Comunicar ciencias en pandemia: ¿qué contenidos sobre covid-19 publicaron las universidades nacionales de Argentina en Twitter al inicio de la emergencia sanitaria?

Autores/as

  • María Eugenia Fazio Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes Argentina
  • María Soledad Casasola Dirección de Comunicación de la Ciencia, Universidad Nacional de Rosario Argentina
  • Tazio Rosales Centro de Políticas Públicas en Educación, Comunicación y Tecnología, Universidad Nacional de Quilmes Argentina
  • Natalia Fernández Báez Dirección de Comunicación de la Ciencia, Universidad Nacional de Rosario Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i14.17323

Palabras clave:

Universidades, pandemia covid-19, comunicación, ciencia y tecnología, Twitter

Resumen

Este artículo estudia los contenidos de comunicación científica del covid-19 publicados en la red social Twitter por un conjunto de universidades nacionales y públicas de Argentina durante los primeros meses de la emergencia sanitaria. Primero se realiza un repaso breve al rol central de estas instituciones en ciencia y tecnología, y a los esfuerzos que están realizando en materia de comunicación científica; luego se presentan resultados exploratorios sobre características cuantitativas y cualitativas de los contenidos relacionados con la pandemia generados por las universidades en Twitter. Los resultados señalan que se aprovecharon parcialmente las potencialidades de los recursos discursivos, retóricos y multimedia que ofrece esta red social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albornoz, Mario; Barrere, Rodolfo; y Sokil, Juan (2020): Investigación y vínculo con la sociedad en universidades de América Latina. París (Francia): Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, http://forocilac.org/wp-content/uploads/2020/12/PaperInvestigacion-Universidades-ES.pdf

Aliaga, Jorge (2019): Algunas propuestas para el sistema de ciencia y técnica argentino (manuscrito, 48 páginas), http://jorgealiaga.com.ar/wp-content/uploads/2019/12/CARACTERISTICAS-DEL-SISTEMA-DE-CIENCIA-Y-TECNICA-ARGENTINO-Y-ALGUNAS-PROPUESTAS.pdf

Aparici, Roberto (coord.), 2010: Conectados en el ciberespacio. Madrid (España): UNED. ISSN: 1138-2783.

Boczkowski, Pablo; Mitchelstein, Eugenia; y Matassi, Mora (2017): Incidental News: How Young People Consume News on Social Media. Hawaii International Conference on System Sciences. Doi: http://dx.doi.org/10.24251/HICSS.2017.217

Casasola, María Soledad (2017): Actualidad y perspectivas de la utilización de las redes sociales Facebook y Twitter para la comunicación social de la ciencia y la tecnología en el ámbito de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario: UNR Editora, http://hdl.handle.net/2133/8524

Cortassa, Carina; Andrés, Gonzalo; y Wursten, Andrés (2017): «Comunicar la ciencia: escenarios y prácticas», en Memorias del V Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencias y la Tecnología. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos. UNER. ISBN: 9789506984021.

Cortassa, Carina, y Rosen, Cecilia (2019): «Comunicación de las ciencias en Argentina: escenarios y prácticas de un campo en mutación», en ArtefaCToS, Revista de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología, vol. 8, núm. 1, 2.ª época, pp. 61-81. Doi: http://dx.doi.org/10.14201/art2019816181

Cortassa, Carina; Wursten, Andrés; Andrés, Gonzalo; y Legaria, Juan Ignacio (2020): «Comunicar las ciencias desde las instituciones: dos modelos de análisis aplicados al caso UNER», en Ciencia, Docencia y Tecnología, 31 (61), noviembre-abril, pp. 1-35. ISSN: 1851-1716.

Del Moral-Pérez, María Esther; Gil-Gómez, Hermenegildo; Guzmán-Duque, Alba Patricia; y González-Ladrón de Guevara, Fernando (2013): «Impacto de Twitter en la comunicación y promoción institucional de las universidades», en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (43), pp. 139-153. ISSN: 1133-8482. Disponible en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828074011

Denia, Elena (2020): «Twitter como objeto de investigación en comunicación de la ciencia», en Revista Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 12 (1). Doi: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM000006

Gasparri, Elena (2016): La comunicación social de las ciencias como política universitaria: límites y potencialidades en la Universidad Nacional de Rosario. Rosario: UNR Editora, http://hdl.handle.net/2133/10562

Hornsey, Matthew J.; Finlayson, Matthew; Chatwood, Gabrielle; y Begeny, Christopher T. (2020): «Donald Trump and Vaccination: The Effect of Political Identity, Conspiracist T Ideation and Presidential Tweets on Vaccine Hesitancy», en Journal of Experimental Social Psychology, 88. Doi: 10.1016/j.jesp.2019.103947

Iyengar, Shanto; y Massey, Douglas S. (2019): «Scientific Communication in a Post-Truth Society», en Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 16, pp. 7656-7661. Doi: https://doi.org/10.1073/pnas.1805868115

Lobera, Josep (2020): La tentación de Newton ante las manifestaciones de la conspiración. Agencia SINC, 19 de agosto. Disponible en https://www.agenciasinc.es/Opinion/La-tentacion-de-Newton-ante-las-manifestaciones-de-la-conspiracion

Massarani, Luisa; Reynoso, Elaine; Murrielo, Sandra; y Castillo, Ayelen (2016): «Posgrado en Comunicación de la Ciencia en América Latina: un mapa y algunas reflexiones», en Journal of Science Communication, 15 (05), pp. 1-17. ISSN: 1824-2049. Disponible en https://jcom.sissa.it/sites/default/files/documents/JCOM_1505_2016_A03_es.pdf

MINCyT, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (2021): Recursos humanos en I+D. Sistema integrado de indicadores. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/ciencia/indicadorescti/rrhh

MINCyT, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina (2022): Quinta encuesta nacional de percepción pública de la ciencia. Evolución de indicadores 2003-2021. Disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2019/06/percepcion_publica_2021.pdf

Moguillansky, Marina (2021): «La cultura en pandemia: de las políticas culturales a las transformaciones del sector cultural», en Ciudadanías. Revista de Políticas Sociales Urbanas (8). Recuperado a partir de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/ciudadanias/article/view/1127

Moguillansky, Marina; Fischer, Melina; y Fócas, Brenda (2020): Prácticas culturales, información y políticas en la pandemia. Documento núm. 12/2020. Secretaría de Investigación, Instituto de Altos Estudios Sociales. IDAES | UNSAM. ISSN: 18518788. Recuperado a partir de http://www.unsam.edu.ar/escuelas/idaes/docs/Doc12-InvestigacionMoguillansky.pdf

Montero, Sol (2022): «La política bajo el dominio de Twitter y la tele», en El Diario AR. Opinión, 31 de julio. Recuperado en https://www.eldiarioar.com/opinion/politica-dominio-twitter-tele_129_9213022.html

National Academies of Sciences, Engineering, and Medicine (2017): Communicating Science Effectively: A Research Agenda. Washington, DC: The National Academies Press, https://doi.org/10.17226/23674

Nogués, Guadalupe (2018): Pensar con otros. Buenos Aires: ABRE. Disponible en https://elgatoylacaja.com/pensarconotros/indice

OCTS, Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, y RICYT, Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología (2019): «Los investigadores universitarios y su vínculo con el entorno en América Latina», en El estado de la ciencia. Disponible en http://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2019/10/EDLC_2019_21.pdf

OEI, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2020): «Encuesta sobre percepción de las universidades de la Argentina», en Papeles del Observatorio, núm. 15, abril, ISSN: 2415-1785. Disponible en https://observatoriocts.oei.org.ar/wp-content/uploads/2020/04/Papeles15Web.pdf

ONU, Organización para las Naciones Unidas, (1948): Declaración Universal de los Derechos Humanos, https://www.ohchr.org/EN/UDHR/Documents/UDHR_Translations/spn.pdf

Ruggiero, Gustavo, y Bello, Marcela (comps.), 2015: Las universidades frente al problema de comunicar la ciencia. Los Polvorines, Editorial de la Universidad Nacional de General Sarmiento.

Sánchez Mora, Ana María (2022): Comunicando ciencia de manera efectiva hoy: necesidad, aprendizajes y desafíos. Foro CILAC, Unesco. Recuperado en https://www.youtube.com/watch?v=89Jj5rhd3k8&t=597s

Tréspidi, Miguel Ángel (2005): «Ciencias de la comunicación para la comunicación de las ciencias en espacios institucionales», en Irene Trelles y M. Rodríguez (eds.): La comunicación de las ciencias y las tecnologías: una visión universitaria. La Habana (Cuba): Pablo de la Torriente.

Vara, Ana María (2022): «Periodismo científico y comunicación de la ciencia: la profesionalización frente a la transición digital», en Revista CTS, vol. 17, núm. 50, pp. 187-194. Disponible en http://www.revistacts.net/contenido/numero-numero-50/periodismo-cientifico-y-comunicacion-de-la-ciencia-la-profesionalizacion-frente-a-la-transicion-digital/

Viñas, Silvia, y Budasoff, Eliezer (presentadores), 2021: «La desinformación antivacunas: el nuevo reto de la pandemia», en El hilo, núm. 80 (episodio de podcast de audio). Radio Ambulante Estudios. Disponible en https://elhilo.audio/podcast/desinformacion-vacunas/?utm_source=Newsletter+Radio+Ambulante&utm_campaign=7ee2c483e4-Recomendados_v181_COPY_01&utm_medium=email&utm_term=0_e2fc316930-7ee2c483e4-111091026

Descargas

Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Eugenia Fazio, M., Soledad Casasola, M., Rosales, T., & Fernández Báez, N. (2022). Comunicar ciencias en pandemia: ¿qué contenidos sobre covid-19 publicaron las universidades nacionales de Argentina en Twitter al inicio de la emergencia sanitaria?. TSN. Transatlantic Studies Network, 7(14), 108–125. https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i14.17323