La creación expresiva corporal a través de la música en educación secundaria obligatoria

Español

Autores/as

  • Sara Cuevas Romero Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) España

DOI:

https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v5i115832

Palabras clave:

creatividad, expresión, vivencial, aprendizaje integral

Resumen

En la intervención didáctica que se presenta se desarrolla la creación expresiva corporal en el alumnado de segundo de Educación Secundaria Obligatoria, que parte de la búsqueda de recursos musicales y expresivos corporales, donde convergen la audición y la expresión corporal, además del conocimiento del lenguaje musical como proceso de aprendizaje. Se desarrolla con una muestra de 90 alumnos del mismo centro educativo. El objetivo de la experiencia educativa fue promover las capacidades, habilidades, actitudes y aptitudes creativas mediante la expresión corporal. Se lleva a cabo mediante una metodología activa, cooperativa, en tres grupos clase, donde se utilizan agrupamientos flexibles que favorecen el enriquecimiento entre el alumnado. La herramienta de evaluación ha sido una rúbrica. A lo largo de toda la intervención didáctica se recogen datos de cada grupo clase en la fase vivencial, fase de profundización y en la fase de expresión creativa. En las conclusiones obtenidas se desprende que la creación en la expresión corporal a través de la música se presenta en la actualidad como necesaria para favorecer el desarrollo creativo, a través de intervenciones didácticas en las que se fomente el aprendizaje vivencial, integral y de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bernal, J. (2009). Música y creatividad. Creatividad y música. Revista Creatividad y Sociedad, 13, 1-8. http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/13/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Creatividad%20y%20Educacion%20Musical.pdf?_t=1576011905

García Acevedo, M. (1964). Didáctica musical. Ricordi Americana.

Gil Frías, P.B. (2009). Estimular la creatividad en la clase de música. Pautas de interacción docente. Revista Creatividad y Sociedad, 13, 52-79. http://creatividadysociedad.com/wp-admin/Art%C3%ADculos/13/Creatividad%20y%20Sociedad.%20Que%20es%20y%20que%20entendemos%20por%20aprernder%20musica.pdf?_t=1576011934

Giráldez, A. (2007). La composición en el aula de música. En Aróstegui, J.L. et al. La creatividad en la clase de música: componer y tocar. Revista Claves para la innovación educativa, 40, 27-33. Editorial Graó.

Hernández, E.M. (1998). Creatividad y autores creativos. En Marín Ibáñez, R; López-Barajas Zayas, E. y Martín González, M.T. (coords.). Creatividad polivalente. Actas y Congresos. 209-212.

Jiménez Vicioso, J.R. (2006). Proyecto curricular investigando nuestro mundo (6-12). Un aula para la investigación. Díada.

Jimeno García, Mª. (2000). La música: del arte a la educación. Música y educación, 41,15-28. Musicalis.

Johnson, D. W., Johnson, R. T., y Holubec, E. J. (2014). Los nuevos círculos de aprendizaje: La cooperación en el aula y la escuela. Aique, S.A.

Kanellopoulos, P.A. (2012). Envisioning Autonomy through Improvising and Composing: Castoriadis visiting creative music education practice. Educational Philosophy and Theory, 44 (2), 151-182. https://www.academia.edu/es/5329251/Kanellopoulos_P_%CE%91_2012_Envisioning_Autonomy_through_Improvising_and_Composing_Castoriadis_visiting_creative_music_education_practice_Educational_Philosophy_and_Theory_44_2_151_182

Langeveld, J. (2002). Escuchar y mirar. Teoría de la música. Ediciones Akal.

Logan, L. M. y Logan, V. G. (1980). Estrategias para una enseñanza creativa. Oikos-tau.

López, G. y Acuña, S. (2018). Aprendizaje cooperativo en el aula. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos, 7 (14), 29-38.

Lara Aparicio, M., Mayorga Vega, D. y López Fernández, I. (2019). Expresión corporal: Revisión bibliográfica sobre las características y orientaciones metodológicas en contextos educativos. Acciónmotriz, 22, 23-34.

LOGSE (1990). Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172

LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. https://www.boe.es/buscar/pdf/2013/BOE-A-2013-12886-consolidado.pdf

LOMLOE (2022). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-4975

Lowenfeld, V. y Lambert Britten, W. (1984). Desarrollo de la capacidad creadora. Editorial Kapelusz.

Marín Ibáñez, R (1998). Creatividad: Perspectiva y Prospectiva. En Marín Ibáñez, R; López-Barajas Zayas, E. y Martín González, M.T. (coords.). Creatividad polivalente. Actas y Congresos, 21-28. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Miñan D, Espinoza E. (2020). La pedagogía musical como estrategia metodológica de motivación inicial. Scielo, 12(5), 12.

Moreno Oliver, F. X. (2004). Batería para el diagnóstico auditivo en la escuela. Universitat Autònoma de Barcelona.

Orellana Santos, J.A. (2000). Actividades coreográficas en la enseñanza primaria y secundaria: una propuesta práctica. Educación física y salud. Actas del Segundo Congreso Internacional de la Educación Física, 651, 664.

Rusinek, G. (2004). Aprendizaje musical significativo. Revista electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 1 (5). Madrid: Universidad Complutense de Madrid. http://www.ucm.es/info/reciem/

Sanjosé Huguet, V. (1994). Hacia una didáctica de la educación musical científicamente fundamentada. Música y educación, 18, 17-34. Musicalis.

Sanjosé Huguet, V. (1997). Didáctica de la expresión musical para maestros. Piles.

Segura, M. y Ramos, M.G. (1998). Las estrategias metodológicas creativas, una necesidad en el proceso enseñanza-aprendizaje del área de lengua. En Marín Ibáñez, R; López-Barajas Zayas, E. y Martín González, M.T. (coords.). Creatividad polivalente. Actas y Congresos (213-220). Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Weisberg, R.W. (1989). Creatividad. El genio y otros mitos. Labor.

Willems, E. (2011). Las bases psicológicas de la educación musical. Paidós.

Zaragozá, J. L. (2009). Didáctica de la música en la educación secundaria. Revista Eufonía, 265. Editorial Graó.

Waisburd, G. y Erdmenger, E. (2007). El poder de la música en el aprendizaje. Cómo lograr un aprendizaje acelerado y creativo. Editorial Mad.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Cuevas Romero, S. (2023). La creación expresiva corporal a través de la música en educación secundaria obligatoria: Español. Journal of Physical Education and Human Movement, 5(1), 38–46. https://doi.org/10.24310/JPEHMjpehmjpehm.v5i115832

Número

Sección

Artículos