Práctica física, mental o ambas: una revisión sistemática con meta-análisis
DOI:
https://doi.org/10.24310/jpehm.5.2.2023.17875Palabras clave:
imaginería mental, ejecución motriz, aprendizaje motor, destreza motriz, desempeño motorResumen
Introducción. Investigaciones anteriores han llegado a conclusiones positivas respecto a los efectos de la práctica mental sobre el rendimiento y el aprendizaje de una destreza motriz. El propósito de este estudio fue utilizar el enfoque meta-analítico de datos agregados para evaluar el impacto de la práctica física (PP), la práctica mental (MP) y la combinación de ambas en las pruebas de adquisición, retención y transferencia en el rendimiento de habilidades motoras. Metodología: Se incluyeron 27 estudios publicados hasta 2022 mediante la búsqueda en seis bases de datos. Se utilizó un modelo de efectos aleatorios utilizando el tamaño del efecto de la diferencia de medias estandarizada (ES) para agrupar los resultados. Resultados: Se calculó un total de 42 ES y se separaron en comparaciones por pares para la fase de adquisición, retención y transferencia. En la fase de adquisición, se observó que MP era más eficaz que no practicar (ES=0,508; n=25; CI=0,29,0,72), PP era más eficaz que no practicar (ES=1.78; n=15; CI=0.97,2.60), CP era más eficaz que no practicar (ES=1.16; n=12; CI=0.57,1.75), PP fue más eficaz que MP (ES=-1.16; n=23; CI=-1.88,-0.45), PP obtuvo resultados similares a CP (ES=-0.01; n=16; CI=-0.31,0.28), y CP fue más eficaz que MP (ES=0.61; n=12; CI=0.17,1.04). En la fase de retención, se observó que MP era más eficaz que no practicar (ES=1.11; n=5; CI=0.44,1.79), PP era más eficaz que no practicar (ES=1.03; n=4; CI=0.08, 1.99), la PP fue más eficaz que la MP (ES=-1.29; n=9; CI=-3.12,0.54), la PP tuvo resultados similares a la PC (ES=0.16; n=8; CI=-0.29,0.63), la PC tuvo resultados similares a la MP (ES=-0.06; n=3; CI=-1.22,1.09). En la fase de transferencia, se observó que la MP era más eficaz que la ausencia de práctica (ES=1.12; n=5; CI=0.01,1.59), la PP tenía resultados similares a la ausencia de práctica (ES=0.41; n=5; CI=-0.02,0.85), y la PP era más eficaz que la MP (ES=0.50; n=6; CI=0.12,0.87). La edad, el nivel de habilidad, el tipo de práctica mental, el total de sesiones y el tipo de habilidad se consideraron posibles variables moderadoras. Conclusiones: La práctica mental no sustituye a la práctica física, sin embargo, en algunas condiciones, la práctica física puede complementarse con la práctica mental.
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