El uso de la novela histórica La Suerte de Venus para el estudio de la oratoria latina en el aula de 2º de Bachillerato

Autores/as

  • Alejandro Abad Mellizo España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v11i16474

Palabras clave:

Cicerón, novela histórica, oratoria latina, Pro Caelio, propuesta didáctica

Resumen

Presentamos en este trabajo una propuesta didáctica para el estudio de la oratoria latina en un curso de segundo de Bachillerato basada en la lectura de una novela histórica; utilizando La suerte de Venus de Steven Saylor, en la que se recrea el proceso judicial contra Marco Celio, estudiamos las características de este género literario en la Antigua Roma a través del análisis del texto novelado, y ponemos después en práctica los conocimientos adquiridos con una recreación de este juicio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Abad Mellizo, A. (2019), La novela histórica como herramienta didáctica para la enseñanza de la Literatura latina (oratoria) en 2º de Bachillerato, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, https://eprints.ucm.es/57176/ [27/12/2020].

Arcaz Pozo, J. L. (2016), “¿Quién mató a Quinto Metelo Céler? Clodia: alcohol, sexo y crimen en la Roma Republicana”, en Fernández de Mier, E. & Cortés, J. (eds.), ¿Pero quién mató a…? Muertes enigmáticas en el Mundo Antiguo, Delegación de Madrid de la SEEC, Madrid, 163-187.

Aspa Cereza, J. (1991), M. Tulio Cicerón. Discursos III, Gredos, Madrid.

Austin, R. G. (1988). Cicero. Pro M. Caelio oratio, Oxford University Press, Oxford.

Baños, J. M. (1996), “Tres detectives en Roma”, Tempus nº 14, 75-91.

Baños, J. M. (2002), “Cicerón novelado”, en J. M. Maestre et alii (eds.), Humanismo y pervivencia del mundo clásico. Homenaje al profesor Antonio Fontán, vol. 4, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 2019-2036.

Cascón Dorado, A. (2006), “Novela histórica e historiografía clásica», en Revista de Estudios Latinos (RELat) 6, 217-238.

Corral Lafuente, J. (2008). “¿Es posible aprender con la novela histórica?”, La Aventura de la Historia 122, 102-106.

Favela, A. (2008), “La novela histórica: Un recurso didáctico complementario”, Casa del tiempo 1 7, 65-66.

García González, A. (2009), Cicerón. En defensa de Celio, Cátedra, Madrid.

García Gual, C. (1995), La Antigüedad novelada, Editorial Anagrama, Barcelona.

García Gual, C. (2006), Historia, novela y tragedia, Alianza, Madrid.

Lobatón Badilla, G. E. (2013), La novela histórica como recurso didáctico en la enseñanza de la historia, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, https://eprints.ucm.es/22901/ [27/12/2020].

López Gómez, E. (2010), “La novela histórica en el aula”, Revista de Didácticas Específicas 3, 58-66.

Lukács, G. (1966), La novela histórica, Ediciones Era, México.

Maeso de la Torre, J. (2006), “La novela histórica”, en J. Jurado Morales (ed.), Reflexiones sobre la novela histórica, Fundación Fernando Quiñones, Cádiz, 81-93.

Miranda Bolaños, M. (2017), El uso de la novela como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales, Universidad Complutense de Madrid, Madrid, https://eprints.ucm.es/45206/ [27/12/2020].

Montemayor Ruiz, S. (coord.) (2008), La novela histórica como recurso didáctico para las Ciencias Sociales, Centro de publicaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Madrid.

Montero Cartelle, E. y Herrero Ingelmo, Mª C. (1994), De Virgilio a Umberto Eco. La novela histórica latina contemporánea, Ediciones del Orto, Huelva.

Montes de Oca-Navas, E. (2014), “La novela histórica como apoyo para la enseñanza de la Historia de México”, Revista La Colmena 84, 57-67.

Saylor, S. (2007). La suerte de Venus, Planeta, Barcelona.

Vigueras Fernández, R. (2005), La novela policiaca de temática romana clásica. Rigor e invención, Universidad de Murcia, Murcia, https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/10804/ViguerasFernandez.pdf?sequence=1&isAllowed=y9 [27/12/2020].

Descargas

Publicado

2023-03-22

Número

Sección

Artículos