El fairplay en edad escolar: programa “ponemos valores al deporte”
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2019.v8i2.6446Palabras clave:
fairplay, programa de intervención, deporte base, astucia, engañoResumen
El juego limpio en los últimos tiempos se ha visto comprometido por la aparación de conductas antisociales en el deporte como el engaño o trampa y la astucia. Debido a la gran repercusión que tiene en los jóvenes los entrenadores, cada vez son más las voces que proponen programas de intervención en dichos agentes. El objetivo del presente es describir pormenorizadamente el programa de intervención en entrenadores de diferentes disciplinas deportivas a través del programa “Ponemos valores al deporte”.
Descargas
Métricas
Citas
Gould D, Carson S. Life skills development through sport: Current status and future Directions. Int. Rev. Sport Exercise Psychol. 2008;1(1):58-78.
Marsh HW, Kleitman S. School athletic participation: Mostly gain with little pain. J. Sport Exerc. Psychol. 2003; 25(2):205–228.
Dias C, Cruz JF, Danish S. El deporte como contexto para el aprendizaje y la enseñanza de competencias personales, Programas de intervención para niños y adolescentes. Rev. Psicol. Deporte. 2000; 9(1):107-122.
Weinberg R, Gould D. Foundations of Sport and Exercise Psychology. Human Kinetics. 2010.
Ponseti FJ, Palou P, Borrás PA, Vidal J, Cantallops J, Ortega F, et al. El Cuestionario de Disposición al Engaño en el Deporte (CDED): Su aplicación a jóvenes deportistas. Rev. Psicol. Deporte. 2012; 21(1):75–80.
Sage LD, Kavussanu M, Duda JJ. Goal orientations and moral identity as predictors of prosocial and antisocial functioning in male association football players. J. Sports Sci.2006; 24(5):455-466.
Boixadós M, Cruz J. Relaciones entre clima motivacional y satisfacción, percepción de habilidad y actitudes de fairplay en futbolistas jóvenes. Rev. Psicol. Soc. Appl. 1999;1(9):45-64.
Olmedilla A, Ortega E, Almeida P, Lameiras J, Villalonga T, Sousa C, et al. Cohesión y cooperación en equipos deportivos. An. Psicol. 2011;27(1):232-238.
Coulomb-Cabagno G, Rascle O. Team sports players' aggression as a function of gender, competitive level and sport type. J. Appl. Soc. Psychol. 2006;36:1980-2000.
Kavussanu M, Seal AR, Phillips DR. Observed prosocial and antisocial behaviors in male soccer teams: Age differences across adolescence and the role of motivational variables. J. Appl. Sport Psychol. 2006;18(4):326-344.
Kavussanu M, Stamp R, Slade G, Ring C. Observed prosocial and antisocial behaviors in male and female soccer players. J. Appl. Sport Psychol. 2009;2(1):S62-S76.
Reddiford G. Cheating and Self-Deception in Sport. En M. J. McNamee y S. J. Parry (Eds), Ethics and Sport.1998; 225-239.
Lee M, Whitehead J. Ntoumanis N. Development of the attitudes to moral decision-making in youth sport questionnaire (AMDYSQ-1). Psychol. Sport Exerc. 2007;8(3):369-392.
Ntoumanis N, Standage M. Morality in sport: a self-determination theory perspective. J. Appl. Sport Psychol. 2009;21(4):365–380.
Gibbons SL, Ebbeck V. The effect of different teaching strategies on the moral development of physical education students. J. Teach. Phys. Educ. 1997;17(1):85-98.
Shields DL, Bredemeier BL. Advances in sport mortality research. Handbook of Sport Psychology. 2007; 662–684.
Palou P, Borrás PA, Ponseti FX, Vidal J, Torregrosa M. Intervención para la promoción de actitudes de fairplay en futbolistas cadetes. APUNTS. 2007;89:15–22.
Agüero-SanJuan S. El concepto de hacer trampa en el deporte organizado. Un inventario temático de problemas. FairPlay, Rev. Filos., Ética Derecho Dep. 2015; 3(2):155–181.
Sáenz A, Gimeno F, Gutiérrez H, Garay B. Prevención de la agresividad y la violencia en el deporte en edad escolar: Un estudio de revisión. Cuadernos de Psicología del Deporte. 2012;12(2):57-72.
Pinheiro V, Camerino O, Sequeira P. El fairplay en la iniciación deportiva, un estudio con entrenadores de fútbol. Retos. 2014;25:32–35.
Rodrigues J, Ferreira V. Coaches Behaviour on Trampoline. En Lidor, Eldar & Harari (Eds.), Bridging the Gaps Between Disciplines.1995; Israel: AIESEP World Congress.
Lamoneda J, Córdoba LG, Huertas FJ, García V. Efectos de un programa de juego limpio en los factores personales de la deportividad de jugadores de fútbol alevín en Cádiz. CCD. 2015; 29(10):113-124.
Sequeira P, Rodrigues JO. Feedback Pedagógico nos Treinadores de Jovens em Andebol. Rev. Treino Desportivo. 2000;10: 36-46.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.