De legendi facultate exercenda. Sex fabulae increscenti gradu dispositae

Autores/as

  • Marco Carrozza Italia

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v11i16466

Palabras clave:

Second Language Acquisition, lectura comprensiva, metodología activa, MCER, diccionarios de frecuencia

Resumen

Se proporcionan en el siguiente artículo seis textos de dificultad creciente diseñados para afianzar las competencias lectoras en latín en el alumnado de Secundaria. Su elaboración radica en las pautas y teorías concebidas en el marco de aquella rama de las ciencias lingüísticas que se denomina SLA (Second Language Acquisition) y que se dedica a investigar los patrones y procesos que encabezan la adquisición
de segundas lenguas. Asimismo, a fin de que la lectura de los textos resultase en su conjunto progresiva, recurrimos al criterio de gradualidad establecido por el “Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas” (MCER), y además, sobretodo por lo que concierne a la selección del léxico, nos valimos del diccionario de frecuencia elaborado por el “Laboratoire d’Analyse Statistique de Langues Anciennes” de la Universidad de Lieja.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Aguilar García, M. L. (2019), “Usus adversus doctrinam? Grammatica in schola alterius linguae. Grammatica Latine tradita”, Thamyris nova series 10, 237-263.

Berti, E., Conte, G. B., Mariotti, M. (20105), La sintassi del latino, Le Monnier Università, Roma.

Carlon, J. M. (2013), “The Implications of SLA Research for Latin Pedagogy: Modernizing Latin Instruction and Securing its Place in

Curricula”, Teaching Classical Languages 4.2, 106-122.

Coccia, B. (2008), Il mondo classico nell’immaginario contemporaneo, Apes, Roma.

Comenius, J. A. (1648), Novissima linguarum methodus. La toute nouvelle méthode de langues, Droz, Gèneve-Paris.

Comenius, J. A. (1657), “Didactica Magna Universale omnes omnia docendi artificium exhibens”, J. A. Comenii Opera Didactica Omnia, Christophorus Conradus et Gabriel à Roy, Amstelodami.

Delatte, L., Évrard, E., Govaerts, S., Denooz, J. (1981), Dictionnaire fréquentiel et Index inverse de la langue latine, Leodii: https://www.ac-paris.fr/portail/jcms/p2_186825/un-lexique-latin-numerique-telechargeable.

Ellis, R. (1993), SLA Research and Language Teaching, Oxford University Press, Oxford.

Ellis, R. (2006), “Current issues in the teaching of grammar: An SLA perspective”, Tesol Quaterly 40, 1, 83-107.

Ellis, R. et Natsuko, S. (2014), Exploring language pedagogy through Second Language Acquisition research, Routledge, London.

Fiévet, C. (2015), “Quemadmodum usus sermonis Latini in schola viam ad legendum planiorem aperiat”, Mantinea 1, 305-327.

Forcellini, E. (1771), Totius Latinitatis Lexicon, Typis Seminarii, Patavii: http://lexica.linguax.com/forc2.php?searchedLG.

Gaffiot, F. (1934), Dictionnaire français-latin, Hachette, Paris: https://www.lexilogos.com/latin/gaffiot.php.

Gass, S. et Selinker, L. (2008), Second Language Acquisition: an introductory course, Routledge, New York.

Krashen, S. (1982), Principles and practice in second language acquisition, Pergamon, New York.

Martinet, A. (1960), Eléments de linguistique générale, Armand Colin, Paris.

Miraglia, L. (2009), Latine doceo, Accademia Vivarium Novum, Montella.

Natalucci, N. (2005), “La Didattica delle lingue classiche”, Euphrosyne 33, 453-472.

Olimpi, A. (2019), “Legere discitur legendo: extensive reading in the Latin classroom”, Journal of Classics Teaching 20, 83-89.

Ørberg, H. H. (2003), Lingua latina per se illustrata, pars I: Familia Romana, Accademia Vivarium Novum, Montella.

Ørberg, H. H. (2003), Lingua latina per se illustrata, pars II: Roma Aeterna, Accademia Vivarium Novum, Montella.

Ricucci, M. (2013), “Al cospetto di Theuth. Understanding Reading tra note teoriche e tecniche didattiche”, Thamyris nova series 4, 11-32.

Wagner, P. F. et Borgnet, P. A. (1878), Lexicon Latinum seu universae phraseologiae corpus congestum, Brugis: http://lexica.linguax.com/wagner.php.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Número

Sección

Artículos