La traducción y la selección de textos para el bachillerato: una propuesta general y otros materiales educativos

Authors

  • José Tomás Saracho Villalobos IES Llerena Spain

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v13i16319

Keywords:

Latin texts, University entrance exams, didactic materials

Abstract

In this paper, we review the different conditioning factors for the selection of texts for University entrance exams. After having reviewed the selected items, didactic materials (readings, comics, etc.), academic textbooks and other University entrance exams, we have made a presentation of texts which show diff erent degrees of
complexity, a variety of topics and authors –including the most frequently used ones and other new ones–, and also all the literary genres used in the history of literature.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

ABAD, L y ABASCAL, J. M. (1991), Textos para la Historia de Alicante. Edad Antigua, Diputación de Alicante, Alicante.

ALIZERI FERNÁNDEZ, E. y GALVÁN GUIOT, M. M. (1990), Literatura grecolatina. Manual de análisis básicos, Trillas, México.

ALONSO PASCUAL, J. M.ª y CANCILLO PÉREZ, J. (1991), Guía práctica de latín. “Via Romana”, Colegio Oficial de Doctores y Licenciados, Burgos.

ALONSO, J. J., MATACHE, E. A. y ALONSO, J. (2008), La Antigua Roma en el cine, T&B, editores, Madrid.

ALVAR EZQUERRA, A. (1993), Poesía de amor en Roma. Catulo, Tibulo, Lígdamo, Sulpicia, Propercio, Akal, Madrid.

ÁLVAREZ GUTIÉRREZ, A. (1989), “La traducción como técnica y estilo literarios”, en Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, vol. III, Editorial de la Universidad Complutense, Madrid, 807-812.

AROMOLO, G. (1954), Manuale della lingua di Roma. Temi graduali di versione dal latino e in italiano, Scuola Grafi ca Salesiana, Torino.

AYUSO CALVILLO, A. y MONTERO CARTELLE, E. (2008), Latín. Bachillerato, Akal, Madrid.

BAÑOS BAÑOS, J. M. (2009), “Cómo analizar textos en latín: consideraciones sobre la gramática latina”, en RE(F)Class 1, 1, 50-68.

BAÑOS BAÑOS, J. M. y LÓPEZ SANTAMARÍA, J. (1994a), Antología de los discursos de Cicerón (I): Verres y Catilina, Ediciones Clásicas, Madrid.

BAÑOS BAÑOS, J. M. y LÓPEZ SANTAMARÍA, J. (1994b), Antología de los discursos de Cicerón (I): Clodio y Pompeyo, Ediciones Clásicas, Madrid.

BAÑOS BAÑOS, J. M. y LÓPEZ SANTAMARÍA, J. (1994c), Antología de los discursos de Cicerón (I): César y Antonio, Ediciones Clásicas, Madrid.

BAYET, J. (1985), Literatura latina, Ariel, Barcelona.

BELL, P. E. (1988a), Amor et amicitia. Themes in latin literature, Cambridge University Press, Cambridge.

BELL, P. E. (1988b), Imperium et civitas. Themes in latin literature, Cambridge University Press, Cambridge.

BERNABÉ PAJARES, A. y RODRÍGUEZ SOMOLINOS, H. (1994), Poetisas griegas. Edición, traducción, introducción y notas de…, Ediciones Clásicas, Madrid.

BOCK CANO, L. de y LILLO REDONET, F. (2004), Guía didáctica de Gladiator (Ridley Scott, 2000), Áurea Clásicos, Madrid.

CANALES MUÑOZ, C. y GONZÁLEZ AMADOR, A. (2008), “Nuevas metodologías para la enseñanza del latín”, en C. Cabanillas, y J. A. Calero Carretero, Actas de las V y VI Jornadas de Humanidades Clásicas, Junta de Extremadura, Badajoz, 377-408.

CANO, P.L. (1990), “La otra Roma”, en A. Duplá, e A. Iriarte (eds.), El cine y el mundo antiguo, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao.

CARANDE HERRERO, Rocío (1986), Un poema latino a Sevilla de 1.250, Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla.

CARBONELL MARTÍNEZ, S. (2010), “La crisis del griego antiguo y los métodos antidepresivos”, en Estudios Clásicos 137, 85-95.

CHABROL, H. (1937), L’Énéide de Virgile. Les voyages d’Énée, Hachette, París.

CHILLEMI, D. y CHIARELLO, M. (2011), Lingua communis, Società Editrice Internazionale, Torino.

COMBY, J. y LÉMONON, J.-P. (1986), Vida y religiones en el imperio romano en tiempos de las primeras comunidades cristianas, Verbo Divino, Estella.

DEBUT, J (1979), La enseñanza de las lenguas clásicas, Planeta, Barcelona.

DÍAZ ROLANDO, E. (1991), De Grecia. Antología de textos, Editora del Veinte, Sevilla.

DÍAZ TEJERA, A. (1982), Sevilla en los textos clásicos grecolatinos, Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla.

DÍAZ y DÍAZ, M. C. (1982), Antología del latín vulgar, Gredos, Madrid.

DIOTTI, A (1992), Labor limae. Versioni latina con guida alla traduzione, Società Editrice Internazionale, Torino.

DIOTTI, A., DOSSI, S. y SIGNORACCI, F. (2010), 150 versioni di testi d’autore, Società Editrice Internazionale, Torino.

DIOTTI, A., DOSSI, S. y SIGNORACCI, F. (2012), Res et fabula 1. Letteratura antologia autori latini, Società Editrice Internazionale, Torino.

DUPLÁ, A. e IRIARTE, A. (eds.) (1990), El cine y el mundo antiguo, Bilbao, Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.

ESPINÓS, J., MASIÁ, P., SÁNCHEZ, D. y VILAR, M. (2010), Así vivieron los romanos. Un legado que pervive, Anaya, Madrid.

ESTEBAN ORTEGA, J. (2007), Corpus de Inscripciones latinas de Cáceres I. Norba, Universidad de Extremadura, Cáceres.

ESTEBAN ORTEGA, J. (2012), Corpus de Inscripciones latinas de Cáceres II. Turgalium, Universidad de Extremadura, Cáceres.

ESTEBAN ORTEGA, J. (2013), Corpus de Inscripciones latinas de Cáceres III. Capera, Universidad de Extremadura, Cáceres.

ESTEBAN ORTEGA, J. (2016), Corpus de Inscripciones latinas de Cáceres IV. Caurium, Universidad de Extremadura, Cáceres.

ESTEBAN ORTEGA, J. (2019), Corpus de Inscripciones latinas de Cáceres V. Augustobriga, Universidad de Extremadura, Cáceres.

ESTEFANÍA, D. (2010), “La traducción con notas. A propósito de la Eneida”, en Estudios Clásicos, Anejo I. Traducir a los clásicos. Simposio de la SEEC, 95-102.

EUTROPIO, NEPOTE, QUINTO CURCIO, CÉSAR, CICERÓN, SALUSTIO, LIVIO, OVIDIO, VIRGILIO y HORACIO (1976), Antología latina, Con notas y vocabulario de instituciones, Gredos, Madrid.

FERNÁNDEZ ARENAZ, A., GARCÍA GARRIDO, J. L. y GÓMEZ FECED, A. (1999), 1 Bachillerato Latín, Casals, Barcelona.

FERNÁNDEZ BELÉN, A., HERNÁNDEZ GARCÍA, B., LÓPEZ MARTÍN, P. y MURAS SANMARTÍN, S. (1998), Latín 2º de Bachillerato, Akal, Madrid.

FERNÁNDEZ DÍAZ, D. (2001), “La epigrafía, un elemento didáctico”, en C.M. Cabanillas Núñez y J.A. Calero Carretero (coords.), Actas de las II Jornadas de Humanidades Clásicas, IES Santiago Apóstol, Almendralejo, 1-22.

FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, J. (1989), Cine e historia en el aula, Akal, Madrid.

FONTÁN BARREIRO, A (1991), “¿El latín en un curso común y obligatorio”, en F. J. Goméz Espelosín y J. Gómez-Pantoja (eds.), Pautas para una seducción. Ideas y materiales para una nueva asignatura: Cultura Clásica, Ediciones Clásicas, Madrid, 253-267.

FONTÁN, A. y MOURE CASAS, A. (1987), Antología del latín medieval. Introducción y textos, Gredos, Madrid.

FORNACIARI, M. (1952), Latinorum. Guía práctica para los padres cuyos hijos estudian latín, Gustavo Gili, Barcelona.

GARCÍA BACCA, J. D. (1961), Textos clásicos para la Historia de las Ciencias, Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Instituto de Filosofía, Caracas.

GARCÍA DE DIEGO, V. (1951), “Observaciones sobre la metodología del latín en el Bachillerato”, Estudios Clásicos 3, 124-138.

GARCÍA FERNÁNDEZ, J. (1991), Salustio. Conjuración de Catilina y Guerra de Jugurta. Selección, Coloquio, Madrid.

GARCÍA GUAL, C. (1986), Antología de la poesía lírica griega. Siglos VII-IV a.C., Alianza, Madrid.

GARCÍA GUAL, C., MONGE, J. A., MONGE Y ANDRÉS, M. A. (1997), Latín 1 Bachillerato, Santillana, Madrid.

GARCÍA GUAL, C., MONGE, J. A., MONGE Y ANDRÉS, M. A. (2002), Latín 1 Bachillerato, Santillana, Madrid.

GARCÍA GUAL, C., MONGE, J. A., MONGE Y ANDRÉS, M. A. (1997), Latín 2 Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales, Santillana, Madrid.

GARCÍA GUAL, C., MONGE, J. A., MONGE Y ANDRÉS, M. A. (2009), Latín 2 Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales, Santillana, Madrid.

GARCÍA GUAL, C. y GUZMÁN, A. (2000), Antología de la literatura griega (ss. VIII a.C.-IV d.C.), Alianza, Madrid.

GARCÍA SANCHIDRIÁN, M.ª L. (1986), “El banco de textos, auxiliar didáctico”, en J. J. Iso, E. Varela, E. Rodón, M. L. García y G. Fatás (eds.), Aspectos didácticos del latín 2. Enseñanzas medias, Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 65-80.

GARCÍA SANZ, Ó. (1993), ¡Están locos estos romanos! Lecturas de Asterix para el aula más otras experiencias y materiales, CSIC, Madrid.

GARCÍA Y BELLIDO, A. (1980), España y los españoles hace dos mil años. Según la Geografía de Strábon, Espasa-Calpe, Madrid.

GARCÍA Y BELLIDO, A. (1982), La España del siglo primero de nuestra Era (según P. Mela y C. Plinio), Espasa-Calpe, Madrid.

GARCÍA YEBRA,V. (1949), De rebus Hispaniae, Gredos, Madrid.

GARZÓN FONTALVO, E. (2021), “Propuesta didáctica para integrar literatura y pervivencia”, Estudios Clásicos 159, 129-148.

GIACOMELLI, R. (1993), Storia della Lingua Latina, Roma, Jouvence.

GIL FERNÁNDEZ, L. (1954), “La enseñanza de la traducción en Griego”, en Estudios Clásicos 13, 324-340.

GIMENO PASCUAL, H. (1988), Artesanos y técnicos en la epigrafía de Hispania, Universitat Autònoma de Barcelona, Faventia. Monografíes, Barcelona.

GÓMEZ ESPELOSÍN, J. (2000), Latín 1, Bachillerato, SM, Madrid.

GÓMEZ ESPELOSÍN, J. y GUZMÁN GUERRA, A. (2009), Latín 2, SM, Madrid.

GÓMEZ FECED, A., FERNÁNDEZ ARENAZ, A. y GARCÍA GARRIDO, J. L. (2000), Latín 2 Bachillerato, Casals, Barcelona.

GÓMEZ PALLARÉS, J. (1991), “El mundo de la Filología Clásica”, en J. Gómez Pallarés y J. J. Caerols (eds.) Antiqua tempora. Reflexiones sobre las Ciencias de la Antigüedad en España, Ediciones Clásicas, Madrid, 1-21.

GONZÁLEZ-ANLEO, J. (1985), El sistema educativo español, Instituto de Estudios Económicos, Madrid.

GONZÁLEZ CATALÁ, J.B. (1989), “Propuestas para la renovación de la enseñanza del Griego en el Bachillerato: análisis de una experiencia”, en Actas del VII Congreso Español de Estudios Clásicos, vol. 753-758.

GONZÁLEZ DELGADO, R. (2010), “Orfeo y Eurídice en el cómic”, Cuadernos de Filología Clásica. Estudios Latinos 30, 1, 193-216.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. (1989), Corpus de Inscripciones latinas de Andalucía I. Huelva, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, J. (1991), Corpus de Inscripciones latinas de Andalucía II. Sevilla. Tomo I. La Vega (Hispalis), Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

GRUPO TEMPE (1995), Humanidades y Ciencias Sociales. Latín I, MEC, Madrid.

GUILLÉN, J. (1962), Composición y traducción (Gramática latina), Sígueme, Salamanca.

HERNÁNDEZ-VISTA, V. E. (1953), “Las pruebas escritas de Latín en los exámenes de grado”, Revista de Educación III, 3, 165-167.

HERNÁNDEZ-VISTA, V. E. (1954), “La enseñanza del Latín y referencias a la del español”, Revista de Educación, IV,9,13-19.

HERRERO, V.-J. (1979), La literatura latina en sus textos, Gredos, Madrid.

HERRERO, V.-J. (1982), Cartas de Cicerón y Epigramas de Marcial (Selección), Gredos, Madrid.

HERRERO, V.-J. (1988), Aulularia y Poenulus, Gredos, Madrid.

IGLESIAS ZOIDO, J. C. y UREÑA BRACERO, J. (1996), “La enseñanza de la lengua a partir de las inscripciones”, en F.L. Lisi y Bereterbide; J. Ureña Bracero e J.C. Iglesias Zoido (eds.), Didáctica del Griego y de la Cultura Clásica. IX Jornadas de Filología Griega (Cáceres, Mayo de 1993), Ediciones Clásicas, Madrid, 31-56.

INCLÁN, L. (1996), Guía para traducir latín, Octaedro, Barcelona.

JIMÉNEZ, J.S. y ALCALDE-DIOSDADO GÓMEZ, A. (1998), Latín II Bachillerato Humanidades y Ciencias Sociales, Luis Vives, Zaragoza.

JIMÉNEZ DELGADO, C. M. F. (1955), “La traducción latina”, Revista de Educación IV, 11, 100-106.

JIMÉNEZ DELGADO, C. M. F. (1959), “El latín y su didáctica”, Estudios Clásicos 28, 172-182.

LILLO REDONET, F. (1992), Un salmantino en Roma, Ediciones Clásicas, Madrid.

LILLO REDONET, F. (1994), El cine de romanos y su aplicación didáctica, Ediciones Clásicas, Madrid.

LILLO REDONET, F. (1995), Un salmantino en Mérida, Ediciones Clásicas, Madrid.

LILLO REDONET, F. (2010), “Ampliando el corpus didáctico: textos latinos para Navidades y Reyes en Bachillerato y primeros años de Universidad”, Thamyris, n.s. 1, 23-41.

LILLO REDONET, F. (2013), “Enseñar literatura latina en la ESO y el Bachillerato: reflexiones y sugerencias prácticas”, Thamyris, n.s. 4, 63-80.

LLOPIS, L.I. y PRATS, C. (1999), Idus 2 Latín Bachillerato, Vicens Vives, Barcelona.

LÓPEZ, A. (1994), No sólo hilaron lana. Escritoras romanas en prosa y verso, Ediciones Clásicas, Madrid.

LÓPEZ-MAROTO, S. (2020), “Los textos científicos latinos como punto de partida para un entendimiento entre ciencias y letras: una propuesta didáctica interdisciplinar”, Estudios Clásicos 157, 167-196.

LÓPEZ BARJA, P. (1993), Epigrafía latina. Las inscripciones romanas desde los orígenes al siglo III, d.C., Tórculo, Santiago.

LÓPEZ FONSECA, A. (2004), “A los clásicos por la lectura. Reflexiones en torno a la docencia”, Estudios Clásicos 125, 93-108.

LÓPEZ MOLINA, S. (2014), “Temas y motivos de la comedia griega en el cine de Chaplin”, en V. Gomis, A. Pardal y J. de la Villa (eds.), Estudios Clásicos. Anejo 2. Ardua cernebant iuuenes. Actas del I Congreso Nacional Ganímedes de investigadores noveles de Filología Clásica, 261-270.

LUENGO HERNÁNDEZ, E (1996), “Los epigramas funerarios de animales y su aplicación didáctica en el Instituto”, en F. L. Lisi y Bereterbide, J. Ureña Bracero e J.C. Iglesias Zoido (eds.), Didáctica del Griego y de la Cultura Clásica. IX Jornadas de Filología Griega (Cáceres, Mayo de 1993), Ediciones Clásicas, Madrid, 57-63.

LUQUE, A. (2020), Grecorromanas, Lírica superviviente de la Antigüedad clásica, Planeta, Barcelona.

MANZANERO CANO, F. e IBÁÑEZ SANZ, M. (1999), Latín I, Humanidades y Ciencias Sociales, Editex, Madrid.

MARÍN PEÑA, M (1952), “Problemas escolares. La adquisición del vocabulario latino”, Estudios Clásicos 5, 263-274.

MARINER BIGORRA, S. (1962), Didáctica del latín, Dirección General de Enseñanza Media, Madrid.

MARINER BIGORRA, S. (1986), “Fundamentos científicos para una enseñanza no compartimentada de las lenguas clásicas. (Apéndice: Bachillerato unificado y polivalente. Iniciación a la lengua latina: metodología; programa”, en A. Alvar (ed.), Minerva Restituta. 9 lecciones de fi ología clásica, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares,

-202.

MARTÍNEZ QUINTANA, M. (2001), Selectividad Latín. Pruebas de 2000 LOGSE, Anaya, Madrid.

MARTÍNEZ QUINTANA, M. (2002), Selectividad Latín. Pruebas de 2001 LOGSE, Anaya, Madrid.

MARTÍNEZ QUINTANA, M. (2003), Selectividad Latín. Pruebas de 2002 LOGSE, Anaya, Madrid.

MARTÍNEZ QUINTANA, M. (2003), Selectividad Latín. Pruebas de 2004 LOGSE, Anaya, Madrid.

MARTÍNEZ QUINTANA, M. (2004), Selectividad Latín. Pruebas de 2003 LOGSE, Anaya, Madrid.

MARTÍNEZ QUINTANA, M. (2009), Selectividad Latín. Pruebas de 2008, Anaya, Madrid.

MARTÍNEZ QUINTANA, M. (2010), Selectividad Latín. Pruebas de 2009, Anaya, Madrid.

MARTÍNEZ QUINTANA, M. (2011), Selectividad Latín. Pruebas de 2010 Fase específica voluntaria, Anaya, Madrid.

MARTÍNEZ QUINTANA, M. (2012), Selectividad Latín. Pruebas de 2011, Anaya, Madrid.

MARTÍNEZ QUINTANA, M. (2013), Selectividad Latín. Pruebas de 2012, Anaya, Madrid.

MAYER, M (1995), “La aplicación de la epigrafía a la Enseñanza Secundaria. Una encrucijada filológico-histórica”, en V. Valcárcel (ed.), Didáctica del latín. Actualización científico-pedagógica, Ediciones Clásicas, Madrid, Colegio de Doctores y Licenciados de Vizcaya, 171-180.

MCER (2002), Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: Aprendizaje, Enseñanza, Evaluación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid.

MINICONI, P.-J. (1953), Les Metamorphoses d’Ovide. Extraits, Hachette, París.

MOLINA SÁNCHEZ, M (1990), La Aulularia de Plauto, Ediciones Clásicas, Madrid.

MOLINA YÉVENES, J. (1993), Iniciación a la fonética, fonología y morfología latinas, Universitat de Barcelona, Barcelona.

MORCILLO LEÓN, A. y BARRERO MARTÍN, N. (2010), “Los monumentos funerarios hispanorromanos y su epigrafía en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida. Una propuesta didáctica para los alumnos

de Cultura Clásica y Latín de ESO y del Bachillerato”, Tejuelo 7, 176-206.

MUT I ARBÓS, J. (2017), “En torno a la didáctica de las lenguas clásicas: qué, cómo y para qué”, Estudios Clásicos 151, 157-177.

MUÑOZ MARTÍN, Mª. N. (1985), Cartas latinas. Introducción selección y notas por…, Universidad de Granada, Granada.

MUÑOZ JIMÉNEZ, Mª. J. (1985), Antología de textos históricos latinos. De la fundación de Roma a la destrucción de Cartago, Coloquio, Madrid.

NATHAM, J. (1938), La Marmite (Aulularia) de Plaute, Hachette, París.

NAVARRO GONZÁLEZ, J. L. y RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, J.M.ª (1990), Antología de la poesía lírica griega, Akal, Madrid.

NAVARRO GONZÁLEZ, J. L. y RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, J.M.ª (2015), Latín 1, Bachillerato, Anaya, Madrid.

NAVARRO GONZÁLEZ, J. L. y RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, J.M.ª (2016), Latín 2, Bachillerato, Anaya, Madrid.

OLLERO TASSARA, A. (1985), Qué hacemos con la Universidad, Instituto de Estudios Económicos, Madrid.

OROZ, R. (1927), Antología latina, Editorial Nascimento, Santiago de Chile.

ORTIZ GÓMEZ, A. (2020), “Desde la investigación a la docencia: propuesta sobre textos epigráficos latinos en Bachillerato”, Estudios Clásicos 158, 101-121.

PAOLI, U. (1965), Scriver latino. Guida a comporre e a tradurre in lingua latina, Principato Editore, Milán.

PARIGGER, H. (2009), Julio César y los hilos del poder, Editex, Madrid.

PASTOR, B. y ROMERO, C. (1990), Ejercicios y textos de latín, Ediciones Clásicas, Madrid.

PENAGOS, L. (1988), Florilegio latino, vol. I, Sal Terrae, Santander.

PÉREZ GÓMEZ, L. (1996), “El cine de romanos”, en J. M.ª García González y A. Pociña Pérez (eds.), Pervivencia y actualidad de la cultura clásica, Universidad de Granada y Sociedad Española de Estudios Clásicos, 235-262.

PÉREZ I DURÁ, J. (coord.) (2002), Antología de textos latinos para Bachillerato, Universitat de Valencia, Valencia.

PERRENOUD, P. (2004), Diez nuevas competencias para enseñar, Graó, Barcelona.

PROTOMÁRTIR VAQUERO, S. M. (1988), “El Latín y la Reforma de las Enseñanzas Medias: su didáctica y adaptación curricular”, en S. M. Protomártir, J. Solans, J. Luque, P. L. Cano y L. F. Mateos (eds.), Aspectos didácticos del latín 3. Enseñanzas medias, Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza, Zaragoza, 11-48.

RABANAL ALONSO, M. A. (1970), España antigua en las fuentes griegas, Gredos, Madrid.

RABANAL ALONSO, M. A. (1989), Textos de España Antigua. Selección y comentario, León, Universidad de León.

REMIRO JUSTE, F. (1987), Programación didáctica de latín (2º B.U.P.), Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza, Zaragoza.

REQUEJO PRIETO, J. M.ª (1987), Virgilio. Antología de la Eneida (Dido y Eneas: cantos I y IV), SEEC, Madrid.

RODRÍGUEZ, J. (1954), “El uso del diccionario en el estudio del latín”, Estudios Clásicos 13,352-363.

RODRÍGUEZ-PANTOJA, M. (2021), “Un milenio de textos grecolatinos relativos a las Islas Canarias”, Fortunatae 34, 2, 125-146.

RODRÍGUEZ ADRADOS, F. (1951), “La selección de textos en la clase de griego”, Estudios Clásicos 4, 194-207.

RODRÍGUEZ ADRADOS, F. (1954), “Puntos de vista sobre la enseñanza de las lenguas clásicas”, Estudios Clásicos 13, 210-323.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, L. y JIMÉNEZ RUIZ-ALEJOS, S. J. (2003), Latín 1 Bachillerato, ECIR, Valencia.

RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, L. y JIMÉNEZ RUIZ-ALEJOS, S. J. (2004), Latín 2 Bachillerato, ECIR, Valencia.

ROMAGUERA, J. y RIMBAU, E. (eds.) (1983), La Historia y el Cine, Fontamara, Barcelona.

RUBIO FERNÁNDEZ, L. (1987), Nueva gramática latina. Ejercicios, Coloquio, Madrid.

RUBIO FERNÁNDEZ, L., GONZÁLEZ ROLÁN, T. y SAQUERO, P. (1985), Textos latinos comentados, Alhambra, Madrid.

RUBIO FERNÁNDEZ, L. y OLLERO, D. (2000), Antología de textos latinos, Ediciones Clásicas, Madrid.

RUIZ DE ELVIRA, A. (1988), “Temas clásicos en la literatura moderna”, Cuadernos de Filología Clásica XXI, 283-294.

SÁNCHEZ SALOR, E. (1986), Polémica entre cristianos y paganos a través de los textos. Problemas existenciales y vivenciales, Akal, Madrid.

SANCHIS LLACER, J. (2012), Latín 1 Bachillerato, McGraw Hill. Madrid.

SANCHIS LLACER, J. y SANCHO CREMADES, P. (1998), Latín 1 Bachillerato, McGraw Hill, Madrid.

SANTIAGO JIMÉNEZ, J. y ALCALDE-DIOSDADO, A. (1998), Latín II, Bachillerato, Edelvives, Zaragoza.

SANTOS YANGUAS, N. (1983), Textos para la historia antigua de Roma, Cátedra, Madrid.

SAUTERAU, F. (2014), Cuentos y leyendas del nacimiento de Roma, Anaya, Madrid.

SCHNITZLER, H. (2000), Nuevo método para aprender latín, Herder, Barcelona.

SEGURA MUNGUÍA, S. (1990), Latín 2, Bachillerato, Anaya, Madrid.

SEGURA MUNGUÍA, S. (1991), Selectividad Latín. Pruebas 1990, Anaya, Madrid.

SEGURA MUNGUÍA, S. (1992), Selectividad Latín. Pruebas 1991, Anaya, Madrid.

SEGURA MUNGUÍA, S. (1993), Selectividad Latín. Pruebas 1992, Anaya, ,Madrid.

SEGURA MUNGUÍA, S. (1994), Selectividad Latín. Pruebas 1993, Madrid, Anaya.

SEGURA MUNGUÍA, S. (1995), Selectividad Latín. Pruebas 1994, Anaya, Madrid.

SEGURA MUNGUÍA, S. (1996), Selectividad Latín. Pruebas 1995, Anaya, Madrid.

SEGURA MUNGUÍA, S. (1997), Latín 1, Bachillerato LOGSE, Anaya, Madrid.

SEGURA MUNGUÍA, S. (1997), Selectividad Latín. Pruebas 1996, Anaya, Madrid.

SEGURA MUNGUÍA, S. (1998), Latín 2. Bachillerato LOGSE, Anaya, Madrid.

SEGURA MUNGUÍA, S. (1998), Selectividad Latín. Pruebas 1997, Anaya, Madrid.

SEGURA MUNGUÍA, S. (1999), Selectividad Latín. Pruebas 1998, Anaya, Madrid.

VALENTÍ FIOL, E. (1950), “La traducción en la metodología del latín”, Estudios Clásicos 1, 26-35.

VALENTÍ FIOL, E. (1953), “Los sistemas de calificación en la Enseñanza Media”, Estudios Clásicos 9, 62-71.

VALENTÍ FIOL, E. (1980), Antología de prosistas latinos, Bosch, Barcelona.

VIÑAS ALMENAR, A., TORRES PASCUAL, A. y CALABUG PÉREZ, J. A. (1998), Latín Bachillerato 1, ECIR, Valencia.

VIÑAS ALMENAR, A., TORRES PASCUAL, A. y CALABUG PÉREZ, J.A. (1998), Latín Bachillerato 2, ECIR, Valencia.

VIVES, J (1971), Inscripciones latinas de la España Romana (2 vol.), CSIC, Barcelona.

VIVET-RÉMY, A.-C. (2004a), Rómulo y Remo, Akal, Madrid.

VIVET-RÉMY, A.-C. (2004b), Edipo, Akal, Madrid.

WHALEN, P. (1989a), Multas per gentes. Themes in latin literature, Cambridge University Press, Cambridge.

WHALEN, P. (1989b), Urbs antiqua. Themes in latin literature, Cambridge University Press, Cambridge.

YÁÑEZ SUCH, J., ESPUÑA FERRER, M.ª J. y TORROJA MATEU, M.ª. T. (1998), Latín I Bachillerato, Edebé, Barcelona.

ZARKA, A.-M. (2002), Julio César y la Guerra de las Galias, Akal, Madrid.

Published

2023-03-01