EXPRESSÃO CORPORAL ATRAVÉS DAS QUALIDADES DE SOM E CRIATIVIDADE NO ENSINO SECUNDÁRIO
DOI:
https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehm.v1i1.5564Palavras-chave:
percepção, musica, processo de aprendizagemResumo
Este estudo tem como objetivo promover o desenvolvimento da criatividade por meio de
através das qualidades de expressão sonora e corporal, com alunos do primeiro ano
Ensino Médio Obrigatório. A relação entre música e expressão
Sabe-se que o corpo promove no ser humano uma infinidade de habilidades, capacidades e
habilidades que são necessárias e que, por sua vez, favorecem a formação integral dos alunos de
qualquer etapa educacional. Na realidade educacional atual, por outro lado, a criatividade é
apresentado como uma qualidade de grande impacto social, portanto, sua presença em todos os
questões de conhecimento está aumentando. O uso da música no processo de
aprendizagem apresenta-se como uma ferramenta importante neste estudo, permitindo a
aquisição de habilidades para expressar ideias, experiências ou sentimentos de forma criativa,
especialmente presente em conteúdos relacionados à performance, criação musical
e expressão corporal, para estimular o aluno a vivenciar sua própria aprendizagem e
experimentar uma mudança na percepção da música em geral, além de proporcionar-lhes
uma visão mais ampla e mais próxima do conhecimento musical.
Downloads
Métricas
Referências
Aznárez Barrio, J.J. (1992). Didáctica del lenguaje musical: Consideraciones pedagógicas para una formación musical natural, integral y constructiva. Navarra: Edición “Serie música para todos”.
Bermell Corral, M. Á. (1993). Interacción música y movimiento en la formación del profesorado. Madrid: Mandala.
Cuevas, S. (2014). Creatividad y modelos de enseñanza a través de la expresión corporal, en el ámbito de Educación Secundaria Obligatoria. Revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 25, 100-106.
De la Torre, S. (1995). Creatividad aplicada. Recursos para una formación creativa. Madrid: Escuela Española.
Delgado, M., Tercedor, P y Tercedor, P. (2008). Calidad de vida y desarrollo del conocimiento personal a través de la expresión y comunicación corporal. En M. J. Cuellar y M.C. Francos (Coords.), Expresión y comunicación corporal para la educación, recreación y calidad de vida (pp.195-122). Sevilla: Wanceulen.
De Miguel Badesa, S. (1998).La creatividad como algo valioso en la formación de maestros. En Marín Ibáñez, R; López-Barajas Zayas, E. y Martín González, M.T. (coords.). Creatividad polivalente. Actas y Congresos (pp.117-118). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Gervilla, Á. (1986). La creatividad en el aula. Actividades para un currículum creativo. Málaga: Ediciones Innovare.
Marín Ibáñez, R. (1974). La creatividad en la educación. Buenos Aires: Editorial Kapelusz.
Montesinos Ayala, D. (2004). La expresión corporal. Su enseñanza por el método natural evolutivo. Zaragoza: INDE.
Muñoz, J.R. (2007). La expresión instrumental en el ámbito escolar. En Aróstegui, J.L. et al. La creatividad en la clase de música: componer y tocar. Revista Claves para la innovación educativa, nº 40, 21-26.
Learreta Ramos, B. (coord.) (2005). Los contenidos de Expresión Corporal. Zaragoza: INDE.
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE).
Ódena, O. (2005). Un estudio sobre creatividad musical en escuelas de secundaria en Inglaterra. Revista Música y educación, nº 63, 99-107.
Orellana Santos, J.A. (2000). Actividades coreográficas en la enseñanza primaria y secundaria: una propuesta práctica. En Educación física y salud. Actas del Segundo Congreso Internacional de la Educación Física, 651, 664. Cádiz: FETE_UGT CÁDIZ.
Pahlen, K. (1978). La música en la educación moderna (7ª Ed.). Buenos Aires: Ricordi Americana.
Pastor Bustamante, A. (1998). La necesidad de crear. En Marín Ibáñez, R; López-Barajas Zayas, E. y Martín González, M.T. (coords.). Creatividad polivalente. Actas y Congresos (pp. 119-120). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Sáenz-López Boñuel, P. (1997) (2ª Ed.). La educación física y su didáctica. Manual para el profesor. Editorial Wanceulen.
Stokoe, P. (1990). Expresión Corporal. Arte, Salud y Educación. Argentina: Humanitas.
Rivas Navarro, M. (2008). Procesos cognitivos y aprendizaje significativo. Madrid: Comunidad de Madrid, Subdirección General de Inspección Educativa.
Rodríguez, V. (2008). El mejoramiento de la salud a través de la expresión corporal: un enfoque holístico. Reflexiones, 87 (1), 127-137.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).