Relación entre talla y longitud del paso, en niños de Educación Primaria

Autores/as

  • Jose Luis Aguilar Reguero a:1:{s:5:"es_ES";s:22:"Universidad de Málaga";} España
  • Pablo Subires Gómez España
  • Arnoldo José González Suárez Venezuela, República Bolivariana de

DOI:

https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v2i29885

Palabras clave:

marcha, walk test, evaluaci´´on, escolares

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar si había relación entre la altura y la longitud del paso en una muestra de niños sanos de Educación Primaria (de 1º a 6º). La muestra la compusieron ciento treinta y ocho estudiantes (n= 138) de 6 a 12 años (61 niños y 77 niñas) del colegio C.E.I.P. Los Morales (Málaga-España) durante el curso 2017/2018. Se utilizó una adaptación del test ten metres fast walk test y del Körper koordinations test für kinder. Se calcularon estadísticas descriptivas para todas las medidas realizadas de la marcha de los niños. Las variables por curso (edad) resultaron ser significativas. En el caso del sexo, no hay diferencias estadísticamente significativas entre las variables consideradas entre los dos sexos. Los resultados indican que la longitud del paso de los niños en edad escolar equivale al 37 ± 4% de su altura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bahillo, A., Arambarri, A., Angulo, I., Onieva, E., Elejoste, P., Perallos, A. (2014). Implementing a Pedestrian Tracker Using Low-Cost Bluetooth Inertial Sensors. In: Hervás R., Lee S., Nugent C., Bravo J. (eds). Ubiquitous Computing and Ambient Intelligence. Personalisation and User Adapted Services. UCAmI 2014. Lecture Notes in Computer Science, vol (8867). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-13102-3_1

Dusing, S. C., Thorpe, D. E. (2007). A normative sample of temporal and spatial gait parameters in children using the GAITRite1 electronic walkway. Gait Posture; vol (25), 135–139. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2006.06.003

Forssberg, H. (1985). Ontogeny of human locomo¬tor control I. Infant stepping, supported loco¬motion, and transition to independent locomo¬tion. Experimental Brain Research, vol (57), 480-493. https://doi.org/10.1007/bf00237835

Ganley, K. J., Powers, C. M. (2005). Gait kinematics of 7-year-old children: a comparison to adults using age-specific anthropometric data. Gait Posture, vol (21), 141–145. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2004.01.007

Hills, A.P., Parker. A, W. (1992). Locomotor characteristics of obese children. Child Care Health Develop, vol (18), 29–34. https://doi.org/10.1111/j.1365-2214.1992.tb00338.x

Holm, I., Tveter, A.T, Fredriksen, P. M., Vøllestad. N. (2009). A normative sample of gait and hopping on one leg parameters in children 7–12 years of age. Gait Posture, vol (29), 317–321. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2008.09.016

Kiphard, E. J. & Schilling, F. (1974). Körperkoordinationstest für Kinder. Beltz Test GmbH.

Kiphard, E. J. & Schilling, F. (2007). Körperkoordinationstest für Kinder. 2. Beltz Test GmbH.

Lieberstein, M., Weingarten, G., Vialu, C., Itzkowitz, A., Doyle, M., Covino, F. & Kaplan, S. L. (2018). Thirty-Second Walk Test. Pediatric Physical Therapy, vol (30), 18-25. https://doi.org/10.1097/pep.0000000000000464

Lindemann, U., Najafi, B., Zijlstra, W., Hauer, K, Muche, R., Becker, C., et al. (2008). Distance to achieve steady state walking speed in frail elderly persons. Gait Posture, vol (27), 91–96.

López-Elvira, J., López-Plaza, D., López-Valenciano, A. y Alonso-Montero, C. (2017). Influencia del calzado en el movimiento del pie durante la marcha y la carrera en niños y niñas de 6 y 7 años. Retos, vol (31), 128-132. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2007.02.005

López-Terradas, J.M. (2008). Alteraciones de la marcha. Protocolos Diagnóstico-Terapéuticos de la AEP: Neurología Pediátrica. 113-117. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/16-altmarcha.pdf

Lythgo, N., Wilson, C., Galea, M. (2009). Basic gait and symmetry measures for primary school-aged children and young adults whilst walking barefoot and with shoes. Gait & Posture, vol(30), 502–506. https://doi.org/10.1016/j.gaitpost.2009.07.119

Martín Casas, P., Meneses Monroy, A., Beneit Montesinos, J. V. y Atín Arratibel, M. A. (2014). El Desarrollo de la Marcha Infantil como Proceso de Aprendizaje [Children Gait Development as a Learning Process]. Acción Psicológica, vol (11), 45-54. https://doi.org/10.5944/ap.11.1.13866

Miff, S. C., Childress, D. S., Gard, S. A., Meier, M. R, Hansen, A. H. (2005). Temporal symmetries during gait initiation and termination in nondisabled ambulators and in people with unilateral transtibial limb loss. J Rehabil Res Dev, vol(42), 175–182. https://doi.org/10.1682/jrrd.2004.03.0038

Patterson, M.R., Johnston, W., O’Mahony, N. O’Mahony, S., Nolan, E. & Caulfield, B. (2016). Validation of Temporal Gait Metrics from three IMU Locations to the Gold Standard Force Plate. IEEE 38th Annual International Conference of the Engineering in Medicine and Biology Society (EMBC). https://doi.org/10.1109/embc.2016.7590790

Podsiadlo, D. & Richardson, S. (1991). The timed “Up & Go”: a test of basic functional mobility for frail elderly persons. J Am Geriatr Soc. vol (39), 142-148. https://doi.org/10.1111/j.1532-5415.1991.tb01616.x

Rigal, R. (1987). Motricidad humana. Fundamentos y aplicaciones pedagógicas. Pila Teleña

Sutherland, D. H., Olshen, R., Biden, E. N., Wyatt, M. P. (1988). The development of mature walking. Mac Keith Press.

Thelen, E. (1995). Motor development. A new synthesis. American Psychologist, vol (50), 79-95. https://doi.org/10.1037/0003-066x.50.2.79

Thompson, P., Beath, T., Bell, J., Jacobson, G., Phair, T., Salbach, N. M., Wright, F. V. (2008). Test–retest reliability of the 10-metre fast walk test and 6-minute walk test in ambulatory school-aged children with cerebral palsy. Developmental Medicine & Child Neurology 2008, vol (50), 370–376. https://doi.org/10.1111/j.1469-8749.2008.02048.x

Vandorpe, B., Vandendriessche, J., Lefevre, J., Pion, J., Vaeyens, R., Matthys, S., Philippaerts, R. & Lenoir, M. (2010). The KörperkoordinationsTest für Kinder: reference values and suitability for 6-12-year-old children in Flanders. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, vol(21), 378–388. https://doi.org/10.1111/j.1600-0838.2009.01067.x

Vargas, L., Caicedo, P., Salinas, S. A., Sierra, W. & Rodríguez, L. (2017). Protocolo de Evaluación de un Sistema para Medición de Parámetros de Tiempo de la Marcha Humana. Congreso Iberdiscap 22, 23 y 24 noviembre Conference Paper · November 2017

Verbecque, E., Vereeck, L., Boudewyns, A., Van de Heyning, P. Hallemans, A. (2016). A Modified Version of the Time Up and Go Test for Children Who Are Preschoolers. Pediatr Phys Ther, vol (28), 409–415. https://doi.org/10.1097/PEP.0000000000000293

Wickstrom, R. (1990). Patrones motores básicos. Alianza.

Wilson, C., Lythgo, N., Maschette. W. (2004). Body mass index, motor impairment and gait characteristics in primary aged children: a pilot study. In: Australian Association for Exercise and Sports Science inaugural national conference. Brisbane, Australia: Queensland University of Technology.

Zelazo, P. R. (1983). The development of walking: New findings and old assumptions. Journal of Motor Behavior, vol (15), 99-137. https://doi.org/10.1080/00222895.1983.10735292

Descargas

Publicado

2020-09-11

Cómo citar

Aguilar Reguero, J. L., Subires Gómez, P., & González Suárez, A. J. (2020). Relación entre talla y longitud del paso, en niños de Educación Primaria. Journal of Physical Education and Human Movement, 2(2), 21–35. https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v2i29885