Contenido principal del artículo

  • José Antonio González Alcantud
José Antonio González Alcantud
España
Núm. 11 (2021): enero-junio 2021. Mujeres y poder. Una mirada poliédrica a la sociedad actual, Monográfico
DOI: https://doi.org/10.24310/TSN.2021.vi11.14337

Resumen

El lugar común del harén concebido como encierro de mujeres al servicio del Uno, vigiladas por los eunucos, fue una figuración y una realidad de la época clásica del orientalismo, sobre todo entre los siglos XVII y XIX, adjudicado al mundo otomano, pero extensible a todo el universo islámico. El serrallo, sin embargo, también era un lugar de estrictas jerarquías, complicidades e intrigas que influían en la conformación del poder. En época colonial la imaginación orientalizante se satisfizo en los numerosos prostíbulos de las colonias. Su influencia en el entorno del poder llega hasta el día de hoy, cuando uno de los últimos serrallos, el de Hassan II en Marruecos, ha sido disuelto.

Citado por

Detalles del artículo

Referencias

Ackerman, Gerald M. (1997): Jean-Léon Gérôme. Sa vie, son oeuvre. París: ACR.

Anónimo (2018): Mil y una noches, traducción y edición de Salvador Peña Martín. Madrid: Editorial Verbum.

Arslan, Emir Emin (1916): La verdad sobre el harén. Buenos Aires: Imprenta Otero.

Arslan, Emir Emin (1935): Verdadera historia de «Las desencantadas». Buenos Aires: Librería La Facultad.

Aubin, Eugène (2002): Le Maroc dans la tourmente, 1902-1903, introducción de Jean-François Duran. París: Eddif.

Barea, Arturo (1959): La forja de un rebelde. México: Eds. Montjuic.

Ben Jelloun, Tahar (2013): Lettre à Matisse, et autres écrits sur l'art. París: Gallimard.

Boone, Joseph A. (1995): «Vacation Cruises: Or, Homoerotics of Orientalism», en PMLA, 110, núm. 1, pp. 89-107.

Chebel, Malek (1995): L'esprit de sérail. Mythes et practiques sexuels au Maghreb. París: Payot.

Coco, Carla (1997): Harem. L'Orient amoureux. París: Mengés.

Diderot, Denis (2001 [1748]): Los dijes indiscretos. Madrid: Barataria.

Djebar, Assia (2002): Femmes d'Alger dans leur appartement. París: Albin Michel.

Ennaji, Mohammed (1994): Soldats, domestiques et concubines. L'esclavage au Maroc au XIX siècle. Casablanca: Eddif.

Ersök, Fruk (2011): À Stamboul avec Pierre Loti. Estambul: Amphora.

García Jiménez, Antonio (2015): «Bernardo de Quirós, médico de Felipe II, autor del Viaje de Turquía», en eHumanista, 31, pp. 703-710.

Gasquet, Axel (2015): El llamado de Oriente. Historia cultural del orientalismo argentino (1900-1950). Buenos Aires: Eudeba.

González Alcantud, José Antonio (2014): «Sensaciones exóticas de erotismo. Pierre Loti y Enrique Gómez Carrillo ante el exotismo femenino», en Journal of Hispanic Modernism, núm. 4, pp. 77-88.

González Alcantud, José Antonio (2019): Historia colonial de Marruecos, 1894-1961. Córdoba: Almuzara.

González Alcantud, José Antonio (2021): Qué es el orientalismo. El Oriente imaginado en la cultura global. Córdoba: Almuzara.

Grosrichard, Alain (1979): Structure du Sérail. París: Seuil. (Edición española: Estructura del harén. La ficción del despotismo asiático en el Occidente clásico. Barcelona: Petrel, 1979).

Hanoum, Leïla (2000, [1879]): Le Harem impérial au XIXe siècle, prefacio de Sophie Bosch. Bruselas: Éds. Compléxe.

Harris, Water (1929): Le Maroc disparu. Anecdotes sur le vie intime de Moulay Hafid, de Moulay Abd el-Aziz et de Raissouli. París: Plon.

Hélys, Marc (2004): L'envers d'un roman. Le secret des Désenchantées révélé par celle qui fut Djenane. Houilles: Éds. Manueius.

Hélys, Marc (2011 [1908]): Le jardin fermé. Scènes de la vie féminine en Turquie, Gièle Durero-Köseoglu (ed.). Estambul: Éds. Gita.

Hodgson, Barbara (2005): Rêve d'Orient. Les Occidentales et les voyages en Orient, XVIIIe début du XXe siècle. París: Seuil.

Julliard, Émile (1896): Femmes d'Oriente et femmes européennes. París-Ginebra: Durr & Fischbacher.

La Broquère, Bertrandon de (2010, [1432-1433]): Le Voyage d’Orient. Espion en Turquie, Hélène Basso y Jacques Paviot (eds.). Toulouse: Anarchasis.

Lenz, Madame A. R. de (1925): Pratiques des Harems Marocains: sorcellerie, medicine, beauté. París: Librairie Orientaliste Paul Geuthner.

Litvak, Liy (1985): El jardín de Aláh. Temas del exotismo musulmán en España, 1880-1913. Granada: Editorial Don Quijote.

Loti, Pierre (1906): Les désenchantées. Roman des harems turcs contemporains. París: Calmann-Lévy.

Loti, Pierre (1987 [1880]): Aziyadé. París: Calmann-Lévy.

Loti, Pierre (1991): «Suprêmes visions d'Orient», en Voyages (1872-1913), pp. 1353-1460. París: Robert Laffont.

Mateo Dieste, Josep Lluis (2020): «Slave Woman and Theirs Descendants among the Upper Classes in Tetouan Morocco (1859-1956) between recognition and conflict», en Journal of Family History, XX (X), pp. 1-23.

Mernissi, Fatima (2016): El harén de Occidente. Madrid: Espasa.

Montagu, Mary Worstely (2017): Cartas desde Estambul, Víctor Pallejà (ed.). Madrid: La Línea del Horizonte Eds.

Montesquieu (1985, [1721]). Cartas persas, traducción de José Marchena (1818). Barcelona: Orbis.

Muhidine, Timour (2002): «Épigones ou doubles turcs de Loti», en Les Cahiers de l'Exotisme, 3: Lectures de Loti, pp. 69-71. París: Éds. Kailas.

Sánchez García, Encarnación (2011): «El mundo femenino turco en la literatura castellana del siglo XVI», en J. A. González Alcantud y André Stoll (eds.): El Mediterráneo plural en la Edad Moderna. Sujeto histórico y diversidad cultural, pp. 132-170. Barcelona: Anthropos.

Stricker, Rémy (1991): Realidad y ficción en las óperas de Mozart. Madrid: Aguilar.

Taraud, Christelle (2003): La prostitution coloniale. Algérie, Tunis, Maroc (1830-1962). París: Payot.

Tharaud, Jérome y Jean (1930): Fez ou les bourgeois de l'islam. París: Plon.

Thierry, Solange (2016): «À l'écoute du ressouvenir», en VV. AA.: Pierre Loti. Fantômes d'Orient, pp. 19-26. París: Association Paris-Musées, 2006.

Thorton, Lynne (1993): La femme dans la peinture orientaliste. París: ACR.

Tillion, Germaine (1967): La condición de la mujer en el área mediterránea. Barcelona: Península. (Orig. francés: Le harem et les cousins, 1966).

Veyre, Gabriel (2010): Dans l'intimité du sultan. Au Maroc (1901-1905). Casablanca: Afrique Orient.

Villalón, Cristóbal de (1965 [1557]): Viaje a Turquía, Antonio G. Solalinde (ed.). Madrid: Espasa-Calpe.