“Latinos por el mundo”, Una situación de aprendizaje LOMLOE en latín 1º Bachillerato

Autores/as

  • María Victoria Vaello Rodríguez EOI Moratalaz (Madrid) / UNED España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thrdcc.14.2023.18359

Palabras clave:

Situación de aprendizaje, Latín, Bachillerato, lenguas romances, metodología, TIC

Resumen

En este artículo narro mi experiencia en el diseño, desarrollo y puesta en práctica de una situación de aprendizaje (S.A.) LOMLOE titulada “Latinos por el mundo” en la asignatura de Latín 1º Bachillerato. En primer lugar, explico en qué consiste una S.A. A continuación, explico con detalle cómo he organizado la S.A. “Latinos por el mundo”, que gira en torno a la pervivencia y relevancia del latín, no solo pero especialmente a través de las lenguas romances. También esbozo otras S.A. de este nivel y de Latín 2º Bachillerato, dando mi visión sobre la importancia de enseñar en igualdad de género, respeto por la diversidad, alfabetización digital y fomento de la creatividad, entre otros valores. Finalmente doy mi opinión sobre la dificultad para combinar la multitud de contenidos previstos por la LOMLOE con las nuevas S.A., y hago un balance final sobre las ventajas y desventajas de la metodología empleada en las S.A.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Gick, M. L. & Holyoak, K. J. (1983), “Schema induction in analogical transfer”, Cognitive Psicology 15, 1-38.

Kang, S. “Spaced Repetition Promotes Efficient and Effective Learning: Policy Implications for Instruction”, Policy Insights from the Behavioral and Brain Sciences 3 (1). DOI: 10.1177/2372732215624708.

España (2020). “Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación”, Boletín Oficial del Estado, 335, 34898-34956.

Descargas

Publicado

2024-01-08

Número

Sección

Artículos