Reconocimiento de figuras geométricas a través de la propuesta de instalaciones psicomotrices
DOI:
https://doi.org/10.24310/riccafd.2020.v9i1.8308Palabras clave:
psicomotricidad, transversalidad, arte y matemáticasResumen
Este proyecto de innovación docente tiene como objetivo estudiar la incidencia de la intervención psicomotriz a través de la propuesta de instalaciones psicomotrices de los autores Abad y Ruiz1 en el aprendizaje de las formas geométricas. Las instalaciones psicomotrices se basan en la creación y composición de espacios mediante la disposición de objetos estéticamente atractivos. Las instalaciones psicomotrices creadas mantienen una relación geométrica entre objetos y la composición en el espacio. Partiendo de los principios de la Educación Matemática Realista2,3 (EMR) se propuso analizar la posible mejora del reconocimiento de las figuras geométricas des de la intervención psicomotriz de Aucouturier4. En base al método de Investigación Basado en el Diseño, utilizando un diseño preexperimental pretest y posttest, se generaron datos en relación al reconocimiento de figuras geométricas según los fundamentos de la EMR. Los resultados muestran una clara mejora en el reconocimiento de las figuras geométricas básicas.
Descargas
Métricas
Citas
Abad J, Ruiz A. Contexto de simbolización y juego: La propuesta de las instalaciones. Revista Aula de Infantil. 2014;77,11-15.
Freudenthal H. Revisiting mathematics education. Dordrectht: Kluwer Academic Publishers. 1991.
Alsina A, Novo M, Moreno A. Redescubriendo el entorno con ojos matemáticos: Aprendizaje realista de la geometría en Educación Infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia. 2016; 5(1),1-20.
Aucouturier B. Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz.7a ed. Barcelona: Editorial Graó. 2015.
Abad J. Compromiso del artista contemporáneo en contextos educativos: El artista residente en la escuela como colaborador del proyecto estético. 2014. Manuscrito inédito, Universidad Autónoma de Madrid.
Abad J. Configuración del espacio en la escuela infantil: La escuela como ámbito estético según la pedagogia Reggiana. 2012. Manuscrito inédito. Universidad de Madrid (CSEU La Salle).
Latorre A. La Investigación-Acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Editorial Graó, 2008.
Ruiz A, Abad J. El juego simbólico. 7a ed. Barcelona: Editorial Graó, 2018.
Edo, M. y Revelles, S. “Situaciones matemáticas potencialmente significativas” a M. Antón C. y B. Moll (coords.). Educación Infantil. Orientaciones y Recursos (0-6 años). 2004. CISSPRAXIS. Barcelona. pp.410/103-410/179
Antón A, Gómez M. La geometría a través del arte en educación infantil. Enseñanza & teaching.2016;34,94– 17. Disponible en: https://revistas.usal.es/index.php/0212-374/article/view/et201634193117/15157
Doi: 10.14201/et201634193117.
Edo M. Matemáticas y arte en la Educación Infantil. Uno: 2008;47: 37-53.
Vallejo López, F. Las matemáticas en el arte: su didáctica. Revista Digital Ciencia y Didáctica. 2011; 50: 73-83.
Franch N. Poètica Corporal. Barcelona: Ediciones Octaedro, 2018.
Slade P. Expresión dramática infantil. Madrid: Santillana Texto Editorial, 1988.
Bruner J. Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza Editorial,1984.
Alsina A. La “pirámide de la educación matemática”: una herramienta para ayudar a desarrollar la competencia matemática. Aula Innovación Educativa. 2010;189:12-16.
Noguera Machacón LM, Herazo Beltrán Y, Vidarte Claros JA. Correlación entre perfil psicomotor y rendimiento lógico-matemático en niños de 4 a 8 años. Rev Cienc Salud 2013; 11 (2): 185-194.
Gómez S. Influencia de la motricidad en la competencia matemática básica en niños de 3 y 4 años Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia (2014) 3(1), 49-73
López Rodríguez M. Matemáticas y psicomotricidad de 0 a 3 años. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia. 2015; 4(1),43-47.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Todos los contenidos publicados en Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte están sujetos a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 cuyo texto completo puede consultar en <http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0>
Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No se usen para fines comerciales.
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Los derechos de autor son de dos clases: derechos morales y derechos patrimoniales. Los derechos morales son prerrogativas perpetuas, irrenunciables, intransferibles, inalienables, inembargables e imprescriptibles.
De acuerdo con la legislación de derechos de autor, Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte reconoce y respeta el derecho moral de los autores/as, así como la titularidad del derecho patrimonial, el cual será cedido a la Universidad de Málaga para su difusión en acceso abierto.
Los derechos patrimoniales, se refieren a los beneficios que se obtienen por el uso o divulgación de las obras. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte se publica en open access y queda autorizada en exclusiva para realizar u autorizar por cualquier medio el uso, distribución, divulgación, reproducción, adaptación, traducción o transformación de la obra.
Es responsabilidad de los autores/as obtener los permisos necesarios de las imágenes que están sujetas a derechos de autor.