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Estrategias metodológicas para el desarrollo de la fuerza en el currículo de Educación Física en la ESO: una revisión de alcance

Autores/as

  • Javier González Universidad de Deusto España
  • Xabier Río de Frutos Universidad de Deusto España
  • Iker Saez Gómez Universidad de Deusto España

DOI:

https://doi.org/10.24310/riccafd.14.2.2025.22400

Palabras clave:

capacidad de la fuerza, adolescencia, metodología educativa, programación didáctica, educación secundaria obligatoria
Agencias: strength capacity, adolescence, educational methodology, teaching program, compulsory secondary education

Resumen

Objetivo: estudiar las características metodológicas y los efectos de las intervenciones de fuerza en Educación Física en ESO. Método: revisión de alcance (PRISMA, 2020-2025) en PubMed, Scopus y Web of Science; inclusión de programas en horario lectivo (12-18 años); calidad evaluada con PEDro. Resultados: de 12.169 registros se incluyeron 15 estudios (n=2.296; 43% chicas; 13 países). Calidad media buena-moderada (PEDro 6,3 ±1,9). Duración: 4-32 semanas (4-60 min/sesión). Predominaron trabajo individual simultáneo, circuitos de autocarga, tareas por parejas y ABP; control de la carga mediante instrucción directa y autorregulación. Catorce estudios informaron mejoras en fuerza/potencia; ocho en competencia motriz y cuatro en autoeficacia/motivación; no se reportaron lesiones. Conclusiones: los programas de fuerza en ESO son viables y eficaces. Cuatro claves metodológicas: (1) progresión gradual de volumen e intensidad; (2) fases técnicas secuenciadas; (3) supervisión y feedback docente; (4) estrategias motivacionales (gamificación, música, ABP y trabajo cooperativo).

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Publicado

03-12-2025

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Cómo citar

González, J., Río de Frutos, X., & Saez Gómez, I. (2025). Estrategias metodológicas para el desarrollo de la fuerza en el currículo de Educación Física en la ESO: una revisión de alcance. Revista Iberoamericana De Ciencias De La Actividad Física Y El Deporte, 14(2), 154–179. https://doi.org/10.24310/riccafd.14.2.2025.22400

Número

Sección

Artículos