Aprendizaje cooperativo, expresión corporal y competencias docentes en actividad física
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8310Palabras clave:
aprendizaje cooperativo, competencias docentes, expresión corporal, formación inicial en actividad física, educación superiorResumen
Partiendo del concepto de competencias docentes como las que capacitan al estudiante de formación inicial del profesorado para diseñar, impartir y evaluar programas de Actividad Física, sean éstos o no en contextos de educación formal, presentamos una investigación en la que alumnos de primer curso del Grado en CC de la Actividad Física y el Deporte diseñaron sesiones en la asignatura de Expresión Corporal, mediante un modelo pedagógico de Aprendizaje cooperativo. Cada sesión la impartió un equipo, a todo el grupo-clase, siendo cada miembro responsable de una situación de aprendizaje, o parte de ella, la cual debía concluir en el aprendizaje constatable de acciones motrices expresivas concretas. Se analizó el progreso de la autopercepción de competencia docente durante la experiencia. Los resultados mostraron cambios significativos positivos en 17 y negativos en 2 de los 40 ítems estudiados.Descargas
Métricas
Citas
Alonso MC, Gómez-Alonso MT, Pérez-Pueyo Á, Gutiérrez-García C. Errores en la intervención didáctica de profesores de EF en formación: perspectiva de sus compañeros en sesiones simuladas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2016; (29): 229-235.
Bembenutty H. Teaching. Effectiveness, Course Evaluation, and Academic Performance. The Role of Academic Delay of Gratification. Journal of Advanced Academics. 2009; 20: 326-355. Disponible en http://eric.ed.gov/?id=EJ849381
Cano, E. Cómo mejorar las competencias de los docentes: guía para la autoevaluación y desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona: Graó, 2005.
Echeverría B. Configuración actual de la profesionalidad. Letras de Deusto. 2001; 31: 35-55.
González J, Wagenaar R. (coords.). Tuning Educational Structures in Europe. Bilbao: Universidad de Deusto, 2003.
Salcines I, González-Fernández N, Ramírez-García A Martínez-Mínguez L. Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado. 2018; 22(3): 31-51. Disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/69182/41673
Baños R, Ortiz-Camacho MM, Baena-Extremera A, Granero-Gallegos A, Machado-Parra JP, Rentería I, et al. Relación entre el clima de aprendizaje en Educación Física y la percepción de los estudiantes en las competencias del profesorado. En: Libro de actas del XV Congreso Internacional de Actividad Física y Deporte. Revista Iberoamericana de CC de la Actividad Física y el Deporte. 2019; 8(2): 117-224. Disponible en http://www.revistas.uma.es/index.php/riccafd/article/view/6696/6186
Metzler MW. Instructional models for physical education. EEUU: Holcomb Hathaway, Publishers, 2011.
Fernández-Río J, Méndez-Giménez A. El aprendizaje cooperativo: Modelo pedagógico para Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 2016; (29): 201-206.
Velázquez Callado C, Fraile Aranda A López Pastor VM. Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Movimento. 2014; 20(1): 239-259.
Jhonson DW, Jhonson RT (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós, 1999. Disponible en http://conexiones.dgire.unam.mx/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-cooperativo-en-el-aula-Johnsons-and-Johnson.pdf
Mateu M, Coelho MA. La lógica interna y los dominios de acción motriz de las situaciones motrices de expresión (SME). Emancipação. 2011; 11(1): 129-142.
Romero-Martín MR. La Expresión Corporal en Educación Física. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 2015.
Seners P. La leçon d´EPS. Paris: Vigot, 2001.
Molins-Nimo S, Onetti W, Castillo-Rodríguez A. Influencia del estilo de enseñanza en el aprendizaje de elementos técnicos deportivos. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 2019; 8(1): 54-61.
Scallon G. L’évaluation des apprentissages dans une approche par compétences. Saint-Laurent: Éditions du Renouveau Pédagogique, 2004.
Zabalza MÁ. Tendencias pedagógicas. 2012; 20 : 5-32. Disponible en https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2012/2118
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.