Entre peregrinos y convertidos: tensiones en la investigación de sistemas religiosos de inspiración afro en Colombia

Autores/as

  • Luis Carlos Castro Ramírez Universidad de los Andes Colombia

DOI:

https://doi.org/10.24310/raphisa.7.1.2023.17592

Palabras clave:

antropología de las religiones, antropología en casa, escritura antropológica, ética investigativa, etnografía, sistemas religiosos de inspiración afro

Resumen

El presente artículo es el resultado de reflexiones teóricas-metodológicas alrededor del estudio del fenómeno religioso, específicamente el que concierne al de sistemas religiosos de inspiración afro en Colombia entre 2003-2023. El objetivo es analizar las problemáticas de la investigación sobre estos sistemas religiosos en diáspora dentro del contexto nacional. La discusión señala una serie de tensiones y contradicciones teóricas-metodológicas en las que se ven involucradas/os las/os investigadoras/es insertas/os en el mundo académico, las cuales inician desde el momento mismo en que seleccionan su tema de investigación, los referentes teóricos-metodológicos, conceptuales y el tipo de escritura que habrán de emplear a lo largo de los distintos estudios. Así, quienes investigan sobre fenómenos religiosos son vistos con suspicacia dentro de la academia, una que persiste en oponer asuntos tales como objetividad/subjetividad, outsider/insider, ciencia/religión o verdad/creencia. Finalmente, estas discusiones devienen en cuestionamientos éticos del modo como se hace investigación sobre estas dinámicas socioculturales que adquieren relevancia en Colombia y el mundo contemporáneo.

 

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Publicado

2024-01-05

Cómo citar

Castro Ramírez, L. C. (2024). Entre peregrinos y convertidos: tensiones en la investigación de sistemas religiosos de inspiración afro en Colombia. RAPHISA. Revista De Antropología Y Filosofía De Lo Sagrado, 7(1), 29–57. https://doi.org/10.24310/raphisa.7.1.2023.17592

Número

Sección

Trascendencia, naturaleza y tradición. Filosofías y modelos de pensamiento al sur del Sahara. Antonio de Diego González (Ed.)