Oratoria, democracia y manipulación lingüística

Autores/as

  • Pablo Kangiser Chile

DOI:

https://doi.org/10.24310/thamyristhrdcc.v11i16463

Palabras clave:

oratoria, representación política, poder político, democracia, latín, neolatín, instrumentos de comunicación

Resumen

Muchos profesores de latín orientan su actividad docente solo a la lectura y traducción de los textos latinos del período histórico. En este artículo se invita a esos profesores a considerar al latín como una lengua capaz de ser utilizada como medio de comunicación, preferentemente escrita, sobre los temas que han generado debate en nuestros días. Para ello se estudia la necesidad que sintió el habitante del mundo romano de recurrir al orador para expresar sus pretensiones jurídicas o políticas, y se destaca que la situación de hoy es completamente distinta, pues para todos están disponibles internet y demás medios de comunicación social. Es importante
comprender que el uso moderno del latín o neolatín no se opone a la lectura de los clásicos; por el contrario, contribuye en gran medida a lograr la mejor comprensión del idioma en la época histórica.

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Publicado

2023-03-22

Número

Sección

Artículos