Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El enví­o no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de enví­o está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • Se envía la carta al Editor con el modelo facilitado en esta misma página
  • Se sube copia anonimizada del artículo (sin autores) tal y como se informa en esta página
  • De todos los autores (tanto en español como en inglés) se ha incluido EN LA PLATAFORMA: su lugar de trabajo, correo electrónico, país y ORCID.
  • El título del artículo, en español e inglés, se ha subido a la plataforma en minúsculas.
  • Al incluir las palabras claves en la plataforma, tanto en español como en inglés, estas se suben una a una y se pulsa "ENTER" cada vez que se incluye una nueva palabra. (Evite copiar desde el artículo todas las palabras y luego pegarlas todas de una vez en la plataforma)

Directrices para autores/as

Las normas que presentamos resumidas se basan en las normas internacionales VANCOUVER para publicaciones periódicas.

 

La Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es una revista científica multidisciplinar en torno a las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, que incluye multidisciplinarmente generación de conocimiento. Su periodicidad es cuatrimestral (abril, septiembre, diciembre)

 

El contenido debe ser ORIGINAL e INÉDITO (papers).

 

Los artículos que publicamos deben tener carácter científico y/o técnico, basados en la investigación, con objetivos claramente especificados (tanto del trabajo realizado como de lo que se pretende comunicar), con datos bibliográficos internacionales consistentes, metodologías adecuadas al estudio, las conclusiones relacionadas con los objetivos planteados y con resultados originales y novedosos.

 

También se publicarán artículos generales, entre ellos REVISIONES (reviews) sobre temas actuales siempre que al menos se revise toda la bibliografía aparecida durante los últimos 5 años; o TEÓRICOS, HISTÓRICOS o FILOSÓFICOS siempre que incluyan revisión sistemática de lo publicado sobre el tema, revisión crítica fundada y fundamentada (no opiniones sin contrastar) y resultados originales.

 

Los artículos enviados a nuestra revista no podrán ser enviados a ninguna otra mientras dure el proceso de revisión, ni podrán estar paralelamente en ningún otro proceso de evaluación de otra revista.

 

Los artículos son enviados de forma anónima, al menos, a dos evaluadores externos, profesionales especialistas en la materia, para su supervisión (método doble ciego, por pares). Si hubiera discrepancia se enviará a un tercer evaluador.

 

Los artículos deben tener claramente identificados los objetivos del trabajo que pretenden publicar y las conclusiones estar referidas a estos.

 

El manuscrito se enviará en ESPAÑOL, se evaluará y corregirá en dicha lengua.

 

FORMATO

Los autores enviarán el artículo según el formato de la siguiente plantilla que se facilita.

  Plantilla en español, formato DOC

Texto en formato Word, tipo de letra Arial (color automático, negro, salvo títulos). Espaciado 1, dejando un espacio en blanco entre párrafos; márgenes (superior, inferior y laterales) 3 cm. Tamaño del texto 12 puntos, salvo títulos y datos de los autores.

 

TÍTULO en español, en mayúsculas, centrado, en color negro, negrita, tamaño 16 puntos, no más de 80 pulsaciones (contando espacios en blanco) o doce palabras.

 

TÍTULO en inglés, en mayúsculas, centrado, en color negro, negrita, tamaño 16 puntos, no más de 80 pulsaciones (contando espacios en blanco) o doce palabras.

 

Títulos de apartados (RESUMEN, PALABRAS CLAVE, INTRODUCCIÓN; OBJETIVOS, MATERIAL Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN, CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFÍA u otros que el autor considere oportunos) irán en mayúscula, negrita y sin punto final.

 

Deben respetarse las normas gramaticales y ortográficas de las Academias de la Lengua Española y recomendamos el uso del lenguaje inclusivo.

 

Obligatoriamente debe figurar el título, resumen y palabras clave en español e inglés.

 

El autor o los autores, deben aparecer debajo del título en negrita (arial tamaño 12), por orden de importancia o alfabético de apellidos y la inicial del nombre (Ej: Fernández García, JC.). Recordamos a los autores que no hay una norma respecto a los apellidos, nos pueden enviar uno o dos apellidos, separados con guión o no, como crean que son identificados mejor (Ej: Fernández García, JC.; Fernández-García, JC.; Fernández, JC.). Las bases de datos anglosajonas suelen eliminar el primer apellido si no va unido con guión (aunque el artículo siempre es reconocible por el resto de los datos). Una vez aceptado el artículo para publicación, no se admitirán cambios en los autores. Cualquier duda sobre la autoría hará que se retire el artículo.

 

Debajo de los autores aparecerán, en letra tamaño 10 puntos, las direcciones de correo electrónico de todos los autores (dato que servirá para comprobar que todos los autores aceptan firmar el trabajo). Deben poner su centro de trabajo, incluyendo el país donde se encuentra.

 

Si el trabajo ha sido financiado, o se deben poner agradecimientos, aparecerán en éste momento, entre los autores y las clasificaciones, en tamaño 10. Los autores están obligados a declarar, si este es el caso, el apoyo o financiación recibida para realizar la investigación que se pretende publicar, así como los proyectos de investigación o contratos financiados de la que es resultado.

RESUMEN y ABSTRACT: habrá un resumen en español y otro en inglés (abstract). No deben tener más de 150 palabras.

 

PALABRAS CLAVE (KEY WORDS): Se presentarán entre 3 y 10 palabras clave contenidas en el tesauro de SportDiscus o la base de datos más adecuada al artículo (Medline, Eric,…). ¡¡¡SIEMPRE EN MINÚSCULAS!!!

 

La extensión del texto tendrá como máximo 4.500 palabras, 6 figuras y 6 tablas

 

No se pondrán notas a pie de página.

El texto de los artículos de observación y experimentación se dividen habitualmente, pero no necesariamente, en los siguientes apartados:

 

· INTRODUCCIÓN (presentación, estado de la cuestión, objetivos)

· MATERIAL Y MÉTODOS (incluyendo permisos y aspectos éticos)

· RESULTADOS

· DISCUSIÓN

· CONCLUSIONES (en relación a los objetivos)

· REFERENCIA (sólo las aparecidas en el texto y con normas internacionales)

 

Los títulos de estos apartados, así como RESUMEN, PALABRAS CLAVE, ABSTRACT y KEY WORDS se escribirán en mayúsculas.

 

El texto puede estar acompañado por ilustraciones, fotos, gráficos o croquis, siempre originales o acompañados del permiso del editor o autor para su publicación, en formato digital (.jpg o .gif) en color o blanco y negro; también sonido en formado .mid o mp3, animación computada en formato .FLI, .AVI u otro formato compatible con HTML. Deberán ir incrustadas en el texto en el lugar donde correspondan.

 

REFERENCIAS

 

Referencias: Las citas bibliográficas son obligatorias. Sólo deben aparecer las citas bibliográficas utilizadas para el artículo y citadas dentro del texto. Se entiende que sólo están referenciadas aquellas que son pertinentes y adecuadas al trabajo y actualizadas a la fecha en que se envía el trabajo.

 

Las citas bibliográficas deben ser actuales y sólo en trabajos históricos se permite sobrepasar el margen razonable para perder la actualidad y considerarse antiguas.

 

Se utilizarán únicamente las normas VANCOUVER en su última edición.

 

Las referencias bibliográficas deberán estar escritas en la lengua original de publicación.

 

Si los revisores y/o editores (o lectores a posteriori) detectaran alguna cita en la que sea evidente que no se ha utilizado como fuente primaria, y en el artículo se haga entender así, dicho artículo será inmediatamente retirado dando lugar los autores a una falta ética que les impedirá publicar en lo sucesivo en nuestra revista.

 

PRINCIPIOS ÉTICOS Y LEGALES

 

No se publican textos con contenido que promueva algún tipo de discriminación social, racial, sexual o religiosa; ni artículos que ya hayan sido publicados en otros lugares.

 

Los trabajos deben atenerse a las normas éticas del trabajo con seres humanos o animales, respetando la Declaración de Helsinki y la de Derechos Humanos o cualquier otra redactada al respecto.

 

La revista no se hace responsable de las opiniones, imágenes, textos y trabajos de los autores o lectores que serán responsables legales de su contenido. Y entiende que todos los autores firmantes han dado su consentimiento para figurar, de lo que se hará responsable el autor o autora remitente.

 

En caso de conflicto legal con algún aspecto de un trabajo publicado, el demandante debe demostrar fehacientemente y mediante denuncia, el presunto delito o falta cometido por los autores, en cuyo caso se retirará el trabajo hasta la publicación de la sentencia o acuerdo. El resultado se anunciará en la revista.

 

Los artículos pueden ser reproducidos siempre que se cite claramente su procedencia y el servicio sea gratuito En servicios de pago deberán pedir expresamente permiso y abonar los derechos correspondientes a la revista y a los autores. El copyright es conjunto de los autores y la revista, teniendo esta última los derechos de distribución y divulgación.

 

Siguiendo las normas Vancouver el artículo estará firmado por aquellas personas que efectivamente hayan participado en su elaboración, reservándose la revista el derecho de investigar la participación concreta de alguno o todos sus miembros.

 

La comprobación de que un autor o autores que presenten a esta revista un artículo para evaluación (o que se publique) en el que se compruebe que han plagiado algún trabajo de esta u otra publicación hará que automáticamente sea rechazado, y en lo sucesivo, los trabajos en los que figure dicho autor o autores no serán aceptados.

 

En procedimientos utilizados para los trabajos, no publicados pero creados por otras personas, serán citadas explícitamente en el artículo. Se consideran fuentes orales.

 

Cuando los datos del trabajo no hayan sido recogidos por los autores del trabajo se citará la fuente y se tendrá que aportar la autorización para utilizar dichos datos.

 

Los datos publicados conservarán en todo momento el anonimato personal e institucional salvo permiso explícito de personas o instituciones para que sean nombrados. En todo caso se atendrán a las normas legales relativas a la protección de datos.

 

UNIDADES DE MEDIDA

 

Se utilizará el Sistema Internacional de Unidades (SI) y no el sistema anglosajón de unidades (sistema inglés o sistema imperial). Ejemplos: En miles 1.000 y no 1000; en decimales 2,6 y no 2.6.

 

ESTADÍSTICA

 

Las muestras deben ser adecuadas a la población estudiada cuando se traten de realizar conclusiones generalizadas para dicha población. Si se pretenden sacar conclusiones poblacionales, la muestra debe representar a la población y debe demostrarse estadísticamente en el trabajo.

 

Las muestras utilizadas deben estar en consonancia con las conclusiones. Pueden presentarse estudios de caso único o casos múltiples y las conclusiones deben referirse a esa muestra, nunca a la población.

 

Los métodos y técnicas estadísticas deben ser pertinentes para desarrollar los objetivos planteados.

 

Uno de los errores más frecuentes, a evitar, es tratar los datos estadísticos sin traducir a la realidad (Ej: los autores pueden escribir que la media de goles realizados por los jugadores de un equipo de fútbol es de “1,6”, es decir, se traduciría como que los jugadores marcan cerca de 2 goles de media, porque los goles conseguidos son indivisibles).

 

OPINIONES O CRÍTICAS SOBRE LOS ARTÍCULOS POR LECTORES

 

Cualquier lector puede pedir que se incorpore su crítica y discusión al final de cualquier artículo publicado, solo tienen que enviar un e-mail con dicha opinión, debidamente identificado el autor de dicha nota. Los lectores se hacen responsables únicos de sus opiniones. Los autores a su vez podrán incorporar su contestación.

 

Las opiniones deben ser realizadas con lenguaje claro y, en el caso de una crítica puntual, especificar el artículo y el autor de referencia. No se deben usar términos despectivos o peyorativos y se tratará respetuosamente a autores y críticos. El autor de la opinión debe estar debidamente identificado.

 

NOVEDADES EDITORIALES Y RECENSIONES

 

Se publicará en el apartado de noticias aquellas novedades editoriales enviadas a la redacción de la revista. Pueden venir acompañadas de recensiones anónimas o firmadas.

 

AGENDA

 

Los avisos institucionales (cursos, jornadas, congresos, conferencias, etc.) deben ser enviados cuatro meses antes de la fecha de realización del evento.

 

RECEPCIÓN DE LOS ARTÍCULOS Y COMUNICACIÓN CON LOS AUTORES

 

Enviar los artículos a través de la plataforma digital de la revista y siguiendo sus instrucciones, además se incorporarán en CC (carbón copy) a todos los coautores, para que estos estén al tanto del envío del artículo a la revista. Se acusará recibo de recepción y pasarán a evaluación si cumple los requisitos formales. Una vez evaluados se comunicará a los autores si se les aconseja hacer alguna modificación; si no, sólo recibirán comunicación de su publicación.

 

La revista no emite certificados que acrediten que se ha entregado un artículo o que se ha publicado. La publicación de un artículo se considera un certificado en sí mismo.

 

La revista NO mantiene comunicación con los autores, salvo mensaje de recepción comunicando que pasa a evaluación si cumple los aspectos formales de publicación, comunicación sobre aspectos a modificar después de la evaluación, si fuera necesario, y comunicación de su inminente publicación. El mensaje de recepción explícita del artículo, comunicando que pasa a evaluación, es el resguardo de recepción del artículo a todos los efectos.

 

Los autores deben remitir la siguiente carta al director junto con el manuscrito con todas sus autoras y un manuscrito anonimizado, es decir, inicialmente deben subir estos tres documentos. Asegúrese de ello.


 

DECLARACIÓN QUE DEBE IR EN EL MENSAJE DE REMISIÓN DEL ARTÍCULO

 

“Sr. Director:

 

Adjunto le remito el manuscrito titulado: “_________________________” para que considere su Publicación en la Revista Iberoamericana de Ciencias del Deporte.

 

Tanto mis coautores: (nombres y apellidos), como yo (nombre y apellidos), constatamos (o constato) que en este manuscrito se presentan los resultados de un trabajo original (o de revisión) [quitar lo que no proceda]. Asimismo le informamos que los datos de la investigación no han sido publicados previamente, ni estan siendo sometidos a su consideración en ninguna otra revista científica y han sido recogidos por nosotros (o nos han sido facilitados por ___________ [entidad o persona, poner lo que proceda] y dado el correspondiente permiso para su utilización).

 

Declaramos que hemos respetado todos los principios éticos exigidos por su revista, así como pedidos todos los permisos oportunos.

 

Declaramos que conocemos y acatamos las normas de la Revista.

 

Todos los autores estamos de acuerdo en remitir este manuscrito a la consideración de la Revista Iberoamericana de Ciencias del Deporte, lo que acredito enviando también este correo a todos mis coautores, y asumo personalmente la responsabilidad de la recepción de los comentarios y revisiones que pudieran derivarse, sirviendo de nexo entre la revista y mis coautores.”


 

SISTEMA DE ARBITRAJE

 

Una vez superadas las nomas formales según un Editor asignado, y en un plazo no mayor a dos semanas, el artículo pasará a dos evaluadores de forma anónima que deberán remitir su informe en un plazo de tres semanas como máximo. Si los dos rechazaran el trabajo, resultará rechazado. Si uno lo rechaza y otro lo acepta, se enviará a un tercer evaluador. El informe de este tercer evaluador decidirá: si lo acepta, resultará aceptado y si lo rechaza, resultará rechazado. Los autores en cualquiera de los casos recibirán íntegros los informes de los evaluadores.

 

Si el artículo resulta aceptado con modificaciones, los autores leerán los informes y en función de ellos decidirán qué y cómo deberán cambiar el artículo, en algún caso pueden decidir no cambiarlo. Al remitir el artículo corregido, deben enviar en el cuerpo del mensaje o en carta anexa, justificación de los cambios o explicación de por qué no se han hecho. Una vez remitida esta corrección, el comité editorial decidirá su aceptación definitiva, salvo casos muy concretos, que se enviarán a una segunda reevaluación al revisor porque éste lo haya recomendado previamente y la dirección de la revista lo haya aceptado.

 

No es intención de la revista, al rechazar un artículo, señalar que el tema carezca de interés, pero que en opinión de los evaluadores, tal y como está, no se puede publicar. Animamos a los autores a rehacer el trabajo, en cuyo caso entrará como un nuevo artículo que volverá a ser evaluado, iniciándose nuevamente el proceso.

 

Los artículos aceptados definitivamente serán publicados en riguroso orden de entrada independientemente del tiempo empleado en la evaluación. Salvo interés muy relevante y actual y excepcionalmente, decidido por el comité editorial y el equipo de dirección, asesorados por el comité científico, se optará por adelantar su publicación.

 

EVALUADORES EXTERNOS

 

La Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte dispone de un Comité Editorial Internacional, así como de un Comité Científico (revisores) también internacional y todos externos a la Universidad de Málaga. Los miembros de este comité científico han sido seleccionados por su demostrada competencia en los objetivos científicos de la revista, tienen una demostrada trayectoria investigadora en las Ciencias del Deporte y cuentan con credibilidad frente al manejo ético de la investigación.

 

Los evaluadores que han aceptado dicha función para esta revista aceptan y declaran que no tienen interés financiero, ni intelectual, ni personal en relación con el artículo y que no difundirán la información obtenida a través de la revisión del artículo previamente a su publicación.

 

Rogamos a nuestros evaluadores redactar el informe con el rigor, claridad y cordialidad necesarios para poder enviarlo directamente (de forma anónima) a los autores. Que nos envíen el Informe de evaluación en el plazo señalado -pues en ocasiones el trabajo y los compromisos ciertamente no lo permiten- le rogamos que nos lo indique con el fin de no perjudicar a los autores ni, en último término, a la comunidad investigadora en esa línea de investigación y que mantengan la confidencialidad del contenido de los artículos sometidos a evaluación, que no puede ser utilizado ni citado sin el permiso expreso de los autores, o hasta su publicación. Los trabajos son inéditos y es responsabilidad de la Revista y sus evaluadores observar estrictamente esta norma.

 

Los evaluadores pueden solicitar no evaluar un trabajo si tienen dudas sobre su capacidad técnica para evaluarlo o se da cualquier circunstancia ética que les impida dicha evaluación.

 

Los evaluadores analizarán los trabajos desde el punto de vista técnico y no ideológico. Podrán mostrar su desacuerdo con dicha línea de trabajo pero dicho desacuerdo ideológico no podrá ser causa de rechazo de un artículo aunque sí de abstención para su evaluación.

 

Los autores pueden solicitar no ser evaluados por una determinada persona por razones motivadas.

 

 

OTRAS INFORMACIONES IMPORTANTES

 

La revista tiene un carácter eminentemente científico y técnico y bajo ningún concepto se supedita a ninguna norma nacional de evaluación de científicos o profesores, sobre todo en temas de plazos y certificados. La revista siempre se ajustará a las normas internacionales de publicaciones científicas.

 

La revista tiene tres números anuales: abril, septiembre, diciembre. En cada artículo aparecerá la fecha de su recepción y de aceptación.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.