Divulgación científica: la enología y las matemáticas

Autores/as

  • Sixto Romero Sánchez Academia Iberoamericana de la Rábida y Universidad de Huelva España

DOI:

https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i14.17329

Palabras clave:

Conocimiento, divulgación, matemáticas, epistemología, resolución de problemas, hitos científicos, enología

Resumen

En la cadena de comunicación de la ciencia y la transmisión del conocimiento científico, los científicos constituyen un importante eslabón. Sin embargo, no abundan los trabajos que aborden aspectos relacionados con el papel de la comunidad científica en la divulgación de la ciencia, sus patrones de comunicación con la ciudadanía o sus pautas de comportamiento y motivaciones a la hora de participar en actividades divulgativas. Mi opinión es que los realizados hasta el momento se centran, fundamentalmente, en el estudio del papel de los distintos estamentos y en profesionales, promotores y transmisores involucrados en las tareas de divulgación científica.

Con esta aportación pretendo acercar las matemáticas a un tema que la mayoría de las personas no pueden imaginarse: la enología. Mostraré solo una pincelada en la que, gracias a las diversas aplicaciones de las matemáticas, han comenzado a pensar en las matemáticas no como un tema árido solo asequible para los matemáticos, sino como una herramienta básica y fundamental que todo el mundo debería comprender tanto como pueda, porque las matemáticas pueden ayudar a esculpir y modelar casi todo, también en muchos aspectos relacionados con la bebida más importante del mundo antiguo: el vino.

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Publicado

2022-12-20

Cómo citar

Romero Sánchez, S. (2022). Divulgación científica: la enología y las matemáticas. TSN. Transatlantic Studies Network, 7(14), 205–210. https://doi.org/10.24310/TSN.2022.v7i14.17329