Herramientas para la enseñanza de la Cultura Clásica
Keywords:
Lenguas vivas, escuela diferente, herramientas innovadoras, legado clásicoAbstract
Hoy, en medio de continuos cambios, donde las nuevas tecnologías lo dominan todo, el estudio de las humanidades y, en concreto, de la cultura grecolatina es algo singular y desgraciadamente en desuso. Sin embargo, la sociedad actual está tomando el mundo clásico como referente y modelo, de ahí que su conocimiento nos permita conocer y valorar mejor nuestra realidad presente y futura.
En el marco de una escuela innovadora, pretendo con este trabajo mostrar nuevas vías que permitan afrontar el reto que suponen las reformas educativas actuales y las que se avecinan próximamente.
Las herramientas de que disponemos los dedicados al mundo de la enseñanza son muchas y muy diversas, pero ante todo deben ser atractivas, útiles y prácticas, no sólo para el que enseña sino también para el que aprende.
Downloads
Metrics
References
Alamillo, A., La mitología en la vida cotidiana, Ed. Acento, Madrid, 1998.
Barrera, S. & Baeza, U., «La Realidad Virtual aplicada a la explotación sostenible del Patrimonio Arqueológico. Un caso éxito: La Cueva de
Santimamiñe», Virtual Archaeology Review, 1, 1 (2010) 62-65.
Gamarra, J. Mª, «Una aproximación a la Historia de España a través de métodos y materiales arqueológicos», Escola crítica. Revista de innovación educativa, 5 (1994) 83-88.
Husillos, Mª. L., «Publicidad y mitología: su uso en el aula», Congreso Internacional «Imagines»: la Antigüedad en las artes escénicas y visuales, Logroño, Octubre 2007.
Lillo, F., «Los recursos audiovisuales en la enseñanza de la Cultura Clásica, el Latín y el Griego», Revista de Investigación en Educación, 1
(2003) 209-234.
Macías, C. & Ortega, J. M., «Mitología clásica, didáctica e Internet», Faventia: Revista de Filología Clásica, 25, 1 (2003) 97-124.
Moreno, M., «Aprender Historia en ambientes virtuales», Tejuelo, 9 (2010) 58-82.
PaleoAnthropo. EAF – Estudios de Antrolopología Física, http://paleoanthropo.blogspot.com/2010/04/turismo-virtual-enpompeya.html [03-01-2012].
Real, C., «El valor didáctico del mito: Posibilidades de análisis», Fortunatae, 13 (2002) 255-268.
Vilarrasa, A., «Salir del aula: reapropiarse del contexto. Una estrategia para la integración curricular del estudio del medio local», Praxis,