El nacimiento de la tragedia griega en la pantalla: Prometeo encadenado (1927) de Gadsiadis

Autores/as

  • Alejandro Valverde García España

Palabras clave:

Cine griego, Tragedia griega, Esquilo, Prometeo, Gadsiadis, Sikelianós, Delfos

Resumen

Partiendo de las teorías del filósofo Friedrich Nietzsche sobre el origen de la tragedia griega desde el espíritu de la música y como culmen de las Fiestas Délficas que pretenden aunar a toda la humanidad contra la barbarie y la guerra, el poeta Ányelos
Sikelianós y su esposa Eva Palmer ponen en escena, el año 1927, Prometeo encadenado de Esquilo, aunando poesía, música, danza e interpretación. Esta representación quedará inmortalizada por uno de los mejores directores del cine europeo, Dimitris Gadsiadis, que consigue con su película adaptar por primera vez una antigua tragedia griega al cine, convirtiéndose en referente para otros grandes maestros, como Yorgos Tsavelas o Michael Cacoyannis, que harán que este género cinematográfico evolucione hasta consolidarse en la década de los años 60 del siglo XX. En este proceso las películas irán apartándose poco a poco de las rígidas convenciones teatrales, ganando en realismo y acercándose más a los intereses y gustos de los espectadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alonso, J. J., Mastache, E. A. & Alonso Menéndez, J., La Antigua Grecia en el cine, T&B, Madrid, 2013.

Anton, J. P., Upward Panic: The Autobiography of Eva Palmer Sikelianos, Harwood Academic Publishers, Chur, 1993.

Bakogianni, A., «All is well that ends tragically: filming Greek tragedy in modern Greece», BICS, 51.1 (2008) 119-167.

Cano Alonso, P. L., El cine de romanos, Centro de Lingüística Aplicada Atenea, Madrid, 2014.

De España, R., La pantalla épica, T&B, Madrid, 2009.

Demopoulos, M., Cinemythology, Thessaloniki Film Festival, Athens, 2003.

García Gálvez, I., «El ideario délfico: poética y escena», Πιο κοντά στην Ελλάδα. Αφιέρωμα στον Άγγελο Σικελιανό 18 (2005), 73-83.

Georgandas, Sp., Δελφικές Εορτές: Αναμνήσεις από τις Δελφικές εορτές (1927-1930) του ζεύγους Σικελιακού, Αθήναι, 1971.

Gerasimos, G., Σικελιανός (1884-1951). Βίος, έργα, ανθολογία, κριτικές, εικόνες, βιβλιογραφία, Εταιρεία Λευκαδικών Μελετών, Αθήναι, 1971.

Glytzouris, A., «Resurrecting Ancient Bodies: The Tragic Chorus in Prometheus bound and Suppliant Women at the Delphic Festivals in 1927 and 1930», en E. Fumaraki, E. & Z. Papakonstantinou (eds.), Sport, Bodily Culture and Classical Antiquity in Modern Greece, 86-116, Routledge, London & New York, 2011.

González Serrano, P., «Las fiestas délficas», Πιο κοντά στην Ελλάδα. Αφιέρωμα στον Άγγελο Σικελιανό, 18 (2005) 85-94.

González Serrano, P., «Delfos: la Universidad soñada por Sikelianós», Πιο κοντά στην Ελλάδα, 20 (2013) 85-99.

Goudelis, T., «Drame Antique et cinéma Grec», en M. Demopoulos (ed.), Le cinéma Grec, Centre Georges Pompidou, Paris, 1995, 83-87.

Jacquin, R., L´Esprit de Delphes: Anghélos Sikélianos, Université de Provence, 1988.

Karakantza, E., 'Homo heroicus': Prometheus, Herakles and Philoctetes. A Structural and Semantic Analysis of their Mythologies, University of Reading, 1993.

Karalis, V., A History of Greek Cinema, Continuum, New York – London, 2012.

Knox, B., Word and Action. Essays on the Ancient Theater, Johns Hopkins University Press, Baltimore – London, 1986.

Lambrinos, F., «The Filming of the Delphic Festivals», Istoriká, 26 (1997) 135-144.

MacKinnon, K., Greek Tragedy into Film, Fairleigh Dickinson University Press, London – Sidney, 1986.

Magadán Olives, M. T., «El mundo griego en la cinematografía griega y occidental: paralelismos y divergencias», en J. Alonso & O. Omatos (eds.), Cultura neogriega. Tradición y modernidad, Universidad del País Vasco – SHEN, Bilbao, 2007, 393-406.

Mavromatis, E., Bella Raftopoulou: dessins libres d´après les vases Grecs pour les fêtes de Delphes, 1925-1927, Graphoton, Athens, 1983.

Michelakis, P., «Theater festivals, total works of art, and the revival of Greek tragedy on the modern stage», Cultural critique, 74 (2010) 149-163.

Michelakis, P., Greek Tragedy on Screen, Oxford University Press, 2013.

Mitropoulos, A., Découverte du cinéma grec, Éditions Seghers, Paris, 1968.

Papadaki, E., L´interprétation de l´Antiquité en Grèce moderne: le cas de Anghélos et Eva Sikélianos, 1900-1952, Univerity of Paris I, 1998.

Papageorgiou, K. A., Eva Palmer Sikelianos and Angelos Sikelianos: Delphic Festivals, Papadimas, Athens, 1998.

Séchan, L., Le mythe de Promethée, Presses Universitaires de France, Paris, 1951.

Sideris, G., The Ancient Theatre on the modern Greek stage, 1817-1932, Ikaros, Athens, 1976.

Soldatos, G., History of the Greek Cinema 1900-1967, Aigokeros, Athens, 2010.

Taplin, O., «The Delphic Idea and After», The Times Litterary Supplement, 17 July 1981, 811-812.

Thrylos, A., «Prometheus Bound in Delphi», in Greek Theatre 1927-1933, Academy of Athens, Athens, 1977, 43-52.

Valverde García, A., «Grecia Antigua en el cine griego», Thamyris n. s., 3 (2012) 251-271.

Van Steen, G., «The World´s a Circular Stage: Aeschylean Tragedy through the Eyes of Eva Palmer-Sikelianou», International Journal of the Classical Tradition, 8/3 (2002) 375-393.

Wiles, D., Greek Theater Performance, Cambridge University Press, 2000.

Winkler, M. M., Classical Myth and Culture in the Cinema, Oxford University Press, 2001.

Zaccarini, M., «Le Feste delfiche (1927, 1930) di Angelos Sikelianos ed Eva Palmer nelle fotografie del Museo Benaki di Atene», Stratagemmi, 13

(2010) 49-112.

Descargas

Publicado

2024-01-21

Número

Sección

Artículos