Fichte frente a Spinoza: la Doctrina de la ciencia como vía de reconciliación

Autores/as

  • María Jimena Solé CONICET-Universidad de Buenos Aires Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v22i1.3421

Palabras clave:

DOGMATISMO, IDEALISMO, LIBERTAD, SANO ENTENDIMIENTO HUMANO, POLÉMICA DEL SPINOZISMO

Resumen

 Este artículo ofrece un análisis de la interpretación que hace Fichte de la filosofía spinoziana en su Grundlage des gesamten Wissenschaftslehre (1794) para determinar por qué Spinoza es uno de sus interlocutores privilegiados en esta obra. Mi propuestas es Fichte considera esta doctrina como el máximo representante de una posición (el dogmatismo) que debe ser completada, no refutada. La Doctrina de la ciencia fi chteana (idealismo práctico) es una vía para la reconciliación de dos posturas aparentemente incompatibles: el determinismo y la libertad. Teniendo en cuenta el contexto problemático más amplio en que surge este sistema, sostengo que no es Spinoza el auténtico enemigo de Fichte, sino Jacobi

 

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Biografía del autor/a

María Jimena Solé, CONICET-Universidad de Buenos Aires

María Jimena Solé es investigadora del CONICET Y docente de Historia de la Filosofía Moderna del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Líneas de Investigación:

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Publicado

2017-05-01

Cómo citar

Solé, M. J. (2017). Fichte frente a Spinoza: la Doctrina de la ciencia como vía de reconciliación. Contrastes. Revista Internacional De Filosofía, 22(1). https://doi.org/10.24310/Contrastescontrastes.v22i1.3421

Número

Sección

Artículos