Fluvii transitum ponte coniungamus. De auctoribus in lyceis per usum tractandis

Autores/as

  • Jorge Tárrega Garrido España

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v9i16562

Palabras clave:

Metodología, autores, Latín activo, César

Resumen

Se presenta en el siguiente artículo una propuesta de introducción a la lectura de los autores clásicos en los institutos de Secundaria, para lo cual se toma como modelo el comienzo de la obra De Bello Gallico de César. Se trabaja la transición existente entre los inicios del estudio del latín y la entrada en los textos antiguos. En primer lugar se lleva a cabo una exposición de temas e imágines para que los alumnos entiendan con mayor facilidad la narración; en segundo, se esboza la gramática con múltiples ejemplos; en tercero se recomiendan distintas lecturas; por último se propone un muestrario de ejercicios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bailey, J., Limen: a Latin teaching portal: <http://indwellinglanguage.com/limen-a-latin-teaching-portal/>.

Ballestrini, K. & The Pericles Group, Operation Caesar: <http://lapis.practomime.com/index.php/quick-links/operation-caesarreading-list>.

Chickering, E. C. (1917), First Latin reader, Charles Scribner’s sons, New York: <https://archive.org/details/firstlatinreader00chicrich>.

Collar, W. C. (1892), The gate to Caesar, Ginn & Company, Boston: <https://ia601409.us.archive.org/15/items/gatetocaesarbyw00collgoog/gatetocaesarbyw00collgoog.pdf>.

Comenius, J. A. (1657), “Didactica Magna Universale omnes omnia docendi artifi cium exhibens”, J. A. Comenii Opera Didactica Omnia, Christophorus Conradus & Gabriel à Roy, Amstelodami:

<https://www2.uni-mannheim.de/mateo/camenaref/comenius/comenius1/p1/jpg/s090.html>.

Lowe, C. M. & Butler, N. (1894), Bellum Helveticum for beginners in Latin, Albert, Scott and co., Chicago: <https://ia801405.us.archive.org/15/items/bellumhelveticu02caesgoog/bellumhelveticu02caesgoog.pdf>.

Otto, B. (19292), Tirocinium Caesarianum. Commentarius primus, Verlag des Hauslehrers, Berlin-Lichterfelde: <https://ia600507.us.archive.org/24/items/OttoTirociniumCaesarianumCommentariusPrimus/Otto%20-%20Tirocinium%20Caesarianum-Commentarius%20primus.pdf>.

Otto, B. & Hillner, H. (1906), Tirocinium Caesarianum. Liber alter, liber tertius, Verlag von K. G. Th. Scheffer, Leipzig:

<https://ia600505.us.archive.org/24/items/OttoHillnerTirociniumCaesarianumLiberAlterLiberTertius/Otto%20%26%20Hillner%20-%20Tirocinium%20Caesarianum-Liber%20alter%2C%20liber%20tertius.pdf>.

Paine, W. L. & Mainwaring, C. L. (1912), Primus annus, Clarendon Press, Oxford: <https://ia801002.us.archive.org/4/items/primusannus002006mbp/primusannus002006mbp.pdf>.

Patrick, R. (2015), “Making Sense of Comprehensible Input in the Latin Classroom”, Teaching Classical Languages 6.1, 108-136: <http://tcl.camws.org/sites/default/files/TCL%20Spring%202015%20Patrick_0.pdf>.

Piazza, J. P. (compiled by), Narrationes faciles de historia Romanorum: <http://www.johnpiazza.net/latin_hist_reader.pdf>.

Sauveur, L. (1878), Talks with Caesar. De bello Gallico, Henry Holt and Company, New York: <https://archive.org/details/talkswithcaesard00sauv>.

Stringer, G. (praesentatio, 2018), “Teaching Classical Literature actively”, 112TH Annual Meeting, Classical Association of New England: <https://docs.google.com/presentation/d/1ShR7iXcfBezyv0QBSj2eZxXLnlkJhwMSoq18Y6vS1Y/edit#slide=id.p4>.

Descargas

Publicado

2023-04-05

Número

Sección

Artículos