Desde la memoria. El testimonio de la vida de la mujer en Valleseco en la primera mitad del siglo XX

Autores/as

  • Montse Sentis de Paz España
  • Silvia Taima España
  • Mauricio Pérez Jiménez España

DOI:

https://doi.org/10.24310/TSN.2021.vi12.15461

Palabras clave:

Barrio de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife, vida de la mujer, testimonios populares, oralidad

Resumen

Este trabajo tiene como eje el propio testimonio de las mujeres protagonistas a través de su voz, que relatan muchos aspectos relacionados con la vida en los orígenes del barrio de Valleseco, al pie de la vertiente norte del barranco de Tahodio, en el barranco que le da nombre. Allí se desarrolla la historia de unas mujeres que traen el desconsuelo, la esperanza, la resistencia, el humor, la solidaridad. Más allá del relato localista, se proyecta en el drama universal de la supervivencia, la lucha para la superación de las adversidades y de cómo sobreponerse al cruel abrazo de la miseria. Fruto del largo trabajo realizado por la Asociación de Mujeres Anaga durante años, tuvo su momento en el año 2004 con la realización de una exposición que recogía los testimonios y el material fotográfico elaborado. En este artículo rescatamos una parte de ese material y lo ampliamos con la incorporación de nuevas fotografías y testimonios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

García Nieto París, María Carmen (1991): La palabra de las mujeres: Una propuesta didáctica para hacer historia (1931-1990). Madrid: Editorial Popular.

Descargas

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Sentis de Paz, M., Taima, S., & Pérez Jiménez, M. (2021). Desde la memoria. El testimonio de la vida de la mujer en Valleseco en la primera mitad del siglo XX. TSN. Transatlantic Studies Network, (12), 193–211. https://doi.org/10.24310/TSN.2021.vi12.15461