Communicating Sciences in Pandemic: What Contents about Covid-19 did the National Universities of Argentina Publish on Twitter at the Beginning of the Health Emergency?

Authors

  • María Eugenia Fazio Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes Argentina
  • María Soledad Casasola Dirección de Comunicación de la Ciencia, Universidad Nacional de Rosario Argentina
  • Tazio Rosales Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes Argentina
  • Natalia Fernández Báez Dirección de Comunicación de la Ciencia, Universidad Nacional de Rosario Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i14.17323

Keywords:

Universities, covid-19 pandemic, communication, science and technology, Twitter

Abstract

This article studies the contents of scientific communication on covid-19 published on the social network Twitter by a group of national and public universities in Argentina, during the first months of the health emergency. First, a brief review is made of the central role of these institutions in science and technology and the efforts they are making in the field of scientific communication; then, exploratory results are presented on the quantitative and qualitative characteristics of the content related to the pandemic generated by the universities for Twitter. The results indicate that the potential of the discursive, rhetorical and multimedia resources offered by this social network were partially exploited.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

Albornoz, Mario; Barrere, Rodolfo; y Sokil, Juan (2020): Investigación y vínculo con la sociedad en universidades de América Latina. París (Francia): Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, http://forocilac.org/wp-content/uploads/2020/12/PaperInvestigacion-Universidades-ES.pdf

Aliaga, Jorge (2019): Algunas propuestas para el sistema de ciencia y técnica argentino (manuscrito, 48 páginas), http://jorgealiaga.com.ar/wp-content/uploads/2019/12/CARACTERISTICAS-DEL-SISTEMA-DE-CIENCIA-Y-TECNICA-ARGENTINO-Y-ALGUNAS-PROPUESTAS.pdf

Aparici, Roberto (coord.), 2010: Conectados en el ciberespacio. Madrid (España): UNED. ISSN: 1138-2783.

Boczkowski, Pablo; Mitchelstein, Eugenia; y Matassi, Mora (2017): Incidental News: How Young People Consume News on Social Media. Hawaii International Conference on System Sciences. Doi: http://dx.doi.org/10.24251/HICSS.2017.217

Casasola, María Soledad (2017): Actualidad y perspectivas de la utilización de las redes sociales Facebook y Twitter para la comunicación social de la ciencia y la tecnología en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario: UNR Editora, http://hdl.handle.net/2133/8524

Cortassa, Carina; Andrés, Gonzalo; y Wursten, Andrés (2017): «Comunicar la ciencia: escenarios y prácticas», en Memorias del V Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencias y la Tecnología. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. ISBN: 9789506984021.

Cortassa, Carina, y Rosen, Cecilia (2019): «Comunicación de las ciencias en Argentina: escenarios y prácticas de un campo en mutación», en ArtefaCToS, Revista de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, vol. 8, núm. 1, 2.ª época, pp. 61-81. Doi: http://dx.doi.org/10.14201/art2019816181

Cortassa, Carina; Wursten, Andrés; Andrés, Gonzalo; y Legaria, Juan Ignacio (2020): «Comunicar las ciencias desde las instituciones: dos modelos de análisis aplicados al caso UNER», en Ciencia, Docencia y Tecnología, 31 (61), noviembre-abril, pp. 1-35. ISSN: 1851-1716.

Del Moral-Pérez, María Esther; Gil-Gómez, Hermenegildo; Guzmán-Duque, Alba Patricia; y González-Ladrón de Guevara, Fernando (2013): «Impacto de Twitter en la comunicación y promoción institucional de las universidades», en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (43), pp. 139-153. ISSN: 1133-8482. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828074011

Denia, Elena (2020): «Twitter como objeto de investigación en comunicación de la ciencia», en Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12 (1). Doi: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000006

Gasparri, Elena (2016): La comunicación social de las ciencias como política universitaria: límites y potencialidades en la Universidad Nacional de Rosario. Rosario: UNR Editora, http://hdl.handle.net/2133/10562

Hornsey, Matthew J.; Finlayson, Matthew; Chatwood, Gabrielle; y Begeny, Christopher T. (2020): «Donald Trump and Vaccination: The Effect of Political Identity, Conspiracist T Ideation and Presidential Tweets on Vaccine Hesitancy», en Journal of Experimental Social Psychology, 88. Doi: 10.1016/j.jesp.2019.103947

Iyengar, Shanto; y Massey, Douglas S. (2019): «Scientific Communication in a Post-Truth Society», en Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 16, pp. 7656-7661. Doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1805868115

Lobera, Josep (2020): La tentación de Newton ante las manifestaciones de la conspiración. Agencia SINC, 19 de agosto. Disponible en https://www.agenciasinc.es/Opinion/La-tentacion-de-Newton-ante-las-manifestaciones-de-la-conspiracion

Massarani, Luisa; Reynoso, Elaine; Murrielo, Sandra; y Castillo, Ayelen (2016): «Posgrado en Comunicación de la Ciencia en América Latina: un mapa y algunas reflexiones», en Journal of Science Communication, 15 (05), pp. 1-17. ISSN: 1824-2049. Disponible en https://jcom.sissa.it/sites/default/files/documents/JCOM_1505_2016_A03_es.pdf

MINCyT, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (2021): Recursos humanos en I+D. Sistema integrado de indicadores. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/ciencia/indicadorescti/rrhh

MINCyT, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (2022): Quinta encuesta nacional de percepción pública de la ciencia. Evolución de indicadores 2003-2021. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2019/06/percepcion_publica_2021.pdf

Moguillansky, Marina (2021): «La cultura en pandemia: de las políticas culturales a las transformaciones del sector cultural», en Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas (8). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/1127

Moguillansky, Marina; Fischer, Melina; y Fócas, Brenda (2020): Prácticas culturales, información y políticas en la pandemia. Documento núm. 12/2020. Secretaría de Investigación, Instituto de Altos Estudios Sociales. IDAES | UNSAM. ISSN: 18518788. Recuperado a partir de http://www.unsam.edu.ar/escuelas/idaes/docs/Doc12-InvestigacionMoguillansky.pdf

Montero, Sol (2022): «La política bajo el dominio de Twitter y la tele», en El Diario AR. Opinión, 31 de julio. Recuperado en https://www.eldiarioar.com/opinion/politica-dominio-twitter-tele_129_9213022.html

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (2017): Communicating Science Effectively: A Research Agenda. Washington, DC: The National Academies Press, https://doi.org/10.17226/23674

Nogués, Guadalupe (2018): Pensar con otros. Buenos Aires: ABRE. Disponible en https://elgatoylacaja.com/pensarconotros/indice

OCTS, Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, y RICYT, Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (2019): «Los investigadores universitarios y su vínculo con el entorno en América Latina», en El estado de la ciencia. Disponible en http://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2019/10/EDLC_2019_21.pdf

OEI, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020): «Encuesta sobre percepción de las universidades de la Argentina», en Papeles del Observatorio, núm. 15, abril, ISSN: 2415-1785. Disponible en https://observatoriocts.oei.org.ar/wp-content/uploads/2020/04/Papeles15Web.pdf

ONU, Organización para las Naciones Unidas, (1948): Declaración Universal de los Derechos Humanos, https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Ruggiero, Gustavo, y Bello, Marcela (comps.), 2015: Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia. Los Polvorines, Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Sánchez Mora, Ana María (2022): Comunicando ciencia de manera efectiva hoy: necesidad, aprendizajes y desafíos. Foro CILAC, Unesco. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=89Jj5rhd3k8&t=597s

Tréspidi, Miguel Ángel (2005): «Ciencias de la comunicación para la comunicación de las ciencias en espacios institucionales», en Irene Trelles y M. Rodríguez (eds.): La comunicación de las ciencias y las tecnologías: una visión universitaria. La Habana (Cuba): Pablo de la Torriente.

Vara, Ana María (2022): «Periodismo científico y comunicación de la ciencia: la profesionalización frente a la transición digital», en Revista CTS, vol. 17, núm. 50, pp. 187-194. Disponible en http://www.revistacts.net/contenido/numero-numero-50/periodismo-cientifico-y-comunicacion-de-la-ciencia-la-profesionalizacion-frente-a-la-transicion-digital/

Viñas, Silvia, y Budasoff, Eliezer (presentadores), 2021: «La desinformación antivacunas: el nuevo reto de la pandemia», en El hilo, núm. 80 (episodio de podcast de audio). Radio Ambulante Estudios. Disponible en https://elhilo.audio/podcast/desinformacion-vacunas/?utm_source=Newsletter+Radio+Ambulante&utm_campaign=7ee2c483e4-Recomendados_v181_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_e2fc316930-7ee2c483e4-111091026

Published

2022-12-20

How to Cite

Eugenia Fazio, M., Soledad Casasola, M., Rosales, T., & Fernández Báez, N. (2022). Communicating Sciences in Pandemic: What Contents about Covid-19 did the National Universities of Argentina Publish on Twitter at the Beginning of the Health Emergency?. TSN. Transatlantic Studies Network, 7(14), 108–125. https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i14.17323