Las caricaturas árabes a través de las redes sociales: una herramienta de comunicación para unir a la sociedad
Palavras-chave:
Medios de comunicación de masas, árabe, dibujo, medios sociales, revolución cultural, identidad culturalResumo
Las caricaturas en el mundo árabe son una herramienta para hacer reír, pero esconden ideas sostenidas por la sociedad que las convierten en una
forma de comunicación alternativa. Pueden considerarse una forma de unión de la sociedad que forja una identidad árabe enraizada al margen de la situación política. Por ello, este trabajo tiene como objetivo presentar un estudio del desarrollo de las caricaturas, analizando su simbología y su temática, al mismo tiempo que se estudia su relación con las redes sociales y el forjamiento de esa identidad social. Para ello, se desarrolla una metodología cualitativa y documental para desarrollar un método de análisis y síntesis. Asimismo, se emplea un método visual etnográfico para observar y describir la muestra de caricaturas. Así, los resultados esperados y la discusión son reflejar que las caricaturas han evolucionado hasta el punto de convertirse en una herramienta social indispensable gracias al desarrollo de Internet. Por ello, puede decirse que las caricaturas árabes son consideradas un lenguaje no verbal, ya que son un medio de comunicación alternativo. Este medio de comunicación se ha visto afianzado por el desarrollo de Internet, por lo que se ha convertido
en una forma de unir a las sociedad árabe.
Downloads
Métricas
Referências
Abou Hassan-FadiToOn, F. (2015): «Bashar Al Assad by: My bro Syrian Cartoonist Akram Raslan», en Cartoon Movement. Recuperado el 29 de octubre de 2018 de https://www.cartoonmovement.com/cartoon/23420
Ahmad, Y. (2016a): International community. RFS. Recuperado el 28 de octubre de 2018 de https://rfsmediaoffice.com/en/2016/12/21/international-community-yaser-ahmad/
— (2016b): «Yaser Ahmad», en Facebook. Recuperado de https://www.facebook.com/ photo.php?fbid=1508323395850433&set =pb.100000183621845.-2207520000.1540750472. &type=3&theater
— (2017): «Al-Jaw», en Facebook. Recuperado el 29 de octubre de 2018 de https://www.facebook. com/photo.php?fbid=2016853881664046&se- t=pb.100000183621845.-2207520000.1540750412. &type=3&theater
— (2018): «Tajnil al-Atfal», en Facebook. Recuperado el 29 de octubre de 2018 de https://www.facebook. com/photo.php?fbid=2475349932481103&se- t=pb.100000183621845.-2207520000.1540748312. &type=3&theater
Amin, H. Y. (2002): «Freedom as a Value in Arab Media: Perceptions and Attitudes among Journalists», en Political Communication, 19, pp. 125-135. Taylor & Francis.
Anónimo (2011): La Primavera Árabe gana el Premio Sájarov 2011, 27 de octubre. Parlamento Europeo. Recuperado el 20 de mayo de 2015 de https://bit.ly/2sxCn6h
Azīz Alī (2010): Al-Karikātīr. Al-Mooftah. Recuperado el 15 de junio de 2012 de http://www.almooftah.com/vb/ showthread.php?t=40
Buḥā, Ŷ. (2013): «Al-Kārīkātīr yuṭārid Bašār al-Asad bi-akṯar min 3000 lawḥa sājira», en Al-Arabiya. Recuperado el 11 de julio de 2014 de http://www.alarabiya.net/articles/2013/01/16/260835.html
Cartoon Movement (2015): «Akram Raslan». Recuperado el 20 de enero de 2018 de https://bit.ly/2spJFtu
Cavna, M. (2013): «Akram Raslan: Rights group clarifies report that Syrian political cartoonist was executed», en The Washington Post. Recuperado el 29 de octubre de 2013 de https://www.washingtonpost.com/ blogs/comic-riffs/post/akram-raslan-rights-group-clarifies-report-that-syrian-political-cartoonist-was-executed/2013/10/13/7f0ed88a-3478-11e3-80c6-7e6dd- 8d22d8f_blog.html
Eko, L. S. (2012): New Media, Old Regimes. Case Studies in Comparative Communication Law and Policy. Lanham (Maryland): Lexington Books.
El-Jisr, B. (1988): «Caricatures arabes», en M. Krifa, O. Oussedik y J. P. Hondet: L’Institut du Monde Arabe presente: caricatures arabes. París: Institut du Monde Arabe.
Farzat, A. (s. d.): Ali Ferzat. Recuperado el 25 de enero de 2018 de https://bit.ly/2srv7tf
— (2012): Syrian cartoonist Ali Farzat: They broke my hands to stop me drawing Assad (vídeo). Drawing the Revolution, The Guardian. Recuperado el 30 de octubre de 2019 de https://www.theguardian.com/ commentisfree/video/2012/jun/21/drawing-syria-revolution-ali-farzat-video
Ferzat, A. (2014): Coalición contra el Daesh. Syria Untold. Recuperado el 28 de octubre de 2018 de http:// syriauntold.com/2014/11/coalition-against-daesh-caricature-by-ali-ferzat/
Flores, S. (2017a): «La caricatura en el mundo árabe: el triunfo del panarabismo», en Pocklington, R. (2017): Actas de los simposios de la Sociedad Española de Estudios Árabes, pp. 243-268.
— (2017b): «La caricatura en la Primavera Árabe. De la libertad de expresión al arte de resistencia a través de las redes sociales», en Ortega, A. y García, V. (eds.): Voces alternativas. Investigación multidisciplinar en comunicación y cultura, pp. 119-141.
— (2018a): «Political cartoons in the Middle East: a new form of communication and resistance», en US-China Foreign Language, vol. 16, n.o 6, 4 de junio. DOI: 10.17265/1539-8080/2018.06.004.
— (2018b): La Siria de Ali Ferzat. La caricatura en el mundo árabe (tesis doctoral). Sevilla: Universidad de Sevilla.
Krifa, M. (1988): «Naissance de la caricature en Egypte», en M. Krifa, O. Oussedik y J. P. Hondet: L’Institut du Monde Arabe presente: caricatures arabes. París: Institut du Monde Arabe.
Kushkush, I. (2013): «Cartoonist’s Pen leaves Mark across Arab World», en New York Times. Recuperado el 16 de octubre de 2019 de https://www.nytimes. com/2013/06/08/world/africa/cartoonists-pen-leaves- a-mark-across-the-arab-world.html
Liu, S. (2013): «The Cyberpolitics of the governed», en Inter Asia Cultural Studies, 14, p. 2.
Luna, O. (2005): La caricatura política en el Perú: Julio Málaga Grenet, Francisco González Gamarra y Jorge Veinatea Reinoso. Recuperado el 28 de mayo de 2014 de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/ 2360
Müge Göçek, F. (1998): Political Cartoons in the Middle East. Princeton: Princeton University.
Qassim, A. (s. d.): Arab Political Cartoons. Recuperado el 2 de octubre de 2013 de http://www.andreasqassim. com/download/MA_thesis.pdf
Reslan, A. (2016): «Africa and the arms dealers», en Cartoon Movement. Recuperado el 28 de octubre de 2018 de https://www.cartoonmovement.com/cartoon/ 31146
Sangani, K. (2011): What Role did social media and capable devices have on the ongoing events in the Middle East? Arab Spring-Revolution 2. 0. Recuperado el 17 de octubre de 2013 de https://eandt.theiet.org/content/articles/2011/07/arab-spring-revolution-20/
Slyomovics, S. (2001): The Living Medina in the Maghrib. The Walled Arab City in Literature, Architecture, and History. Londres: Frank Cass.
«Syrian Revolution Arts» (2012): Facebook. Recuperado el 11 de julio de 2014 de https://www.facebook.com/ Syrian.Revolution.Arts/timeline
Taher, M. (2011): «Exhibition dedicated to Syrian cartoonist Ali Ferzat at Atelier du Caire», en Ahram Online, 15 de septiembre. Recuperado el 19 de mayo de 2015 de https://bit.ly/2J5rhkb
Toshfesh (s. d.): «Yasser Ahmad», en Toshfesh. Recuperado el 20 de noviembre de 2018 de https://www.toshfesh.com/articleSlider.php?id=135&catId=2
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2024 TSN. Transatlantic Studies Network
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.