Importancia de una herramienta tecnológica en la gestión de información en el deporte. Percepción del staff técnico de un equipo de voleibol de alto nivel
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2018.v7i3.5541Palabras clave:
nuevas tecnologías, entrenador, voleibol, gestión de información, alto nivelResumen
El objetivo del presente estudio fue conocer la percepción del staff técnico de un equipo de voleibol de alto nivel de la viabilidad, contextualización y utilidad, de una herramienta tecnológica, con posibilidad de acceso desde dispositivos móviles, empleada para almacenar e intercambiar información. La muestra estuvo formada por el staff técnico de un equipo de voleibol femenino que compite en alto nivel, compuesto por un entrenador y un entrenador asistente con funciones de preparador físico. El uso de la herramienta tecnológica, por el equipo, se realizó durante una temporada (siete meses). La herramienta tecnológica consta de una página web y su aplicación con acceso directo a la información desde dispositivos móviles. Como técnica de recogida de datos, se empleó la entrevista semiestructurada al terminar la temporada. El análisis de los datos se realizó a través de la Grounded Theory. Nuestros resultados indican que el staff técnico considera dicha herramienta tecnológica como viable, contextualizada y útil, permitiendo organizar, estructurar e intercambiar información de forma sencilla. Además, los resultados destacan que la posibilidad de acceso mediante un dispositivo móvil tiene grandes ventajas (acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento), y alguna desventaja como la posible pérdida de contacto humano.
Descargas
Métricas
Citas
Baca A, Dabnichki P, Heller M, Kornfeind P. Ubiquitous computing in sports: A review and analysis. Journal of Sports Sciences. 2009; 27(12):1335-1346. https://doi.org/10.1080/02640410903277427
Sharp B. (1996). The use of computers in sports science. British journal of educational technology.1996; 27(1):5-32. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.1996.tb00140.x
Liebermann DG, Katz L, Hughes MD, Bartlett RM, McClements J, Franks IM. Advances in the application of information technology to sport performance. Journal of Sports Sciences. 2002; 20(10):755-769. https://doi.org/10.1080/026404102320675611
Buscà B, Quintana M, Padullés JM. High-speed cameras in sport and exercise: Practical applications in sports training and performance analysis. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna. 2016; 34(2):11-24.
Donnelly JE. Using microcomputers in physical education and the sport sciences. Champaign: HumanKinetics Publishers; 1987.
Haake SJ. The impact of technology on sporting performance in Olympic sports. Journal of Sports Sciences. 2009; 27(13):1421–1431. https://doi.org/10.1080/02640410903062019
Vale AP, Martínez CIP, Pedré D. La informática y las comunicaciones en el deporte: una revisión bibliográfica. CD de Monografías. 2012: 1-12.
Ibanez SJ, Pérez MA, Macías M. Software for the basketball player’s evaluation in real time. International Journal of Performance Analysis in Sport. 2003; 3(2):145-155. https://doi.org/10.1080/24748668.2003.11868285
Smith T, Hammond J, Gilleard W. The use of performance analysis technology to monitor the coaching environment in soccer. International Journal of Performance Analysis in Sport. 2005; 5(3):126-138. https://doi.org/10.1080/24748668.2005.11868343
Morante JC, Villa JG, García ZJ. Aplicación de nuevas tecnologías como herramienta de ayuda para los entrenadores de voleibol: el software VoleyTrain. Kronos. 2002; 1(1-2):1-5.
Qi C, Wei H, Shu-ming X, Zhi-bin T, Hong-wei C, Yan-qing D, Hong-fan S. Development of Wireless Sensor Network for Data Collection and Footwork Training. Procedia Engineering. (2012); 34:520-525. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2012.04.089
Strohrmann C, Harms H, Kappeler-Setz C, Troster G. Monitoring kinematic changes with fatigue in running using body-worn sensors. IEEE Transactions on Information Technology in Biomedicine. 2012; 16(5):983-990. https://doi.org/10.1109/TITB.2012.2201950
James DA, Leadbetter RI, Neeli MR, Burkett BJ, Thiel DV, Lee JB. An integrated swimming monitoring system for the biomechanical analysis of swimming strokes. Sports Technology. 2011; 4(3-4):141-150. https://doi.org/10.1080/19346182.2012.725410
Chambers R, Gabbett TJ, Cole MH, Beard A. The use of wearable microsensors to quantify sport-specific movements. Sports Medicine. 2015; 45(7): 1065-1081. https://doi.org/10.1007/s40279-015-0332-9
Sampaio J, Maçãs V. Measuring tactical behaviour in football. International Journal of Sports Medicine. 2012; 33(05):395-401. https://doi.org/10.1055/s-0031-1301320
Sanz D, Terroba A. New technologies applied to tactical analysis in tennis. Coaching & Sport Science Review. 2012; 56:22-24.
Garita-Araya RA. Tecnología Móvil: desarrollo de sistemas y aplicaciones para las Unidades de Información. Revista e-Ciencias de la Información. 2013; 3(2):1-14. https://doi.org/10.15517/eci.v3i2.10654
Enriquez JG, Casas SI. Usabilidad en aplicaciones móviles. Informes Científicos-Técnicos UNPA. 2014; 5(2):25-47.
Padmasekara G. Fitness apps, a Valid Alternative to the Gym: a pilot study. Journal of Mobile Technology in Medicine. 2014; 3(1):37-45. https://doi.org/10.7309/jmtm.3.1.6
Eskofier B, Hartmann E, Kühner P, Griffin J, Schlarb H, Schmitt M, Hornegger J. Real time surveying and monitoring of athletes using mobile phones and GPS. International Journal of Computer Science in Sport. 2008; 7(1):18-27.
Balsalobre-Fernández C, Glaister M, Lockey RA. The validity and reliability of an iPhone app for measuring vertical jump performance. Journal of Sports Sciences. 2015; 33(15):1574-1579. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.996184
Bort-Roig J, Gilson ND, Puig-Ribera A, Contreras RS, Trost SG. Measuring and influencing physical activity with smartphone technology: a systematic review. Sports Medicine. 2014; 44(5):671-686. https://doi.org/10.1007/s40279-014-0142-5
Strauss A, Corbin J. Basics of qualitative research techniques: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory. Thousand Oaks, CA: Sage; 1998.
Holt NL, Dunn JG. Toward a grounded theory of the psychosocial competencies and environmental conditions associated with soccer success. Journal of Applied Sport Psychology. 2004; 16(3):199–219. https://doi.org/10.1080/10413200490437949
Gilbert JK. Educación tecnológica: una nueva asignatura en todo el mundo. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. 1995; 13(1):15-24.
Tognazzi Drake A. Las transformaciones de los contenidos audiovisuales y la influencia de los dispositivos móviles en el nuevo escenario transmedia. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura. 2012: 81-95. https://doi.org/10.7238/a.v0iMonografico.1503
Riguet-Riot C, Carter S, James DA. Programmed Innovation in team sport using needs driven innovation. Procedia Engineering. 2014; 72:817-822. https://doi.org/10.1016/j.proeng.2014.06.139
Davis FD, Bagozzi RP, Warshaw PR. User acceptance of computer technology: a comparison of two theoretical models. Management Science. 1989; 35(8):982-1003. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.8.982
Oña A, Martínez M, Moreno F. Descripción de un sistema informatizado de procesamiento automático para la optimización del rendimiento deportivo basado en el control de la información. European Journal of Human Movement. 1994; 1:57-69.
García FG. De la convergencia tecnológica a la convergencia comunicativa en la educación y el progreso. Revista ICONO14 Revista Científica de Comunicación y Tecnologías emergentes. 2006; 4(1):1-19. https://doi.org/10.7195/ri14.v4i1.394
Feu S, Ibáñez SJ, Gozalo M. Propiedades psicométricas de los cuestionarios EDD y EPD para evaluar el estilo de planificación y decisión de los entrenadores. Revista de Psicología del Deporte. 2007; 16(2):185-199.
Marqués MC, Van Den Tillaar R, Vescovi JD, González-Badillo JJ. Changes in strength and power performance in elite senior female professional volleyball players during the in-season: a case study. The Journal of Strength & Conditioning Research. 2008; 22(4):1147-1155. https://doi.org/10.1519/JSC.0b013e31816a42d0
Sarmento H, Bradley P, Travassos B. The transition from match analysis to intervention: Optimising the coaching process in elite futsal. International Journal of Performance Analysis in Sport. 2015; 15(2):471-488. https://doi.org/10.1080/24748668.2015.11868807
Niño JIN, Fernández BF. Comunicación, Salud y Tecnología: mHealth. Revista de Comunicación y Salud. 2015; 5:144-153.
Encinas FJL, González SMV. Menores y nuevas tecnologías: conductas indicadoras de posible problema de adicción. Psicothema. 2010; 22(2):180-188.
Fuster H, Chamarro A, Oberst U. Fear of Missing Out, online social networking and mobile phone addiction: A latent profile approach. Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport. 2017; 35(1):23-30.
Echeburúa E, De Corral P. Adicción a las nuevas tecnologías ya las redes sociales en jóvenes: un nuevo reto. Adicciones. 2010; 22(2):91-95. https://doi.org/10.20882/adicciones.196
Arias O, Gallego VG, Rodríguez MJ, Del pozo MA. Adicción a las nuevas tecnologías. Psicología de las Adicciones. 2012; 1: 2-6.
Morante JC, Villa JG. Valoración técnico-táctica y control del entrenamiento a través de programas informáticos. Rendimiento Deportivo.com. 2002; 1. http://www. Rendimientodeportivo.com. [Consulta: 26/02/18].
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.