La creación expresiva corporal a través de la música en educación secundaria obligatoria
Español
DOI:
https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v5i115832Palabras clave:
creatividad, expresión, vivencial, aprendizaje integralResumen
En la intervención didáctica que se presenta se desarrolla la creación expresiva corporal en el alumnado de segundo de Educación Secundaria Obligatoria, que parte de la búsqueda de recursos musicales y expresivos corporales, donde convergen la audición y la expresión corporal, además del conocimiento del lenguaje musical como proceso de aprendizaje. Se desarrolla con una muestra de 90 alumnos del mismo centro educativo. El objetivo de la experiencia educativa fue promover las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes creativas mediante la expresión corporal. Se lleva a cabo mediante una metodología activa, cooperativa, en tres grupos clase, donde se utilizan agrupamientos flexibles que favorecen el enriquecimiento entre el alumnado. La herramienta de evaluación ha sido una rúbrica. A lo largo de toda la intervención didáctica se recogen datos de cada grupo clase en la fase vivencial, fase de profundización y en la fase de expresión creativa. En las conclusiones obtenidas se desprende que la creación en la expresión corporal a través de la música se presenta en la actualidad como necesaria para favorecer el desarrollo creativo, a través de intervenciones didácticas en las que se fomente el aprendizaje vivencial, integral y de calidad.
Descargas
Métricas
Citas
Bernal, J. (2009). Música y creatividad. Creatividad y música. Revista Creatividad y Sociedad, 13, 1-8. http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/13/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Creatividad%20y%20Educacion%20Musical.pdf?_t=1576011905
García Acevedo, M. (1964). Didáctica musical. Ricordi Americana.
Gil Frías, P.B. (2009). Estimular la creatividad en la clase de música. Pautas de interacción docente. Revista Creatividad y Sociedad, 13, 52-79. http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/13/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Que%20es%20y%20que%20entendemos%20por%20aprernder%20musica.pdf?_t=1576011934
Giráldez, A. (2007). La composición en el aula de música. En Aróstegui, J.L. et al. La creatividad en la clase de música: componer y tocar. Revista Claves para la innovación educativa, 40, 27-33. Editorial Graó.
Hernández, E.M. (1998). Creatividad y autores creativos. En Marín Ibáñez, R; López-Barajas Zayas, E. y Martín González, M.T. (coords.). Creatividad polivalente. Actas y Congresos. 209-212.
Jiménez Vicioso, J.R. (2006). Proyecto curricular investigando nuestro mundo (6-12). Un aula para la investigación. Díada.
Jimeno García, Mª. (2000). La música: del arte a la educación. Música y educación, 41,15-28. Musicalis.
Johnson, D. W., Johnson, R. T., y Holubec, E. J. (2014). Los nuevos círculos de aprendizaje: La cooperación en el aula y la escuela. Aique, S.A.
Kanellopoulos, P.A. (2012). Envisioning Autonomy through Improvising and Composing: Castoriadis visiting creative music education practice. Educational Philosophy and Theory, 44 (2), 151-182. https://www.academia.edu/es/5329251/Kanellopoulos_P_%CE%91_2012_Envisioning_Autonomy_through_Improvising_and_Composing_Castoriadis_visiting_creative_music_education_practice_Educational_Philosophy_and_Theory_44_2_151_182
Langeveld, J. (2002). Escuchar y mirar. Teoría de la música. Ediciones Akal.
Logan, L. M. y Logan, V. G. (1980). Estrategias para una enseñanza creativa. Oikos-tau.
López, G. y Acuña, S. (2018). Aprendizaje cooperativo en el aula. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, 7 (14), 29-38.
Lara Aparicio, M., Mayorga Vega, D. y López Fernández, I. (2019). Expresión corporal: Revisión bibliográfica sobre las características y orientaciones metodológicas en contextos educativos. Acciónmotriz, 22, 23-34.
LOGSE (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172
LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf
LOMLOE (2022). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-4975
Lowenfeld, V. y Lambert Britten, W. (1984). Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz.
Marín Ibáñez, R (1998). Creatividad: Perspectiva y Prospectiva. En Marín Ibáñez, R; López-Barajas Zayas, E. y Martín González, M.T. (coords.). Creatividad polivalente. Actas y Congresos, 21-28. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Miñan D, Espinoza E. (2020). La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación inicial. Scielo, 12(5), 12.
Moreno Oliver, F. X. (2004). Batería para el diagnóstico auditivo en la escuela. Universitat Autònoma de Barcelona.
Orellana Santos, J.A. (2000). Actividades coreográficas en la enseñanza primaria y secundaria: una propuesta práctica. Educación física y salud. Actas del Segundo Congreso Internacional de la Educación Física, 651, 664.
Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1 (5). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/info/reciem/
Sanjosé Huguet, V. (1994). Hacia una didáctica de la educación musical científicamente fundamentada. Música y educación, 18, 17-34. Musicalis.
Sanjosé Huguet, V. (1997). Didáctica de la expresión musical para maestros. Piles.
Segura, M. y Ramos, M.G. (1998). Las estrategias metodológicas creativas, una necesidad en el proceso enseñanza-aprendizaje del área de lengua. En Marín Ibáñez, R; López-Barajas Zayas, E. y Martín González, M.T. (coords.). Creatividad polivalente. Actas y Congresos (213-220). Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Weisberg, R.W. (1989). Creatividad. El genio y otros mitos. Labor.
Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Paidós.
Zaragozá, J. L. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Revista Eufonía, 265. Editorial Graó.
Waisburd, G. y Erdmenger, E. (2007). El poder de la música en el aprendizaje. Cómo lograr un aprendizaje acelerado y creativo. Editorial Mad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).