entre puertos, mediante el establecimiento de bonificaciones y coeficientes correctores diferenciados.
Descargas
Métricas
Citas
Aneiros Pereira, Jaime y Pita Grandal, A. (2017). Estudios sobre la financiación de los puertos. Madrid, Marcial Pons.
Arroyo Martínez, I. (2005). Curso de derecho marítimo. Cizur Menor, Navarra. Thomson-Civitas.
Casado Navarro, A. (2018). Derecho de la competencia: desafíos y cuestiones de actualidad. Madrid, Marcial Pons.
Crucelegui Garate, J.L. (2020). Desafíos en la competencia y la regulación de infraestructuras y servicios portuarios y del sector del transporte marítimo. Especial referencia a la situación en la región de América Latina y el Caribe. UNCTAD Research Paper No. 48 UNCTAD/SER.RP/2020/7
Eguinoa de San Román, R. (2017). Derecho comunitario y puertos de interés general: un análisis del modelo portuario estatal a la luz del Reglamento (UE) 2017/352 del Parlamento Europeo y del Consejo de 15 de febrero de 2017 por el que se crea un marco para la prestación de servicios portuarios y se adoptan normas comunes sobre la transparencia financiera de los puertos. Derecho y Administración (Atelier). Barcelona: Atelier.
Eguinoa de San Román, R. (2019. El Reglamento Europeo de Puertos y su impacto en el sector. Atelier. Barcelona.
Estepa Montero, M. y Ruano de la Fuente, J. M. (2015) Análisis de la política sobre los puertos de interés general. Universidad Complutense de Madrid.
García Alonso, L. (2005) Competencia interportuaria: delimitación y análisis del área de influencia de los puertos españoles. Tesis doctoral Universidad de Oviedo.
González García, J. (2015). El dominio público portuario en el vol. col. Derecho de los bienes públicos. Valencia, Tirant lo Blanch.
Martínez Martínez, M. G. y Soriano García, J. E. (2017). El llamado derecho suave en el derecho de la competencia. Universidad Complutense de Madrid.
Ojeda Avilés, A. (2019) La reconversión del sector portuario: los Reales Decretos Leyes 8/2017 y 9/2019. Madrid, La Ley.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor/es de cada artículo publicado en esta revista es/son el/los único/s responsable/s por el contenido de los mismos; la publicación de un artículo no constituirá o se considerará que constituye ninguna responsabilidad por los editores, que los datos presentados en el mismo son correctos o suficientes para respaldar las conclusiones o que el diseño de experimentos o metodología es adecuada.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.