Efecto de un programa de fuerza y ??estiramiento, combinado o aislado, sobre la actividad flexibilidad en los escenarios de educación física. Un estudio piloto
DOI:
https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v2i29847Palabras clave:
test de sentarse y alcanzar, isquiosurales, actividad física, estudiante de secundariaResumen
Introducción. El propósito de este estudio fue examinar los efectos de un programa de fuerza y estiramiento, de dos sesiones por semana, en las marcas del test sentarse y alcanzar entre estudiantes de secundaria en el ámbito de la educación física. Método. Una muestra de 75 estudiantes de secundaria (26 chicas y 49 chicos) de 12 a 14 años de edad pertenecientes a cuatro grupos naturales se asignaron al azar a un grupo de estiramiento (n = 21), un grupo de fortalecimiento (n = 18), un grupo de fortalecimiento + estiramiento (n = 20) o a un grupo control (n = 16). Durante las clases de educación física, los estudiantes de los grupos experimentales realizaron un programa de 1-minuto de estiramiento, de 1-minuto de fortalecimiento o de 1-minuto de fortalecimiento + 1-minuto de estiramiento dos veces por semana, un total de 20 semanas. Los estudiantes de grupo control realizaron las mismas clases de educación física, pero no siguieron ningún programa de fortalecimiento y/o estiramiento. La flexibilidad activa (estimada por la prueba clásica de sentarse y alcanzar) se evaluó al principio y al final del programa de intervención. Resultados. Los resultados de la prueba de Wilcoxon mostraron que los estudiantes que realizaron un programa combinado de fortalecimiento y estiramiento aumentaron estadísticamente de manera significativa sus niveles de flexibilidad activa desde la pre-intervención hasta la post-intervención (? = 1,8 ± 3,2 cm; p < 0,05). Sin embargo, para los estudiantes que realizaron un programa aislado) y los estudiantes del grupo de control no se encontraron diferencias estadísticamente significativas (grupo de fortalecimiento, ? = 0,6 ± 0,7 cm; grupo de estiramiento, ? = 0,3 ± 2,3 cm; grupo control, ? = 0,7 ± 1,5 cm; p > 0,05). Conclusiones. Dado que en la educación física es necesario desarrollar muchos contenidos curriculares cada año académico y que la asignatura también está restringida por su limitada asignación de tiempo curricular, los profesores podrían mejorar la flexibilidad de los estudiantes combinando los estiramientos y el entrenamiento de fuerza. Por lo tanto, además de mejorar los niveles de flexibilidad de los estudiantes, este programa de intervención podría permitir el desarrollo regular de otros contenidos curriculares de educación física. Este conocimiento podría ayudar y guiar a los profesores a diseñar programas que garanticen un desarrollo factible y efectivo de la flexibilidad en el entorno de la educación física.
Descargas
Métricas
Citas
Becerra-Fernández, C. A., Mayorga-Vega, D., & Merino-Marban, R. (2020). Effect of Physical Education-based stretching programs on hamstring extensibility in high school students: A systematic review. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(43), 63-73.
Becerra-Fernández, C. A., Merino-Marban, R., & Mayorga-Vega, D. (2016). Effect of a physical education-based dynamic stretching program on hamstring extensibility in female high school students. Kinesiology, 48(2), 258-266.
Carrasco, M., Sanz-Arribas, I., Martínez-de-Haro, V., Cid-Yagüe, L., & Martínez-González-Moro, I. (2013). Does the "sit and reach" test measures flexibility? A case study. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte,13(52), 749-770.
Castro-Piñero, J., Girela-Rejón, M. J., González-Montesinos, J. L., Mora, J., Conde-Caveda, J., Sjöström, M., & Ruiz, J. R. (2013). Percentile values for flexibility tests in youths aged 6 to 17 years: Influence of weight status. European Journal of Sport Science, 13(2), 139-148. doi:10.1080/17461391.2011.606833
European Commission/EACEA/Eurydice. (2013). Physical education and sport at school in Europe Eurydice Report. Luxembourg: Publications Office of the European Union.
Field, A. (2017). Discovering statistics using IBM SPSS Statistics (5th ed.). London: SAGE Publications.
Hestbaek, L., Leboeuf-Yde, C., Kyvik, K.O., & Manniche, C. (2006). The course of low back pain from adolescence to adulthood. Eight year follow up of 9600 twins. Spine, 31(4), 468–472.
Hwang, H., & Koo, J. (2019). Effects of stretching exercises and core muscle exercises on flexibility and balance ability. J Int Acad Phys Ther Res, 10(1), 1717-1724. https://doi.org/10.20540/JIAPTR.2019.10.1.1711
Jones, M.A., Stratton, G., Reilly, T., & Unnithan, V. (2005). Biological risk indicators for recurrent non-specific low back pain in adolescents. British Journal of Sports Medicine, 39(3), 137–140.
Lee, K. K., Kim, H. D., & Back, S. H. (2009). The change of the underwater dolphin kick performance, body composition, and physical fitness after core stability exercise and circuit weight training. Journal of Sport and Leisure Studies, 37(2), 1281-92.
Leite, T., de Souza Teixeira, A., Saavedra, F., Leite, R. D., Rhea, M., & Simão, R. (2015). Influence of Strength and Flexibility Training, Combined or Isolated, on Strength and Flexibility Gains. The Journal of Strength & Conditioning Research, 29(4), 1083-1088. doi: 10.1519/JSC.0000000000000719
Mayorga-Vega, D., Merino-Marban, R., Real, J., & Viciana, J. (2015). A physical education-based stretching program performed once a week also improves hamstring extensibility in schoolchildren: A cluster- randomized controlled trial. Nutricion Hospitalaria, 32(4), 1715-1721. doi:10.3305/nh.2015.32.4.930
Mayorga-Vega, D., Merino-Marban, R., & Viciana, J. (2014). Criterion-related validity of sit-and-reach tests for estimating hamstring and lumbar extensibility: A meta-analysis. Journal of Sports Science and Medicine, 13(1), 1-14.
Merino-Marban, R., Mayorga-Vega, D., Fernandez-Rodriguez, E., Vera Estrada, F., & Viciana, J. (2015). Effect of a physical education-based stretching programme on sit-and-reach score and its posterior reduction in elementary schoolchildren. European Physical Education Review, 21(1), 83-92.
Mikkelsson, L., Nupponen, H., Kaprio, J., Kautiainen, H., Mikkelsson, M., & Kujala, U.M. (2006). Adolescent flexibility, endurance strength, and physical activity as predictors of adult tension neck, low back pain, and knee injury: A 25 year follow up study. British Journal of Sports Medicine, 40(2), 107–113.
Moreira, R. F. C., Akagi, F. H., Wun, P. Y. L., Moriguchi, C. S., & Sato, T. O. (2012). Effects of a school based exercise program on children's resistance and flexibility. Work, 41, 922-928. doi: 10.3233/WOR-2012-0264-922
National Association for Sports and Physical Education. (2005). Physical education for lifelong fitness: The physical best teacher’s guide. Leeds: Human Kinetics.
Ortega, F.B., Ruiz, J.R., Castillo, M.J., & Sjöström, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: A powerful marker of health. International Journal of Obesity, 32(1), 1–11.
Simão, R., Lemos, A., Salles, B., Leite, T., Oliveira, E., Rhea, M., & Machado Reis, V. (2011). The influence of strength, flexibility, and simultaneous training on flexibility and strength gains. J Strength Cond Res., 25(5):1333-1338. doi:10.1519/JSC.0b013e3181da85bf
Sung-Ho, A., Jin-Seok, L., & Chang-Jyun, K. (2018). The effect of core training on fitness, trunk isokinetic muscular function, and body-composition in boxing athletes. The Asian Journal of Kinesiology, 20(4), 22-29. DOI: https://doi.org/10.15758/ajk.2018.20.4.22
Viciana, J., Mayorga-Vega, D., & Merino-Marban, R. (2014). Physical education-based planning for developing and maintaining students’ health-related physical fitness levels. In R. Todaro (Ed.), Handbook of physical education research. Role of school programs, children’s attitudes and health implications (pp. 237-252). New York: Nova Science Publisher.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).