Escucha activa y memorización para intérpretes: resultados preliminares de una experiencia didáctica

Autores/as

  • Michela Bertozzi Università di Bologna Italia

DOI:

https://doi.org/10.24310/trt.28.2024.19394

Palabras clave:

escucha activa, didáctica de la interpretación, memorización, tecnologías de la interpretación

Resumen

En este artículo se presentan los resultados preliminares de una experimentación didáctica realizada con un grupo de estudiantes de español-italiano del Posgrado en Interpretación de la Universidad de Bolonia, donde se ha completado el pilotaje de una unidad didáctica dedicada a la escucha activa y a las técnicas de memorización del discurso espontáneo en el marco de un curso interactivo de autoaprendizaje/aprendizaje colaborativo en línea para intérpretes en formación. La creación de este recurso didáctico forma parte de un proyecto de investigación e innovación docente en marcha, encaminado al fomento del ejercicio autónomo/entre pares en interpretación, al uso de las nuevas herramientas digitales para intérpretes y a la consolidación de competencias transversales entre todo el alumnado. Ya que la muestra de estudiantes que participaron en la prueba comparte la combinación lingüística español-italiano, se hace especial referencia a las posibles necesidades e implicaciones didácticas en este par de idiomas. Los resultados preliminares muestran una buena percepción general por parte de los estudiantes sobre la unidad didáctica en línea y una serie de pautas que considerar a la hora de diseñar actividades encaminadas a la mejora de las capacidades de escucha activa y memorización para intérpretes.

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Publicado

2024-12-23

Cómo citar

Bertozzi, M. (2024). Escucha activa y memorización para intérpretes: resultados preliminares de una experiencia didáctica. TRANS: Revista De Traductología, (28), 131–155. https://doi.org/10.24310/trt.28.2024.19394

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