Women teacher empowerment and the use of digital technologies for the mathematics teaching during confinement for COVID 19

Authors

  • María Guadalupe Simón Ramos Mexico

DOI:

https://doi.org/10.24310/TSN.2021.vi11.14333

Keywords:

Teacher empowerment, mathematics teaching, feminist epistemology, socioepistemology

Abstract

The situation of women mathematics teachers in Mexico has characteristics strongly associated with how the mathematics and their teaching has been constituted within a patriarchal culture. We analyzed the presence of woman teachers in México and the process of empowerment of a group of them on an educational level where they represent a minority (pre-university). We utilize the opportunity that represents the necessary incorporation of virtual environments during 2020. We integrate the Feminist Epistemology and the Socioepiste-
mological Theory of Mathematics Education as the perspectives that permit us to analyze how their gender condition marks their relationship with mathematics and digital technologies. We identify a low self-assessment of their capacities, but as well that most of them were capable of transforming their practice and integrating new digital technologies.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

ANUIES (2019): Anuario de educación superior-Técnico superior licenciatura y posgrado. Recuperado en http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Artigue, M. (2000): «Instrumentation issues and the integration of computer technologies into secondary mathematics teaching», en Proceedings of the Annual Meeting of GDM, pp. 7-17. Potsdam (Alemania).

Blazquez, N. (2012): «Epistemología feminista: temas centrales», en N. Blazquez, F. Flores y M. Ríos (coords.): Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales, pp. 21-38. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias, Facultad de Psicología (UNAM).

Borjon, Hernández y Torres (2016): «Dimensiones de la tecnología en la formación inicial de profesores: un estudio desde el curriculum official», en Eco. Mat, 7 (1), pp. 6-19.

Camarena, P., y Riestra, C. (2005): «Un enfoque sobre la mujer en la docencia e investigación en educación matemática», en Innovación Educativa, 5 (25), pp. 5-15.

Camarena, P. (2015): «Educación matemática en México: Investigación y práctica docente», en P. Camarena y X. Martínez (coords): La educación matemática en el siglo XVI. México: Instituto Politécnico Nacional.

Cantoral, R. (2013): Teoría socioepistemológica de la matemática educativa: estudios sobre construcción social del conocimiento. México: Gedisa.

Cantoral, R., y Reyes, D. (2014): «Socioepistemología y empoderamiento: la profesionalización docente desde la problematización del saber matemático», en Bolema, Río Claro (SP), 28 (48), pp. 360-382.

Cantoral, R., y Soto, D. (2014): «Discurso matemático escolar y exclusión. Una visión socioepistemológica», en Bolema: Boletín de Educación Matemática, 29 (50), pp. 1525-1544.

Cejas, R.; Navío, A.; y Barroso, J. (2016): «Las competencias del profesor universitario desde el modelo TPACK (conocimiento pedagógico y tecnológico del contenido)», en Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 15 (julio), pp. 105-119.

D'Amore, B. (2005): Bases filosóficas, pedagógicas, epistemológicas y conceptuales de la didáctica de la matemática. México: Reverté.

Esquivel, I.; Figueroa, S.; y García, L. (2014): «Modelo de sustitución, aumento, modificación y redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones», en I. Esquivel (coord.): Los modelos tecno-educativos: Revolucionando el aprendizaje del siglo XXI, pp. 205-220. México: DSAE-Universidad Veracruzana.

Farfán, R., y Ortiz, V. (2018): «Matemáticas y género: un estudio del razonamiento espacial en una plataforma de acompañamiento docente». Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa 32. Congreso llevado a cabo en Medellín (Colombia). Recuperado en https://www.researchgate.net/publication/326519746_MATEMATICAS_Y_GENERO_UN_ESTUDIO_DEL_RAZONAMIENTO_ESPACIAL_EN_UNA_PLATAFORMA_DE_ACOMPANAMIENTO_DOCENTE

Farfán, R., y Simón, M. G. (2016): La construcción social del conocimiento. El caso de género y matemáticas. México: Gedisa.

González, R. M.ª (2009): «De cómo las maestras llegaron a ser mayoría en las escuelas primarias de México, Distrito Federal. Finales del siglo XIX y principios del XX: Un estudio de género», en Investigación Temática, 14 (42), pp. 747-785.

INEE (2019): Panorama educativo de México. Indicadores del sistema educativo nacional 2018. Educación básica y media superior. México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

INEGI (2019a): Encuesta nacional sobre disponibilidad y uso de las tecnologías de la información en los hogares (ENDUTIH) 2019. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado en https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2019/#:~:text=La%20Encuesta%20Nacional%20sobre%20Disponibilidad,a%C3%B1os%20o%20m%C3%A1s%20en%20M%C3%A9xico%2C

INEGI (2019b): Mujeres y hombres en México, 2018. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

INEGI (2020): Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE), cuarto trimestre de 2019. Bases de datos. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/programas/enoe/15ymas/

Lezama, J. (2005): «Una mirada socioepistemológica al fenómeno de la reproducibilidad», en Relime, 8 (3), pp. 339-362.

Published

2021-06-01

How to Cite

Simón Ramos, M. G. (2021). Women teacher empowerment and the use of digital technologies for the mathematics teaching during confinement for COVID 19. TSN. Transatlantic Studies Network, (11), 77–87. https://doi.org/10.24310/TSN.2021.vi11.14333